Expertos en tecnología educativa del Tec comparten herramientas y tendencias que pueden ayudarte a preparar mejor a tus estudiantes
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 08/02/2023 Fotos Shutterstock

¿Buscas enriquecer tus clases con ayuda de la tecnología? ¿Te interesa crear un ecosistema de aprendizaje digital en tu curso? Las aplicaciones educativas pueden apoyarte.

Esa es la opinión de Berta Saldívar, Leticia de León, Yazmín Hernández e Irving Hidrogo del área de Tecnologías para la Educación del Tec, quienes comparten el valor de tener en la tecnología una aliada.

“Los que somos profesores sabemos que siempre es un reto estar tratando de hacer cambios y ajustes que enganchen y permitan que los estudiantes aprendan mejor, reflexiona Saldívar, directora de Tecnologías Educativas.

En CONECTA te presentamos las 10 herramientas y tendencias educativas que se compartieron en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec:

1. Scribe: crea guías para tus alumnos

2. TinkerCad: diseña y modela proyectos 3D

3. Widar: contenido 3D a partir de objetos reales

4. Chat GPT: apoyo con la creación de textos 

5. Biométricos: dispositivos para el estudio del comportamiento 

6. Ánalisis del rostro con IA: emociones en tiempo real

7. Flip: diálogos a través de la pantalla

8. Whiteboard Chat: tableros de evaluación

9. Quizgecko: diseño de cuestionarios en segundos

10. Voicemaker: texto a voz de manera natural

 

Ilustración de laptop con imagen e iconos de educación

 

1. Scribe: crea guías para tus estudiantes

Esta herramienta gratuita te permite crear guías visuales sencillas a partir de grabaciones de tu pantalla.

Guardando los clics que vas dando en sitios web puedes hacer un tutorial de manera rápida y crear un archivo paso a paso editable para compartir con tus alumnos.

“Te permite realizar una estructura de pasos donde va redactando los procesos o los clics que diste; además te pone las ligas, nombres, etc”, explica Hernández.

 

 

2. TinkerCad: diseña y modela proyectos 3D

Esta plataforma de uso libre y sin costo da la posibilidad de crear animaciones digitales y prototipos en 3D y 2D.

De acuerdo con Hernández esta herramienta puede ser una gran facilitadora para proyectos de diseño mecánico, circuitos eléctricos, robótica, entre otros.

Cuenta también con formas prediseñadas que se pueden utilizar, te permite trabajar de manera colaborativa e incluso se puede conectar a impresoras 3D.

 

 

3. Widar: contenido 3D a partir de objetos reales

Widar es una aplicación para Android y iOS que permite escanear objetos en la vida real y convertirlos en objetos 3D .

Esta herramienta ayuda a que los estudiantes puedan elaborar contenido informativo en 3D, estudiar modelos tridimensionales e incluso exponer proyectos de esta naturaleza, resalta Hernández. 

“Incluso en la parte de arquitectura puedes mostrar algún modelo y luego llevar a tus alumnos al aire libre a que busquen objetos que se parezcan a esa figura para crear distintos patrones”, sugire la especialista.

 

 

4. Chat GPT: apoyo con la creación de textos 

Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes, describe que el Chat GPT es un modelo de inteligencia artificial capaz de generar textos originales a partir de “conversaciones”.

Esta herramienta tiene la habilidad de simular un lenguaje “normal” cuando la máquina se comunica y entiende al usuario, explica el experto.

Algunas de las aplicaciones sugeridas para este chatbot incluye el apoyo a los alumnos al momento de escribir ensayos, resumir textos, explicar temas e incluso producir y revisar código.

 

 

5. Biométricos: dispositivos para el estudio del comportamiento 

Aunque no se trata de una app, Hidrogo habló de una de las tendencias que las instituciones educativas empiezan a explorar:  el uso de biométricos, dispositivos que permiten medir la respuesta fisiológica del cuerpo humano ante algún estímulo.

Tú como profesor vas a poder estar midiendo en tiempo real lo que sucede en el cuerpo del estudiante durante la clase a través de reconocimiento facial, rastreo de mirada, frecuencia cardiaca, sudoración, temperatura, etc.”, explica el especialista.

Este tipo de tecnología permite evaluar de manera cuantificable las reacciones de los estudiantes, conscientes e inconscientes, para mejorar su acercamiento al contenido que están aprendiendo.

 

 

6. Ánalisis del rostro con IA: emociones en tiempo real

A través del análisis del rostro con inteligencia artificial se determinan en tiempo real los estados cognitivo-afectivos durante los diversos momentos de clase, por lo cual es otra de las tendencias tecnológicas que se verán más en la educación.

Esto le ofrece al docente un dashboard en tiempo real que le permite realizar adecuaciones al momento sobre la dinámica de clase.

“Esta tecnología permitirá darle recomendaciones al profesor sobre acciones que puede ejecutar en clase para que el alumno tenga una mejor predisposición para el aprendizaje”, destaca Hidrogo.

 

 

7. Flip: diálogos a través de la pantalla

Antes conocida como Flipgrid, esta herramienta ahora es completamente gratuita y funge como un panel de discusión en formato de video.

De acuerdo con de León, líder de Proyectos de Innovación con Tecnología Educativa, este formato ayuda a fomentar la colaboración y participación entre todos los alumnos siguiendo la guía del profesor.

“Se inicia una discusión a través de un video y se comparte para invitar a los alumnos a continuar con la plática a través de un video creado por cada uno de ellos, entonces puede servir tanto para debates como para reflexiones, explica.

 

 

8. Whiteboard Chat: tableros de evaluación

También siendo completamente gratuita, Whiteboard Chat es es un tablero digital e interactivo que permite la evaluación en línea de los alumnos creando tableros completamente únicos para cada estudiante.

Con esta herramienta, los docentes pueden entrar a cada uno de esos tableros para ir monitoreando cómo va el avance de los alumnos, incluso con la opción de mandarlos a grupos separados para darles asesoría personalizada.

 

 

9. Quizgecko: diseño de cuestionarios en segundos

Quizgecko es una herramienta gratuita para generar cuestionarios de manera automática con la ayuda de la inteligencia artificial.

Para crear un quiz solo se necesita contar con un texto, página web o incluso un archivo PDF y la plataforma te permitirá crear un cuestionario con distintos tipos de preguntas y con variedad en el grado de dificultad.

La recomendación es que, debido a que las preguntas son autogeneradas por la IA, es necesario revisar el quiz generado para asegurarse que sea entendible para los alumnos.

 

 

10. Voicemaker: texto a voz de manera natural

Igualmente con inteligencia artificial, esta tecnología ayuda a generar voz y audio a partir de un texto, en solo tres pasos

“Esta herramienta se puede utilizar para la creación de contenido en video que a veces requerimos para darle a nuestros alumnos una mejor explicación paso a paso”, sugire de León.

La plataforma también permite seleccionar entre alrededor de 150 idiomas disponibles para hacer los audios, escoger entre una voz femenina o masculina, entre otras adecuaciones.

 

 

Si deseas conocer la opinión completa de los especialistas en tecnología educativa del Tec, puedes ver su participación en el CIIE 2023:

 

 

SEGURO TAMBIÉN TE INTERESARÁ LEER:

 

Joven mujer frente a una laptop que utiliza tecnología de reconocimiento facial.Inteligencia artificial para tecnologías educativas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: