Alfonso Aguirre cuenta el detrás de cámaras de escribir un libro de manera independiente y cómo logró que una editorial reconocida editara su segundo texto
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 28/10/2022 Fotos Abby Flores y Alberto Pinto

Cuando Alfonso Aguirre escribió su primer libro: Imposible hasta que se hace, estaba en el último semestre de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

No tenía el apoyo de ninguna editorial pero había visto que Amazon permitía a los autores publicar de manera independiente.

"Soy muy disciplinado y eso me ayudó a lograrlo rápido; me ponía fechas de entrega, me editaba y veía temas de la portada", cuenta.

Publicó el libro en enero de 2019, un mes después de graduarse y rápidamente se convirtió en uno de los más vendidos en Amazon, en la categoría de liderazgo.

El éxito de su primer ejemplar en plena pandemia lo convirtió en un autor atractivo para diversas editoriales. 

En entrevista para CONECTA Aguirre narra el detrás de cámaras de escribir un libro de manera independiente y cómo consiguió que una de las editoriales más prestigiosas del país le editara su segundo manuscrito.

 

La recomendación de Alfonso Aguirre es que los emprendedores alimenten su marca personal y le muestren al público cómo crean sus productos
Alfonso Aguirre, autor de dos libros de liderazgo


 

Cuando la suerte coincide con trabajo duro

Alfonso Aguirre se levanta todos los días a las 5 de la mañana, hace ejercicio, escribe y también aprende algo nuevo en un libro o en una charla TED.

"Me gusta dedicarme las primeras horas del día a mí mismo. Eso sirve para crearte disciplina y no ver pantallas desde que te levantas".

Su primer libro surgió como una plataforma para entenderse a sí mismo en medio de la incertidumbre del último semestre de la carrera.

"Yo veía que todos sabían qué iban a hacer y yo no sabía qué seguía, así que decidí documentar mi vida desde ese momento".

 

"Soy muy disciplinado y eso me ayudó a lograrlo rápido; me ponía fechas de entrega, me editaba y veía temas de la portada".

 

De esa manera nació su primer texto Imposible hasta que se hace y que se convirtió en uno de los más vendidos en Amazon, en el apartado de liderazgo.

Sobre ese logro opina que el éxito de su primer libro se debe a 4 razones principales:

  1. Hay una gran falta de historias de mexicanos que inspiren.
  2. No hay muchos escritores de no ficción que escriben desde que son estudiantes y compartan su visión de cambiar al mundo.
  3. Le tocó abrir su cuenta de TikTok cuando todavía no había creadores mexicanos en la categoría de negocios y de libros.
  4. Y los lectores recomendaron el libro en diversas plataformas.

"Fue que la suerte de un algoritmo coincidió con mucho trabajo duro detrás", asegura el emprendedor en el área de la escritura y también de los suplementos alimenticios.

 

@aguirrealfonso

🤨 te gustaría probarla 🤯🧠 nootropics brain mentemillonaria lifehacks emprendimiento

♬ Blade Runner 2049 - Synthwave Goose

 

 

Un libro hecho es mejor que perfecto

Después del éxito de su primer libro Aguirre decidió dedicarse a la creación de contenidos, pero también a emprender.

A la par que comenzó su negocio en el área de suplementos alimenticios inició a escribir su segundo libro para guardar la memoria de todo el proceso de creación de su empresa By the land, de la cual es cofundador.

Para ese momento diversas editoriales ya se habían acercado con Alfonso, pero las había rechazado.

"Yo estaba esperando a Penguin Random House porque es una de las 5 editoriales a las que llaman las Big Five, las más prestigiosas, y llegó".

 

"Yo veía que todos sabían qué iban a hacer y yo no sabía qué seguía, así que decidí documentar mi vida desde ese momento".

 

Cuenta que el proceso de publicación de un manuscrito de la mano de una editorial es totalmente diferente a realizarlo de forma independiente, como sucedió con su primer libro.

"En el primero (libro) yo me ponía mis fechas de entrega y veía todo: la redacción, la edición y la portada".

Pero con una editorial, cuenta el joven escritor, todo comenzó con la presentación del proyecto. Alfonso Aguirre vendió su libro y cerró el contrato con una fecha de entrega y un calendario inmutable.

El escritor terminó el manuscrito el 18 de noviembre del 2021, después de eso vinieron las correcciones, "el manuscrito iba y venía con comentarios, con cambios", recuerda.

Las últimas correcciones se hicieron en marzo de 2022y sobre ese proceso comenta

"Hecho es mejor que perfecto, dice una de mis frases favoritas y tiene que ver con eso, lo que haces va a mejorar, pero el primer paso es hacerlo".

 

El segundo libro de Alfonso Aguirre alcanzó el top de los 24 más vendidos en Amazon
Alfonso Aguirre durante la presentación de su segundo libro en la FIL MTY

 

Emprender y escribir un libro

A la par que producía su libro Tengo que contarte, Alfonso Aguirre levanto su empresa By the land, la que marchaba como sus libros.

En el cierre de su segundo texto y para enriquecer los últimos capítulos decidió irse de viaje para encontrar calma e inspiración. Viajó a Nueva York.

En medio de esa fase recibió una llamada de sus socios que lo dejó frío.

Alfonso, ¿qué vamos a decirle a los empleados cuando llegue el día 15 y no tengamos dinero para pagarles?".

“Es la pregunta más fea que me han hecho porque si las cosas van mal con el negocio tú como emprendedor puedes prescindir de tu salario, pero tus trabajadores no”, dice.

Desde el lanzamiento de su empresa hasta un mes antes de esa llamada todo era incremento de ventas en el negocio, pero esa quincena las ganancias eran cero.

Alfonso se sentía culpable de estar en Nueva York mientras su negocio se iba a la quiebra y como acción él y sus socios decidieron buscar el apoyo de un asesor.

Este les explicó que el problema fue que gastaron de más y no guardaron un fondo de emergencia.

 

 

Tenían que solucionar el problema de liquidez con la quincena encima. "Lo único que yo podía hacer desde donde estaba era un TikTok, y no sé cómo pero resultó y las ventas se dispararon nuevamente".

El escritor usa como herramienta para hacer promoción de sus libros y de su empresa las redes sociales, entre ellas el TikTok.

Los emprendedores, de acuerdo a lo comentado por Aguirre, aprendieron la lección y ahora su negocio es estable y tienen las medidas para enfrentar diferentes escenarios.

Esta experiencia y todo el proceso de generar su emprendimiento están suscritos en su segundo libro de Tengo que contarte, que también ya está a la venta.

"El libro tiene toda la experiencia de un emprendedor; además terminé el manuscrito en Silicon Valley, entonces también tiene toda esa energía emprendedora que hay en la ciudad", agrega.

 

"Hay mucho espacio para escritores mexicanos y tenemos que aprovecharlo, no esperen a una editorial, comiencen de forma independiente".

 

 

Tips para escribir un primer libro 

El autor invitó a los interesados en escribir un libro y compartir sus experiencias a atreverse y emprender en la escritura pues afirmó que hay mucho espacio que ganar.

"Hay mucho espacio para escritores mexicanos y tenemos que aprovecharlo, no esperen a una editorial, comiencen de manera independiente", afirma y comparte algunas de sus recomendaciones para lograrlo:

  1. Elige si será de ficción o no ficción
  2. Establece cuántas palabras vas a publicar 
  3. Crea un calendario y sé fiel a él, no pospongas
  4. Usa un horario para escribir, el que más te guste.
  5. Ve todas las opciones que Amazon y otras plataformas tienen para publicar un libro de manera independiente.
  6. Recuerda que "la inspiración no está peleada con la disciplina, se necesitan la una a la otra".


 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: