Por Mónica Torres y Lorena Morales | Redacción Nacional CONECTA - 15/11/2023 Fotos Alejandro Salazar

"Al emprender una constante que vas a experimentar es el cambio; si logras adaptarte a él, podrás vencer", planteó Brian Requarth a quienes asistieron a incMTY 2023, el festival de emprendimiento del Tec.

El fundador de la empresa de bienes raíces Viva Real y cofundador de la ahora aceleradora de negocios Latitud aconsejó a los emprendedores actitudes que les permitirá enfrentar los retos que se les presenten.

“Lo que me hace superar todo es saber que puedo anteponerme a cualquier cosa (...)  saber que hay algo dentro de mí y ustedes que nos hacer estar seguros que podemos superar las adversidades”, apuntó.

De acuerdo con el tiburón, tanto nuestras experiencias de vida como nuestra manera de experimentar al mundo y sus desafíos son los pilares que pueden transformar lo que emprendemos.

“Desde que era niño, tenía un propósito: voy a hacer algo de dinero para poder comprar las cosas que quiero y eso fue exactamente lo que hice”, relató.

5 consejor para emprendedores

El tiburón de la novena temporada de Shark Tank México aconsejó a emprendedores que asistieron a incMTY 2023:

1. Que tu pasión motive el propósito que buscas alcanzar

Para Brian, perseguir una pasión, independientemente de su naturaleza o tamaño, es el primer paso para saciar el propósito al cual se busca llegar.

“Tu pasión es tu razón para hacer las cosas y creo que todo buen emprendedor tiene pasión y propósito. Puede que no sepas que lo tienes, pero definitivamente lo tienes”, expresó el experto.

“Lo mejor es que tu propósito puede ser algo grande y eterno como transformar el mundo y mejorar la sociedad pero también puede ser algo pequeño y temporal como construir algo que la gente quiere o tú mismo quieras”, aseguró.

El ponente ejemplificó esto con su propia experiencia internacional, aventurandose a conocer América Latina desde México y Colombia gracias a su deseo de reconectar con una compañera de universidad que había regresado a su natal Bogotá.

2. Mentalízate para adaptarte y cambiar constantemente

Enfrentarse a algo que se percibe como imposible y lograrlo, no sólo es la definición de emprendimiento para el tiburón sino que es un reto que se puede conseguir si se está dispuesto a abrazar la adaptabilidad.

“Conociendo 'por casualidad' a mi cofundador, aprendí que hay que adaptarse y superarte en el proceso. Un encuentro casual no es suficiente por sí solo, tienes que hacer algo con ese encuentro”, recalcó.

“En ese momento de suerte es cuando tienes que elegir activamente adaptarte, cuando te das cuenta de que puedes hacer algo diferente, de que deberías hacer algo diferente, y cambiar el curso”, dijo.

La experiencia que impulsó su sentido de adaptabilidad lo llevó a fundar su negocio “Inglés sin barreras” junto a su ahora socio Thomas Florax y a persistir ante las adversidades causadas por la crisis financiera de 2008.

3. Utiliza las experiencias negativas como motor

Tras enfrentarse a múltiples fracasos en el inicio de su carrera y la presencia de oportunidades que requerían capital externo, el conferencista recuerda estas experiencias retadoras como momentos de crecimiento.

“Lo más probable es que estés atravesando algunas dificultades actualmente o, si no lo estás, lo harás en algún momento y en los años siguientes será una montaña rusa totalmente loca”, advirtió.

“Hay una frase que realmente me gusta y que digo mucho y es: a veces tu mejor día y tu peor día son el mismo día. Creo que realmente ejemplifica esta montaña rusa”, dijo.

De acuerdo con Requart, esta experiencia fue más presente en 2011 donde uno de sus posibles inversionistas se convirtió en su consultante pagado y con su ayuda lograron salvar la empresa gracias al ver su actitud ante un panorama desastroso.

4. Forma y sé parte de una comunidad de apoyo

Cuando en 2014  fue nombrado Empresario del Año, compartió cómo se dio cuenta de lo vital que es tener una comunidad de apoyo de compañeros emprendedores con mentalidades similares.

“Terminamos formando lo que se llamaría The Breakfast Club, formado por cinco de los fundadores de las principales empresas de tecnología en Brasil. Nos reuníamos y cada mes compartíamos los desafíos y los aprendizajes, compartió.

“Creamos un ambiente libre de conflictos o intereses, estábamos allí para ayudarnos y apoyarnos mutuamente. Me di cuenta de que no estaba solo y el poder de la comunidad empresarial es algo increíble para la salud mental”, agregó.

Del mismo modo, el tiburón recalcó la importancia de orientar activamente a otros emprendedores y formar redes con este sentimiento de ayuda, elevando así a una siguiente generación y su búsqueda por el cambio.

5. Una vida simple es la llave para iniciar el camino del emprendimiento

En las preguntas del público, uno de los asistentes pidió a Requart claves para no desistir al iniciar en el camino del emprendimiento.

“Mantén tus costos personales lo más cortos posible, lleva una vida sencilla. Las cosas superficiales no las necesitas, aunque a veces esas son las que aparentan ser señal de nuestro éxito”, resaltó el tiburón.

“La realidad es que no necesitas todas esas cosas. Si mantienes tus costos bajos de forma más conservadora, te dará más flexibilidad para construir un negocio con el tiempo y entonces tendrás capital que es mucho más valioso que un salario alto”, agregó.

De este modo, el experto concluyó asegurando que los emprendedores deben tomar su tiempo para construir sus negocios y evitar caer en la desesperanza si los “beneficios” no se generan en un periodo corto de tiempo.

“Su tiempo y experiencia es lo más valioso que tienen, entonces si van a invertir en algo les recomiendo viajar, conocer personas y lugares en todo el mundo y ampliar su conocimiento y perspectiva”, finalizó.