La colección incluye más de un centenar de libros los cuales van desde 500 hasta 300 años de antigüedad, estos son un patrimonio importante pues representan la sociedad y cultura europea de hace cientos de años.
Por Hiram Vargas - 11/02/2019

En una vitrina, en el centro de la biblioteca del Tec Campus Ciudad Juárez, se encuentran un grupo de libros que a simple vista se puede observar que son muy antiguos debido a sus hojas dañadas y sus cubiertas maltratadas e incompletas,  sin embargo estos son solo una pequeña muestra de los más de 100 ejemplares de este tipo que están resguardos en el campus y que aún estan en planes de ser  mostrados a los usuarios de biblioteca.

Vitrina que cuenta con algunos de los libros de la colección

Este acervo recopila un total de 118 libros los cuales integran documentos de una amplia variedad de temas que van desde lo religioso e histórico hasta temas legales, sociales y sobre mitología.

La mayoría de los libros se encuentran escritos en latín, pero también se pueden encontrar unos en español y alemán. Todos ellos representan una reliquia histórica ya que retratan la cultura europea del siglo XVI al siglo XVIII.

Escrito hace 577 años, el libro “Colección de Cortes y Documentos inéditos pertenecientes a la Legislación de España, Tomo VIII” es el más antiguo de la colección y de todo el campus, este libro fue escrito en el año 1442 por mandato del rey de España.

Silvia Muñiz, quien es la coordinadora de biblioteca, comentó que ya existe un plan para que estos sean exhibidos en las instalaciones de biblioteca pero aún faltan recursos para garantizar que el ambiente sea el óptimo para no provocarles algún daño.

“Estos libros son un patrimonio, en este tiempo no se le da mucha importancia a los libros pero imaginen lo que era conseguir un libro en los 1400s, era imposible” comentó Silvia.

Esta valiosa colección fue donada al Tec por el empresario Don Federico de la Vega  Mathews y forman parte de la colección llamada  “Federico de la Vega Berdayes”  se cree que llevan ese nombre en honor al abuelo del empresario.

Expertos en colecciones especiales de la Biblioteca Cervantina de Monterrey realizan visitas al campus para revisar el estado de los ejemplares y para llevar a cabo todo el proceso que deben de llevar los impresos de este tipo.

Con el fin de evitar un mayor deterioro deben de conservarse a una temperatura de 20°Csin humedad y sin exposición al sol ni al polvo, estas son las medidas de protección que el equipo de biblioteca expresó a CONECTA. Además, aclararon que son fumigados cada mes para evitar insectos que son una amenaza para estas obras tan antiguas.

 

El acervo aún se encuentra en proceso de identificación de documentos, donde se registra el estado de cada libro y se crea una bibliografía para cada ejemplar e incluso en algunos casos pasan por un proceso de digitalización para preservar la información que hay en ellos.

 

Libro con marcas de deterioro por insectos
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: