Estudio académico aborda los desafíos que enfrenta el segmento Missing Middle femenino para poder emprender en América Latina
Por Diana García | Redacción Nacional CONECTA - 28/07/2022 Fotos Shutterstock

El informe del FAIR Center del Tec de Monterrey, Zona SHEROPro Mujer, señala que el 73% de las mujeres emprendedoras en América Latina no ha tenido acceso a financiamientos por cuestiones de género, estereotipos y a otras variables.

“Para poder atender adecuadamente a este sector no basta con sacar una tarjeta de crédito rosa, es primordial entenderlo, dejando de lado los estereotipos o etiquetas", indicó Felipe Pérez, director del FAIR Center.

"Es importante que las instituciones financieras trabajen en esquemas de colaboración y diseñen servicios financieros acorde a las necesidades de estas empresarias, más flexibles, personalizados y ajustados a sus negocios”, añadió.

Dentro de la presentación se ofrecieron diversas propuestas de solución para esta problemática.

Durante la presentación de resultados del estudio estuvieron presentes organizaciones como Mastercard, Village Capital, Konfío y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Foto: Cortesía
Estudio Fair Center

Urge uso de la tecnología para acortar brechas

Para hacer frente a esta problemática, los involucrados en este estudio consideran que el aprovechamiento de la tecnología por parte de las instituciones financieras es fundamental.

“El Big Data ofrece grandes posibilidades al identificar los flujos, la capacidad de producción, los periodos y frecuencia de pagos, transformar esos datos en conocimiento para la toma de decisiones”, comentó Pérez.

Además, recomendó impulsar el uso de la banca digital, que se aprovechen más los dispositivos electrónicos para que las mujeres puedan acceder más a estos servicios, esta es una variable muy importante para mejorar la inclusión financiera.

“Por ejemplo, en México el 95% de las personas adultas tienen un celular, pero según datos del Banco Mundial solo la tercera parte tiene cuentas de bancos en su dispositivo. Es una brecha enorme", mencionó.

Ofrecer educación financiera y redes de apoyo

Además del capital, la investigación reveló que gran porcentaje de las emprendedoras de Latinoamérica buscan asesoría para llevar de manera óptima sus negocios, por lo que desean tener a su alcance educación financiera y crear redes de apoyo con otras mujeres.

“Para las mujeres emprendedoras vimos que es muy importante el crear comunidad, hacer networking, recibir asesoría y retroalimentación sobre sus negocios.

"Los que desarrollamos esta investigación tenemos la tarea de trabajar con distintos actores de la sociedad para lograr poner a su alcance esos conocimientos en sus emprendimientos", explicó el director del FAIR Center.

“Entre las soluciones que trabajaremos con base a los resultados del proyecto se encuentran la creación de redes de apoyo, los programas de educación financiera, consultorías, espacios de emprendimiento especiales para mujeres, así como cursos de empoderamiento”.

Mujer empresaria

Presentan informe sobre emprendedoras

La investigación "Emprendedoras en situación de Missing Middle y sus opciones de financiamiento”, se llevó a cabo en México, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, a través de entrevistas y encuestas a 290 mujeres.

Este estudio arrojó que por falta de opciones de crédito la mayoría de ellas ha tenido que utilizar sus ahorros, cuentas personales o su patrimonio.

Estas emprendedoras se les conoce cómo el segmento medio faltante o Missing Middle, ya que sus negocios no son tan pequeños para obtener micro apoyos ni tan grandes para recibir fondos de inversión, por lo que sufren un déficit en la oferta de créditos.

Esto a  pesar de que el 67 por ciento de las oportunidades laborales en América Latina son generadas por pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Pérez agregó que de manera más orgánica las instituciones deben brindar servicios para este sector que tiene un gran potencial de impacto en la región, dejando de lado prejuicios como que tienen aversión al riesgo.

“El atender este sector no es solo un tema de justicia social o de igualdad de género, que por sí mismo ya es importante, sino que también es un tema económico que beneficia a todos, al apoyar a mujeres que generan empleos y sostienen familias, dijo Pérez.

"Es un tema económico que beneficia a todos, al apoyar a mujeres que generan empleos y sostienen familias”.

Sobre el FAIR Center

El FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research contribuye activamente al desarrollo de un ecosistema financiero inclusivo en México y América Latina, promoviendo el "juego limpio financiero" en beneficio de las personas en situación de mayor vulnerabilidad de la sociedad.

FAIR promueve el desarrollo de un sistema financiero más justo e inclusivo, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de mayor vulnerabilidad de México y América Latina.

Otras organizaciones involucradas en este proyecto son:

- Zona SHERO

Es un programa que inicia desde la comunidad de emprendedoras de INCmty y que se suma a los 9 compromisos He for She ONU MUJERES del Tecnológico de Monterrey.

Forma parte de los programas del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, cuyo objetivo es lograr que las emprendedoras lleguen, avancen y permanezcan con sus empresas en el ecosistema emprendedor mundial.

- Pro Mujer

Esta organización cuenta con una plataforma digital en la que se puede encontrar contenidos educativos en línea, solicitar financiamiento, crear nuevos canales de ventas y conectar con otras emprendedoras y empresarias.

Estas herramientas les permiten adquirir habilidades digitales, de liderazgo, gestión, desarrollo personal, finanzas y ventas.

LEE ADEMÁS:

Escuelas: