Stratups de tecnología, productos sustentables, plataformas para beneficio de comunidades rurales, son ejemplo de los proyectos que impulsan jóvenes mexicanos.
Alumnos y egresados del Tec de Monterrey han puesto en marcha empresas y proyectos, al ver el camino del emprendimiento como una manera de aportar a México.
En CONECTA te presentamos proyectos de jóvenes mexicanos que buscan dar soluciones no convencionales a retos de la sociedad:
1. La fintech unicornio de México que apoya a sus Pymes
Francisco Padilla, egresado del Tec de Monterrey en Tecnologías Computacionales, hace unos años decidió renunciar a su trabajo en Wall Street para unirse a su actual socio David Arana y emprender en México.
Fue en el 2013 cuando Francisco y David iniciaron su viaje al crear Konfío, plataforma que busca impulsar el crecimiento de las Pymes del país, facilitando el acceso a crédito y herramientas de pago, cobro y gestión.
“La solución original de Konfío es el financiamiento de una forma ágil con una cantidad de requisitos y velocidad que no existe en otro lugar del país”, ha compartido Francisco a CONECTA.
En 2021 Konfío se convirtió en una de las pocas empresas unicornio de México, que se trata de empresas emergentes cuya valuación supera los mil millones de dólares y en este 2024 ya ha iniciado el proceso de obtener la licencia bancaria en el país.
2. Prótesis y órtesis personalizadas en 3D
Niños mexicanos han conseguido caminar por primera vez en su vida, gracias a las prótesis personalizadas hechas con software e impresión 3D de la empresa Prothesia.
Este proyecto de dispositivos médicos a la medida y a bajo costo es liderado por el egresado de Ingeniería Mecatrónica Francisco Valencia. También participan los EXATEC Julio Barriga, Diego Ramírez y Ángel Grande.
A la par de ayudar a personas a recuperar movilidad con órtesis y prótesis, durante la pandemia de covid-19 Prothesia ha realizado equipo de protección para médicos y otros dispositivos médicos para testing de covid-19.
“Queremos medir el éxito de la empresa por el impacto social que generemos, no tanto por las ventas sino en cuántas familias están teniendo una mejor calidad de vida a partir del dispositivo”, ha compartido Francisco.
3. El "Airbnb" de comunidades rurales
Rutopía es una plataforma que conecta a comunidades rurales de México con viajeros que buscan hacer ecoturismo comunitario.
Fue creada por los estudiantes y egresados del Tec de Monterrey Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez
“Las comunidades se benefician porque surgen trabajos que antes no tenían. Les damos la oportunidad para trabajar en su propia comunidad y no tener que migrar”, ha señalado Sebastián.
Rutopía busca un turismo justo y responsable, por lo que ganó en 2019 el concurso de emprendimiento social más importante a nivel mundial, conocido como el "Premio nobel de estudiantes": el Hult Prize.
4. Banda enfriadora para deportistas
El EXATEC Gustavo Cadena creó la banda Omius, la cual usa nanotecnología para evaporar el sudor y crear un efecto de enfriamiento en la frente de los atletas.
En los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, deportistas como Sifan Hanna -medalla de oro en maratón femenil- y Eliud Kipchoge -bicampeón masculino olímpico en maratón masculino- la utilizaron.
"Se siente muy bonito que, como mexicano, pueda tu producto ser algo tan bueno que lo quieran utilizar en competencias que van a recordar para siempre", compartió Cadena.
El egresado del Tec considera esta banda como una nueva categoría de ropa que "amplifica tu piel", ya que no existe algo igual en el mercado.
"Lo que nosotros estamos haciendo es amplificar lo que el cuerpo ya diseñó, todavía darle un empujón más para mejorarlo", compartió.
5. Startups con inteligencia artificial para el sector salud
Imanol Darán es fundador y CEO de Neuron Health, una empresa con la que desarrolla software y apps de Inteligencia artificial y realidad virtual.
Entre ellas está un simulador de ultrasonido para capacitar a médicos en temas de cirugía fetal; un nutriólogo virtual que ajusta el plan de alimentación y un videojuego que ayuda a niños a realizar actividad física.
Darán también ha fundado recientemente Vira, una plataforma que a través de inteligencia artificial, puede apoyar a doctores e instituciones a automatizar el proceso de cartas de seguro médico.
6. Grillos para una alimentación saludable
Francisco Pérez, Cristina Clocchiatti y Alejandro de la Brena crearon Griyum, una empresa de harina saludable a base de grillos comestibles.
La idea de estos emprendedores es acabar la pobreza nutricional que existe en México.
“Lo que hace a una sociedad productiva es la alimentación. De ahí se deriva la educación y otros aspectos”, considera Cristina.
Esta harina se utiliza para crear productos como galletas, tortillas y embutidos, entre otros, los cuales cuentan con más nutrientes que los tradicionales.
7. Cuero vegano: una alternativa sustentable para la moda
El EXATEC Axel Gómez-Ortigoza es CEO y Co-fundador de PolyBion, compañía que cultiva materiales premium de próxima generación inspirados en la naturaleza y fabricados con biología
El “cuero vegano” que produce la empresa es llamado Celium, una alternativa sostenible a los textiles de origen animal y los sintéticos derivados del petróleo que puede usarse en la creación de productos como zapatos y carteras, entre otras cosas.
No contamina el agua y se produce en un par de semanas mientras que la piel de origen animal tarda en estar lista hasta 2 años.
“México es tierra fértil para emprender. Existen muchas áreas de oportunidad que aún están por desarrollarse, además de gran capital social y humano con creatividad y actitud”, opina Axel.
8. Startup para disminuir el desperdicio de alimentos
La startup SAVEFRUIT busca reducir los desperdicios de frutas e incrementar las oportunidades de los productores.
Este producto tiene sus orígenes en 2016, cuando fue presentado como proyecto para una competencia de emprendimiento de estudiantes de la Ingeniería en Biotecnología.
“A veces confundimos emprender con crear un producto o una empresa, pero el emprendimiento va mucho más allá”, señala el EXATEC Ricardo Valles, cofundador y actual CEO de la startup.
“Es ver los problemas que día a día nos afectan -en ocasiones pensamos que solo nos afectan a nosotros- pero la realidad es que afectan a diferente poblaciones”, añade.
La tecnología detrás de SAVEFRUIT busca aprovechar mejor las cosechas (de manzanas, plátanos, mangos, tomates, por ejemplo), ampliando la vida útil del producto por encima de métodos de conservación como la refrigeración, la cera de frutas y otras soluciones.
9. Cultivar en la ciudad
Los egresados del Tec Juan Succar y Jorge Lizardi crearon Verde Compacto, compañía que desarrolla tecnología para aumentar la productividad y eficiencia de granjas verticales y más accesibles e inclusivas.
La empresa cuenta con los contenedores inteligentes llamados Huvster, que utilizan tecnología mexicana y están automatizados para facilitar la germinación, crecimiento y cosecha de los alimentos.
Dicho contenedor es capaz de cultivar hasta 100 veces más que un espacio tradicional.
10. Nanotecnología para tratamiento de aguas residuales
El recién egresado del canpus Monterrey David Hernández sobresalió en una de las ediciones del Heineken Green Challenge por su proyecto de una planta tratadora de aguas residuales de bajo costo.
Este proyecto llamado Biotar consiste en un tanque de bajo costo que puede tratar agua en zonas rurales sin acceso a drenaje y no requiere mantenimiento usando una sustancia nanotecnológica.
A raíz de este emprendimiento el alumno de Biotecnología del Tec también realizó un sanitizante que elimina bacterias y virus sin dañar ropa, alimentos, mascotas ni la piel humana llamado Zanitix3.
“Para que México mejore y se convierta en el lugar que nosotros deseamos, tenemos que ser los que impulsen el cambio creando nuevas formas de vivir en este país”, opina David.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: