Ricardo Reyes, egresado del Bachillerato Internacional de PrepaTec, es socio en la empresa Erudit AI Inc., que brinda servicios de inteligencia artificial para recursos humanos
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 14/08/2019

De vender páginas en internet, Ricardo Michel Reyes pasó a desarrollar startups y ahora es socio de una empresa de inteligencia artificial que opera en varios países.

El egresado del Bachillerato Internacional de la PrepaTec campus Ciudad de México actualmente es director de producto en Erudit AI Inc., en Madrid.

La empresa de inteligencia artificial, fundada en Estados Unidos y con oficinas en España, ofrece herramientas de análisis de personalidad a las áreas de recursos humanos de organizaciones y negocios.

A través de redes neuronales hacemos perfiles de personalidad a partir de cualquier texto, audio o video de una persona.

“Se puede utilizar para (evaluar) la salud mental de los empleados, reclutamiento o perfiles de preferencia de compra y recomendaciones, explicó el joven de 26 años a CONECTA.

Erudit AI Inc. brinda servicios a empresas como Telefónica, KPMG y Boston Scientific, ubicadas en países como México, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Francia, Portugal e Inglaterra, entre otros.
Ricardo Reyes es socio y director de producto en Erudit AI Inc.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA IDENTIFICAR LA PERSONALIDAD

Junto a su socio Alejandro Martínez, fundador y CEO de Erudit AI Inc., Ricardo desarrolló un modelo llamado Análisis Discursivo, que es un derivado entre matemáticas, psicología y teoría del discurso.

Mi rol es desarrollar todas las redes neuronales que tienen que ver con personalidad”, explicó.

La plataforma ofrece desarrollar teorías de personalidad de los prospectos a ocupar un puesto en una empresa.

Esto lo consigue analizando las expresiones faciales, la voz, el tono y la manera de hablar, así como los textos de los candidatos, por ejemplo, los que publican en sus redes sociales o de su currículum.

Plataforma de Erudit AI Inc. que desarrolla teorías de personalidad

“Con procesamiento de lenguaje natural y visión computacional leemos todo lo que dice y te damos qué habilidades duras y suaves tiene.

“Qué probabilidad tiene de desarrollar ansiedad o depresión, qué tan creativos u ordenados son  a partir de las redes sociales de los candidatos o de su currículum”, describió.

Según el desarrollador, esta tecnología podría tener otras aplicaciones, por ejemplo, el uso de la identificación de voz como medida de seguridad, y para fines comerciales como recomendaciones dirigidas a cada personalidad.

Esta técnica de análisis que combina audio, texto y video está siendo registrada como obra científica en España, contará con la publicación de un libro, y está en proceso de patente en Estados Unidos.

SU VIDA: LA TECNOLOGÍA

Ricardo comenzó a involucrarse en tecnología y computación desde niño.

Cuando tenía apenas 8 años de edad aprendió a programar; lo hizo utilizando un libro llamado “Aprende Visual Basic en 24 horas”.

“Mi papá tenía una empresa que vendía aparatos como refrigeradores y cafeteras; siempre tuve computadoras alrededor y pasaba mucho tiempo solo. Me ponía a jugar en la compu y en internet fui viendo cómo hacer cosas”.

Después, conoció y aprendió sobre lenguajes de Programación C, PHP, HTML, CSS, y JS, con tutoriales que encontraba en la red.

Antes de desarrollar su primera startup, Ricardo usó esos conocimientos para vender dominios de páginas en Internet, entre 40 y 6o sitios por mes.

“Empecé bien chavito, mi primera empresa (Crabapps) la puse cuando tenía 14 años; fue la primera editorial digital de habla hispana y fui de los primeros latinoamericanos en subir aplicaciones a la App Store”, recordó.

Eventualmente, desarrolló una decena de startups como: Green Light, CareMe, Fika; colaboró en Creative Med donde fundó Piktia, Oli Fashion, Dagus, Eddi U; trabajó como director de móviles en Suggestic y creó Online Business, una agencia de apps en Sudamérica.

Además de ser emprendedor Ricardo Reyes ofrece conferencias sobre Inteligencia Artificial

En el 2014, tras saber de la existencia de la Inteligencia Artificial, se dedicó a estudiar, investigar y desarrollar redes neuronales.

Con todos los conocimientos que ha adquirido sobre inteligencia artificial y machine learning; además de ser emprendedor, Ricardo también ha dado conferencias y clases en instituciones educativas.

También actualmente le interesa promover la integración de las tecnologías para beneficio de la sociedad.

“Actualmente estoy en una asociación que se llama IA2030MX que es para política pública de nuevas tecnologías, en la que mucha gente que está involucrada es del Tec”, señaló.

En cuanto a su formación en PrepaTec, señaló que para él una de las cuestiones más importantes fue aprender a tomar decisiones propias.

El Bachillerato Internacional (de PrepaTec) te mete mucho el pensamiento crítico. Cambió mucho mi pensamiento a darme cuenta si lo estaba haciendo a como yo quería o como me decían que lo tenía que hacer”, reflexionó Ricardo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: