INCmty y la empresa Daikin lanzan el reto INCmty Disruptair Challenge que busca innovar la industria de los aires acondicionados
Por María Fernanda Marcos | Redacción Nacional CONECTA - 14/07/2022 Fotos SHUTTERSTOCK

Con la intención de idenficar propuestas de innovación de la industria de los aires acondicionados, INCmty y la empresa japonesa Daikin lanzan el reto INCmty Disruptair Challenge 2022.

La convocatoria busca a los emprededores de Latinoamérica que tengan iniciativas o startups en la industria de la calefacción, ventilación y aires acondicionados o HVAC, como es conocido este sector.

“A través del INCmty Disruptair Challenge los emprendedores y las emprendedoras podrán llevar sus iniciativas al siguiente nivel de la mano de instituciones líderes como el Tecnológico de Monterrey y Daikin”, expresó  Pablo Rosas, líder de Desarrollo de Negocios de INCmty.

De acuerdo a lo informado por Daikin, se estima que para el 2050 en Latinoamérica la demanda de aire acondicionado se triplicará, al igual que el uso de energía eléctrica, ello debido a las altas y bajas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global.

Ello provoca aumento en la emisión de dióxido de carbono (CO2), por lo tanto, entre más sea el aumento de temperaturas ocasionado por el cambio climático, aumentara la necesidad de servicios de HVAC y de sus efectos.

Reto INCmty disruptair challenge y Daikin

Industria con grandes oportunidades de innovación

Es la primera edición INCmty Disruptair Challenge y de acuerdo a Pablo Rosas esta ofrece una gran oportunidad para la industria de la HVAC y para los emprendedores, quien citó:

"El ecosistema emprendedor debe voltear a ver a la industria de HVAC porque en ella existen grandes oportunidades para la innovación".

Por su parte Shigeki Hagiwara, presidente de Operaciones de Daikin Latinoamérica dijo que el compromiso de la empresa de especializada en HVAC es la innovación.

Es parte de nuestro ADN y hacemos alianzas con universidades, laboratorios e industrias de alrededor del mundo para hacer que las visiones de los emprendedores se vuelvan realidad".

El Tec de Monterrey es el mejor socio para la innovación. La visión del Tec es formar a los cuadros más innovadores y la visión de Daikin es continuar añadiendo valor a través del aire".

"El ecosistema emprendedor debe voltear a ver a la industria de HVAC porque existen grandes oportunidades de innovación".- Pablo Rosas.

La convocatoria busca a emprendedores residentes en LATAM con startups o proyectos en etapas avanzadas que identifiquen y resuelvan problemas relacionados con la industria HVAC y su cadena de suministro a través de iniciativas de alto impacto.

Los ganadores del primer INCmty Disruptair Challenge serán acreedores a un viaje de negocios a Japón (el primer lugar) y los primeros 3 lugares serán parte de un programa de aceleración para su emprendimiento, además de un monto en efectivo que irá de los 5o  mil a los 150 mil pesos mexicanos.

En cada etapa del reto los participantes, y de acuerdo a lo informado por Pablo Rosas, serán acompañados por expertos del Tec de Monterrey, INCmty y Daikin.

Daikin es una empresa japonesa de calefacción, ventilación y aires acondicionados con presencia en más de 150 países y que comercializa alrededor de 8 marcas de HVAC.

Conoce las categorías del INCmty Disruptair Challenge

Para participar en esta convocatoria los aspirantes deberán contar con iniciativas o startups en la industria de la calefacción, ventilación y aires acondicionados e impactar alguna de las categorías del concurso que son:

Categorías

• Democratización de la industria HVAC y la cultura del aire: iniciativas que puedan impactar en el modo de uso, diseño y acceso a equipos de la industria HVAC.
  • Sustentabilidad para la industria HVAC: iniciativas que produzcan o generen cambios significativos para disminuir el impacto ambiental de la industria HVAC.
  • Soluciones de mejora para la cadena de valor: iniciativas que generen mejoras sustanciales, reales y medibles a la cadena de valor de la industria HVAC.

Iniciativas que pueden aplicar

Las iniciativas participantes deberán estar establecidas en un país de América Latina y operar la solución en la misma región. Además deberán ser ideas originales y no tropicalizaciones de tecnologías de otras latitudes o no originales.

• Proyectos con MVP: iniciativas con una idea que cuenta con un prototipo funcional y en espera de hacer fit con su mercado.
  • Startups en etapas pre seed: iniciativas con primeras ventas y modelos operativos probados que esperan crecer en el corto plazo.

Requisitos de postulación

Pueden inscribirse las personas que cumplan las siguientes características:

• Ser personas con ciudadanía vigente en un país de América Latina.
  • Ser mayores de edad legalmente en el país de residencia o contar con al menos 18 años.
  • Contar con un nivel educativo mínimo de formación técnica y en adelante.
  • Contar con la facultad legal para poder viajar dentro y fuera del país de residencia.

Etapas de participación

1. Preselección: al finalizar la convocatoria el comité evaluador analizará cada uno de los registros y videos presentados.
  2. Selecciones regionales: una vez realizada la preselección, se procederá a la participación de las iniciativas en una selección regional, en la que participarán 50 iniciativas.
  3. Bootcamp: las personas que integran el jurado elegirán veinte equipos pre-finalistas, los cuales participarán en una edición virtual de un Bootcamp de fortalecimiento de la iniciativa.
  4. Final y selección de finalistas: El pitch final se realizará dentro del Festival INCmty 2022, donde los participantes tendrán 3 minutos para presentar su proyecto a los Powered by: miembros del jurado.

La convocatoria cierra el próximo 31 de agosto de 2022. Consulta más detalles del reto dentro de la página INCmty Disruptair Challenge 2022.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER