Gestiona tus tareas, cumple con tiempos de entrega y colaborar con tu equipo de forma más eficaz, con ayuda de la tecnología
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 22/02/2023 Fotos Shutterstock

En un entorno laboral cada vez más exigente, saber organizarse de manera efectiva es más importante que nunca, sobre todo cuando se utiliza de manera inteligente para mejorar nuestra productividad.

Con tantas tareas, proyectos y plazos a cumplir, es fácil sentirse abrumado y tener la sensación de estar constantemente poniéndose al corriente con pendientes, indica Marcela Rodríguez, psicóloga de Asesoría y Consejería del Tec de Monterrey campus Monterrey.

"Generalmente nuestra capacidad de atención y focalización dura alrededor de 20 minutos, por lo que querer permanecer en una misma tarea puede hacer que nuestro cerebro busque desactivarse y es difícil lidiar con eso si además no sabemos por dónde empezar para volver a concentrarnos en lo que tenemos que hacer", explicó

"Conocernos a nosotros mismos, saber qué estrategias nos funcionan y cuales no, a la par del uso de apps diseñadas para la organización nos ayuda a visualizar, ordenar e incluso priorizar nuestras tareas para no sobreestimularnos y poder cumplir con lo que estamos haciendo", agregó.

Independientemente de si eres ‘self-employed’, propietario de una pequeña empresa o parte de un equipo, CONECTA te comparte las 10 aplicaciones que pueden ayudarte a mantenerte organizado y alcanzar tus objetivos este 2023.

 


 

1. Trello:  tableros interactivos para tí y tu equipo

Trello es una aplicación de gestión de proyectos que te permite organizar tu trabajo mediante tableros, listas y tarjetas

Puedes utilizarla para realizar un seguimiento de las tareas, asignar miembros del equipo, establecer plazos y más.

Si bien la aplicación ofrece una versión gratuita con sus funciones básicas, también abre la oportunidad de pagar mensualidades para desbloquear herramientas adicionales como automatización ilimitada y espacio para más colaboradores.

 

 

2. Asana: dale seguimiento a tus tareas y proyectos

Asana es otra aplicación de gestión de trabajo que te permite hacer un seguimiento de tareas, proyectos y plazos automatizando procesos y proveyendo un análisis de datos sobre los mismos.

Del mismo modo, esta herramienta te permite colaborar con tu equipo y asignar tareas a miembros específicos, crear cronogramas inteligentes e incluso cuenta con alrededor de 50 plantillas adaptables a lo que necesites.

Su plan básico cuenta con más de 100 funciones gratuitas incluyendo registros ilimitados de actividades a la par de almacenamiento sin límites para archivos (100 MB por archivo).

 

 

3. Todoist: elimina los pendientes con tu estilo de trabajo personal

Todoist es una aplicación gratuita de listas de tareas que te permite gestionar tus actividades y proyectos a través de tus dispositivos. 

Desde crear tareas y establecer fechas de vencimiento, Todoist te ayuda a priorizar tu trabajo para mantenerte al tanto de tu lista de tareas pendientes.

Conforme añadas tareas, Todoist te permite dividir tus actividades en subsecciones, establecer recordatorios e incluso te brinda recomendaciones de productividad personal basadas en tus estilo de trabajo y puntos fuertes.

 

Plataforma de organización Todoist

 

4. Evernote: captura y organiza información de inmediato

Evernote es una aplicación para tomar notas que te permite capturar y organizar tus pensamientos, ideas y material de referencia en un sólo lugar

Puedes utilizarla para tomar notas, recortar información o imágenes de páginas web y guardar archivos, lo que la convierte en una gran herramienta para gestionar tu trabajo.

Con planes de paga y una opción base completamente gratuita, Evernote cuenta con versiones para escritorio, en línea e incluso como extensión de Chrome para facilitar la organización de tu información.

 

 

5. Google Keep: toma apuntes y crea recordatorios en un paso

Google Keep es una sencilla aplicación para tomar apuntes que te permite crear notas, listas y recordatorios de todas tus tareas del trabajo. 

De acuerdo con sus usuarios, esta aplicación es útil para organizar tu trabajo ya que te permite hacer un seguimiento de tus tareas más importantes y sus plazos.

Esta herramienta completamente gratuita te permitirá filtrar y buscar rápidamente dentro de tus apuntes por color y otros atributos como listas con imágenes, notas de audio con recordatorios o incluso artículos compartidos

 

 

6. RescueTime: analiza tus tiempos de trabajo

RescueTime es una aplicación de seguimiento del tiempo que te ayudará a entender cómo estás distribuyendo tu atención entre tus distintas asignaciones laborales.

Realiza un seguimiento del tiempo que dedicas a diferentes tareas y sitios web, esto te permitirá identificar las áreas en las que puedes ser más productivo a partir de tus hábitos durante el trabajo.

Además de analizar y evaluar los datos que obtiene, esta herramienta cuenta con la opción de bloquear los sitios que más afectan tu enfoque y atención informándote al final de tu sesión qué tanto mejoraste a comparación de tu tiempo promedio.

 

 

7. Focus@Will: encuentra la música que ayudará a tu enfoque 

Focus@Will es una aplicación de productividad que utiliza la música para ayudarte a mantenerte concentrado y productivo mientras trabajas. 

Esta herramienta ofrece una selección de pistas musicales que han sido optimizadas científicamente para ayudarte a concentrarte y trabajar de forma más eficiente.

Realiza su quiz de manera completamente gratuita y descubre a través de su algoritmo la música que te pondrá en el mejor ‘mood’ para trabajar,

 

 

8. Forest: motivación a través de un compañero virtual

Forest es una herramienta que utiliza la gamificación para ayudarte a mantener la concentración y evitar distracciones

Su dinámica incluye plantar un árbol virtual que podrás ver crecer mientras te concentras en tu trabajo, motivándote a esforzarte ya que si abandonas la aplicación o te distraes, tu árbol puede morir.

A través de un test de personalidad gratuito, Forest te ayudará a encontrar el tipo de enfoque que tienes a la par del mejor compañero para tu trabajo, aprende más aquí.

 

 

9. MindNode: elabora mapas mentales en segundos

MindNode es una aplicación de mapas mentales que permite a sus usuarios organizar visualmente sus pensamientos e ideas mediante una interfaz sencilla e intuitiva de usar.

Con esta herramienta puedes crear, editar y compartir mapas mentales para la gestión de proyectos, la toma de notas o incluso la escritura creativa, teniendo la opción de personalizar la apariencia de estos mapas.

Además, se abre la opción de trabajar tanto de manera individual como colaborativa e incluso sincronizar tu contenido en distintos dispositivos y exportarlo en múltiples formatos

 

 

10. Slack: comunicación en equipo eficiente

Slack es una aplicación de comunicación inmediata que te permite colaborar con tu equipo y mantener organizadas tus conversaciones de trabajo sin tener que utilizar herramientas informales.

Con esta aplicación puedes crear canales para diferentes proyectos, compartir archivos, mensajes, y estar al tanto de las actualizaciones importantes.

Slack también permite conectarte con otras aplicaciones, como Zoom, Outlook o Drive, para facilitar y agilizar el flujo de trabajo.

 

 

Como recomendación adicional, la experta sugiere extrapolar los aprendizajes, mecanismos y utilidades que obtenemos de estas herramientas y las traspasemos a otros planos de nuestras vidas.

"Si ya vimos que es una aplicación que nos sirve, que nos ayuda a sentirnos más estructurados e incluso interconectados pues hay que aprovechar su uso y no sólo poner en la app lo que es del trabajo sino incluir aspectos que forman parte de nuestras rutinas y, sobre todo, nuestra calidad de vida", concluyó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


 

Herramientas para la organización en el trabajoPlataforma de organización Google Keep
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: