El egresado de Ingeniería en Biotecnología en campus Monterrey, desarrolló 3 emprendimientos con propósito social
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 05/07/2024 Fotos MARIO GARCÍA, CORTESÍA

Si algo distingue al egresado del Tec David Hernández es su capacidad para crear emprendimientos con propósito social.

En tan solo 4 años, el originario de Oaxaca diseñó una planta de tratamiento de aguas domésticas, un sanitizante contra el COVID-19 y una plataforma de educación sexual.

“Me gusta mucho el tema de impactar positivamente al ambiente y sociedad; de crear un proyecto que esté haciendo un cambio”, puntualizó el egresado de la carrera en Biotecnología, de campus Monterrey.

 

 

 El EXATEC impartiendo un curso de educación sexual en una preparatoria de Guanajuato. Foto: cortesía.
David dando un curso de educación sexual en Guanajuato a chicos de preparatoria.

 

 

Con el desinfectante Zanitix3 y el reactor de tratamiento de aguas Biotar, proyectos creados junto con su papá, el oaxaqueño obtuvo en el 2020 la Beca al Talento Emprendedor del Tec.

Esta beca consiste en un apoyo de hasta el 70 % del valor de una carrera en la institución. Ahí, los estudiantes entran a un ecosistema de soporte en sus proyectos dentro del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Asimismo, durante sus estudios en el campus Monterrey, Hernández desarrolló un nuevo emprendimiento enfocado en educación sexual: Mi’Kobol.

“Conocí a mi socia Karol Aceves y vimos que teníamos mucho en común y nos unimos. La razón por la que me cambié de proyecto fue porque quería un proyecto más social”, dijo.

Con esta iniciativa han impactado a más de 2 mil 500 personas mediante charlas en escuelas, centros de rehabilitación y de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros lugares.

 

 

"Me gusta mucho el tema de impactar positivamente al ambiente y sociedad".

 

 

Negocios con causa social 

 

  • Biotar

En 2017 el originario de Oaxaca lanzó Biotar, una planta de tratamiento de aguas domésticas que funciona sin electricidad y sin mantenimiento. Ésta ha llegado a clínicas y escuelas.

Con este emprendimiento, Hernández ganó el segundo lugar en el HEINEKEN Green Challenge 2019, el festival de emprendimiento más importante de América Latina.

“Cualquier familia de 5 personas puede tratar sus aguas domésticas de la casa. No utiliza electricidad.

“Lo que usa es un químico nanotecnológico que hace que las bacterias sean mucho más eficientes en tratar la materia orgánica. Es una alternativa a las fosas sépticas”, explicó.

 

 

 

 

  • Zanitix3

Buscando nuevas formas para ayudar a la sociedad, David Hernández creó el sanitizante Zanitix3 para combatir el COVID-19.

De acuerdo al joven, esta sustancia puede eliminar virus y patógenos de superficies, ropa e incluso alimentos sin dañar la piel y sin ser tóxico para humanos y animales.

“Pasó lo del coronavirus. Empezamos a trabajar y en un mes ya teníamos Zanitix3 hecho”, señaló Hernández.

 

 

 

 

  • Mi’Kobol

En busca de brindar educación sexual integral para jóvenes, padres de familia y comunidad en general, el EXATEC emprendió Mi’Kobol junto con Karol Aceves.

“Vendemos cursos de educación sexual. Aprovechando esos recursos damos cursos de la misma calidad a escuelas de escasos recursos, centros de rehabilitación, entre otros lugares.

“Ofrecemos cursos de crianza positiva y de educación sexual porque tienen que ir de la mano. Si los papás no crean espacios seguros en la casa difícilmente los chicos van a sacar dudas”, comentó.

 

 

 

 

En 2022, David realizó un diplomado en educación sexual para infancias y adolescencias impartido por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C.

 

Vive experiencia de investigación

Durante su estancia de investigación, Hernández participó en el desarrollo de pruebas sensoriales para la evaluación de un nuevo aditivo alimenticio, en el Tec.

“Esto fue en mi 7° semestre, en 2023. En el proyecto Avosafe, del doctor Raúl Villarreal. Consiste en un aditivo alimenticio que hace que las personas consuman menos sal, contó.

En Viveros Valle Alto desarrolló en 2022 el protocolo de escarificación para mejorar la germinación de semillas de agave americana tras 10 años de almacenamiento.

Luego de graduarse el pasado 27 de junio del campus Monterrey, David Hernández buscará seguir impulsando el emprendimiento Mi'Kobol.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: