Por Alejandro Carrillo - 10/11/2018

Alejandro Carrillo | Redacción Nacional

Aplicaciones e ideas de productos que buscan resolver algún reto de la sociedad fueron desarrollados por alumnos de PrepaTec, quienes formaron parte del concurso PrepAppsTec.

El aprendizaje adquirido en la materia "Diseño y Desarrollo de Aplicaciones" fue la base que les permitió a un total de de 33 equipos de 29 PrepaTec de todo el país a ser parte de la final de esta competencia en el marco de INCmty 2018.

En CONECTA te dejamos cinco proyectos que destacaron en el concurso.

LEE TAMBIÉN:

UN DISPOSITIVO QUE MEJORA LAS SILLAS DE RUEDAS

Carro a control remoto

El alumno Adolfo Moreno, de PrepaTec Esmeralda, realizó un modelo a escala sobre el futuro de este proyecto: un dispositivo que al implementarlo en una silla de ruedas puede detectar las rutas fácilmente, y de esta manera, hacer más sencillo en traslado de un lugar a otro.

La inspiración del joven fueron los self-driving cars y el ver cómo las personas con sillas de ruedas tienen constantes problemas en muchos de sus traslados.

Joven platicando

“A lo largo de mi vida he visto personas que tienen problemas con el transporte y la movilidad [...] Aprendí sobre toda la tecnología que es capaz de que un carro se maneje de manera autónoma”, aseveró el joven.

Su proyecto lo llevó a obtener el tercer lugar en el PrepApps Tec 2018.

APRENDER LENGUAJE DE SEÑAS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!

Las alumnas Natalia Jiménez, Gloria Vazquez y Ayuki Akachi de PrepaTec en Irapuato realizaron una aplicación llamada “En-seña-te” la cual tiene como propósito facilitar a las personas a aprender el lenguaje de señas de una manera didáctica.

De esta manera, ellas buscan ampliar la interacción entre la sociedad y las personas sordomudas.

“Nos dimos cuenta que muchas personas no les toman importancia, incluso nosotros no muchas veces lo hacemos, por eso quisimos hacer algo al respecto”, comentó el equipo.

Actualmente en México solamente hay 40 personas certificadas oficialmente para traducir en lenguaje de señas y su propósito es que este número suba.

“Queremos que las personas lo puedan aprender aunque sea en un nivel básico.También queremos que puedan comunicarse con personas de una discapacidad auditiva en una situación de emergencia”, finalizó el equipo.

UN TECLADO DE BARILLE PARA EL CELULAR

Teclado  Braile

Guillermo Duarte, Francisco Valdivia, David Aguilar y David Martínez, de PrepaTec en campus Ciudad Juárez trabajaron en el desarrollo de un teclado Braille que se puede conectar por medio de USB y Bluetooth.

Este dispositivo tiene la finalidad de apoyar a las personas ciegas a que puedan tener accesibilidad al uso de dispositivos móviles de una manera más sencilla y cómoda para ellos.

Los jóvenes fueron a la escuela Luis Braille y tuvieron la oportunidad de recibir retroalimentación  por parte de usuarios de su prototipo. Yazmin del canal de Youtube “Conociendo el mundo en otro sentido” realizó un video sobre su experiencia con este prototipo.

jovenes exponiendo

“Vivimos en un entorno cómodo y no nos fijamos en los problemas de los demás, [...] Todos podemos apoyar y hacer un cambio”, comentó Francisco.

El proyecto de los jóvenes obtuvo el segundo lugar en el concurso.

UNA APP EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

Foto de una tortuga debajo del agua

La excesiva cantidad de contaminación en los mares ha provocado una situación de alarma mundial, una de ellas a cuasa de la extinción de diversas especies marinas.

Es por ello que las alumnas de Edna, Tania y Sofía de PrepaTec en Metepec realizaron una aplicación llamada “Save The Turtle" con el propósito de educar a los niños sobre el medio ambiente y la contaminación marina que hay hoy en día.

El equipo planea que la aplicación sirva para conectarse con la audiencia joven de una manera sencilla y accesible sobre los diferentes problemas que hay en el medio ambiente y cómo ellos pueden ayudar a evitar más contaminación marina.

ALERTA PERSONALIZADA PARA PROTEGER A LAS MUJERES

"Aplicación mostrada en un celular"

Seguridad para las mujeres en una pulsera es la propuesta del proyecto "Icnelia".

Icnelia cuenta con tecnología bluetooth para conectarse a una aplicación móvil.

Por un lado tiene un medidor de pulso que envía mensaje de emergencia y ubicación a tiempo real a cinco contactos. Permite personalizar de mensajes aún sin conexión.

Sofía Rodríguez, Andrea Morillo, Florencia Jacobo y Yamilet Toleda de campus Ciudad de México obtuvieron con Icnelia el primer lugar en el concurso de PrepAppsTec.

Mujeres sonriendo

“Nosotras queremos seguir adelante, en verdad creemos que el proyecto puede llegar más allá y que pueda ayudar a más mujeres”, comentó el equipo.

Escuelas: