Con más experiencia y gran entusiasmo, Voltec, el equipo de robótica de la PrepaTec, Eugenio Garza Lagüera aspira con llegar al mundial de FIRST
Por Jorge Ramírez - 05/03/2019

Por Jorge Ramírez | campus Monterrey

El equipo de robótica de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera competirá en el regional de First Robotic Competition en busca del primer lugar de la competencia para obtener un pase al mundial que se celebrará en Houston, Texas.

Voltec llegará a la Arena Borregos del Campus Monterrey tras haber participado en los dos años previos, sumando un total de 5 regionales, en donde obtuvieron importantes reconocimientos.

Este quipo representa un modelo a seguir para toda la comunidad de Garza Lagüera, expresó el director Rodrigo Ponce.

First

Voltec ha estado muy cerca de llegar a un mundial, pues llegaron hasta la semifinal en el regional de Laguna 2018. Por lo que este año vienen renovados y con más impulso para lograrlo.

“La verdad estamos aspirando el pase al mundial que no pudimos conseguir los años pasados”, declaró Carol Ordoñez, capitana emérita de Voltec Robotics.

Para pasar al mundial tienes que, o ganar en la competencia, o sea ser el equipo de 3 que ganó el regional”. explicó la estudiante de segundo semestre de Ingeniería en Innovación y desarrollo.

Otra opción, comentó la alumna, es ganar uno de los premios con pase, los cuales son:

• Chairman's Award: considerado el premio más prestigioso de FIRST, reconoce al equipo que mejor representa los valores de la competición y que a su vez es ejemplo para los demás equipos.
  • Engineering Inspiration Award: honra al equipo que mejor promovió el respeto y aprecio por la ingeniería dentro de su escuela, organización o comunidad.

voltec

Más que construir Robots

Voltec se ha visto fuertemente impregnado por la visión que promueve First, la cual es difundir la ciencia y la tecnología para impactar de una forma positiva a la sociedad.

“Porque First más allá de buscar hacer una competencia de robots, lo que quieren es la difusión de la ciencia y la tecnología, como mejorar el lugar donde estás”, externó Carol.

“Realmente no es el robot, realmente no trabajamos por un robot, trabajamos por la visión, la misión y pues todo lo que conlleva ser Voltec en sí”, complementó la estudiante.

f

Entre otros proyectos de impacto social, los miembros del equipo imparten clases de robótica en escuelas públicas, en donde comparten su experiencia con jóvenes interesados en el tema.

Una sólida estructura

La escuadra de Voltec Robotics se divide en 3 áreas estratégicas que trabajan en conjunto para que el proyecto sea posible:

• Ingeniería: se integra a su vez en sub áreas como mecánica, eléctrica y drivers. Su trabajo consiste en diseñar y ensamblar el robot, el cual es conducido por el equipo de drivers.
  • Negocios: administra el budget del equipo, además de buscar patrocinadores y donativos. Tareas como calcular el costo del robot y gestionar el recurso humano son su responsabilidad.
  • Acción social: busca aplicar la ciencia y la tecnología a la comunidad a través de distintos proyectos. Las clases de robótica están bajo su cargo.

En voz de su líder

first

Voltec Robotics está integrado por más de 30 alumnos de la Prepa Tec, Eugenio Garza Lagüera.
voltec

Escuelas: