Carol es parte de la generación de los primeros alumnos que reciben una beca en el Tec de Monterrey por sus capacidades de emprendimiento
Por Lorena Morales | Redacción Nacional - 17/06/2019

Carol Orozco era la capitana del equipo de robótica VOLTEC de PrepaTec en 2018. En ese entonces ni siquiera imaginaba que en un año tendría una beca en el Tec y contaría con su propio emprendimiento incubándose en el Tec de Monterrey.

Junto con Jennifer Paz, también integrante en ese entonces de VOLTEC, actualmente trabaja en la creación de herramientas didácticas-tecnológicas que puedan ayudar en la educación de niños con síndrome de Down.

“Nos dimos cuenta que los niños con síndrome de Down tienen diferentes maneras de percibir las cosas”, resaltó Carol, quien actualmente estudia la carrera de Ingeniero en Innovación y Desarrollo.

“Por ejemplo, para ellos la palomita o cursor del mouse la ven muy pequeña, y así hay muchas cuestiones y programas educativos que no están adaptados a sus necesidades”, agregó.

Su emprendimiento, al que ellas se refieren como SAND (por Sistema de Aprendizaje para Niños con Síndrome de Down), abarca en una primera etapa la creación de juegos a manera de apps, con el fin de que los niños con síndrome de Down puedan reforzar los temas que ven en su escuela.

Menor síndrome Down

SAND sigue en desarrollo dentro de la Incubadora del Tecnológico de Monterrey, gracias a que Carol se convirtió en una de las integrantes de la primera generación que recibió la Beca al Talento Emprendedor.

Formar parte de este ecosistema de emprendimiento les ha permitido desde validar su idea, hasta contar con capacitaciones y recibir mentoría para fortalecer las bases de SAND.

"Queremos lograr llegar a un punto de contar con robots, realidad virtualpara que estos niños no solo aprendan de una forma más divertida, sino que exista una plataforma que nos permita medir su avance", puntualizó Carol.

DE LA ROBÓTICA A LA ACCIÓN SOCIAL

Para Carol y Jennifer el formar parte del equipo de robótica VOLTEC de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera fue lo que las llevó a descubrir una nueva vocación.

Dentro de VOLTEC formaron parte activa de los torneos de FIRST, asociación que, además de organizar torneos mundiales de robótica, motiva a sus participantes a involucrarse en causas sociales.

“Empezamos un proyecto con el Instituto Down de Monterrey y en un principio queríamos solo ir con los niños a impartirles clases de robótica”, relató Carol.

“Pero nos dimos cuenta que ellos tienen una forma diferente de aprender y se nos ocurrió mejor hacer un juego para ellos”, añadió.

Una de sus maestras de PrepaTec se enteró que por primera vez el Tec contaba con una beca que reconocía el talento emprendedor, por lo que le insistió que aplicara.

Menor con síndrome de Down.

Carol fue así elegida para participar en un bootcamp en el que se dio cuenta que el proyecto podía aspirar a no solo quedarse en un juego, sino toda una serie de material didáctico realizado a la medida para los niños con síndrome de Down.

Como resultado de ese bootcamp, Carol fue seleccionada como parte de la primera generación que recibiría la Beca al Talento Emprendedor del Tec de Monterrey.

Carol y Jennifer tienen así un año con este proyecto y en gran medida los integrantes de VOLTEC de PrepaTec también se han involucrado, al ayudarlas en pruebas de campo y con ideas en cuestión tecnológica.

Interactuar con niños que tienen síndrome de Down, observar a detalle la manera en la que se desarrollan, platicar con sus maestras, fue algo que cambió su forma de ver la vida.

“Convivir con estos niños, ver cómo son muy buenos en diferentes cosas, a su ritmo, me hizo darme cuenta que no debo esperarme hasta graduarme para hacer un cambio en México", concluyó.

LEE TAMBIÉN: