Puedes solicitar en línea tu constancia, con opciones para tramitarla con o sin firma electrónica (e.firma) del SAT
Por Lorena Morales | Redacción Nacional CONECTA - 03/06/2022 Fotos Shutterstock, Capturas SAT ID

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde tiene registrados los datos principales del contribuyente.

Es una especie de 'acta de nacimiento' dentro del SAT, ya que contiene la información de cada persona ante esta dependencia como RFC, cédula fiscal, CURP, régimen fiscal en que está inscrito, entre otros.

¿Por qué en los últimos días las empresas están solicitando esta constancia? Esto se debe a las reformas fiscales del SAT de este 2022, explica Antonio Rodríguez, profesor del Tec de Monterrey.

“Casi todos los años se van haciendo ajustes al sistema fiscal. El entorno en el mundo va cambiando y se hace más tecnológico, entonces tratan de irse ajustando a este entorno”, destaca.

Entre esos cambios se encuentra el que las empresas y empleadores deben emitir los recibos de nómina con la nueva versión del software del SAT 4.0, que requiere que se incorporen a los comprobantes de nómina el RFC, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de quien recibe el comprobante.

Aunque en un primer momento el SAT había dispuesto que en julio de 2022 sería la fecha obligatoria para la emisión de la nueva factura electrónica 4.0, acaba de otorgar una prórroga hasta el 1 enero de 2023.

Formas en las que puedes tramitar tu Constancia de Situación Fiscal

- Desde el portal del SAT

* Si cuentas con tu contraseña para el portal SAT o tu firma electrónica (e.firma)

* Si aún no cuentas con tu contraseña o e.firma

- Desde tu celular

- En oficinas del SAT

Si trabajas en el Tec de Monterrey y ya cuentas con tu Constancia de Situación Fiscal, puedes entregar en línea tu documento en PDF, revisa los pasos a seguir.

Desde el portal del SAT

Puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal en línea en el portal del SAT.  En esta opción deberás contar con tu RFC y tu contraseña de la página del SAT o tu e.firma.

1. Ingresa a la página del SAT.
2. Ingresa a la sección de Otros trámites y servicios; luego da clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
3. Da clic en Ejecutar en línea.
4. Requerirás colocar tu RFC, contraseña para la página del SAT o firma electrónica (e.firma) vigente.
5. Una vez que hayas ingresado, da clic en Generar Constancia.

Puedes seguir el paso a paso que indica el video:

Así puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal si no tienes firma electrónica (e.firma)

Si aún no cuentas con tu contraseña o e.firma, en esta opción solo requerirás tener en archivo electrónico tu INE, pasaporte vigente o cédula profesional, además de contar en tu computadora con  la manera de poder grabar audio y video.

1. Ingresa al sitio oficial del SAT ID y elige la opción: Constancia de Situación Fiscal con CIF.
2. Captura tu RFC y correo electrónico.

En el portal SAT ID puedes tramitar su Constancia de Situación Fiscal, sin necesidad de tu firma electrónica

3. En tu correo electrónico se recibirá un código que deberás colocar en la página de SAT ID para continuar.
4. Una vez que ingreses el código, continúa y se solicitará el archivo con tu identificación.

-Selecciona la ruta donde se encuentra la identificación en tu computadora (es importante en el caso del INE o Cédula profesional incluir ambos lados).

Debes contar con tu INE, pasaporte vigente o cédula profesional en archivo electrónico para obtener tu Constancia de Situación Fiscal a través del portal SAT ID

5. Deberás grabar un video en donde tu rostro sea visible y enunciar la frase solicitada, para autenticar tu identidad.
6. Ya que se realizó la grabación, verifica la información proporcionada.
7.Finalmente, aparecerá un recuadro para recabar tu firma.

Es recomendable realizar la descarga del PDF antes de seleccionar la opción de Terminar

En un periodo máximo de 5 días hábiles recibirás tu Constancia de Situación Fiscal en el correo que proporcionaste.

Obtén tu Constancia de Situación Fiscal desde tu celular

Si ya cuentas con tu contraseña para el portal SAT:

1. Descarga la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.
2. Ingresa el RFC y contraseña del portal de SAT para realizar desde ahí el trámite.

Si aún no cuentas con tu contraseña, realiza el trámite con la opción anterior, en la página SAT ID.

También puedes obtener tu Constancia de Situación Fiscal por medio de la app SAT Móvil

En oficinas del SAT

Para quienes deseen, también pueden acudir a las oficinas del SAT sin cita para obtener la Constancia de Situación Fiscal. Se requiere llevar una identificación oficial.

Sin embargo, para agilizar la atención, el mismo SAT invita a revisar las alternativas anteriores de obtención vía remota.

¿Trabajas en el Tec y ya tienes tu constancia? Entrégala vía remota

Una vez que cuentes con tu Constancia de Situación Fiscal descargada en formato PDF, entrégala vía remota a través de miTec.

Encuentra el paso a paso para facilitar tu entrega en el documento Ya tengo mi constancia, ¿qué sigue?

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: