Esta fue la séptima edición de INCmty
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 09/11/2019

Expertos internacionales y emprendedores inspiradores participaron, como cada año, en el festival de emprendimiento INCmty.

Estas fueron algunas de las tendencias que destacaron en la edición 2019 de este evento, organizado por el Tecnológico de Monterrey, 

 


1) COMUNICACIÓN COMO TU NEGOCIO ADJUNTO

El gurú del marketing Gary Vaynerchuk lo dijo claro: cada emprendedor debe entender que ahora sí o sí debe ser también un medio productor de contenido.

“Todos somos hoy una compañía de medios”, expuso e invitó a seguir aprovechando con inteligencia la Internet y redes sociales para llegar directo a clientes.
 

Gary Vaynerchuk.

Dijo que hay que atreverse a generar todo tipo de contenidos en las diferentes plataformas, haciendo un lado las excusas y el qué dirán los demás.

“La calidad de una cosa es subjetiva; la habilidad de comunicar y convencer es la manera de cómo las cosas producen resultados”.
 


2) LA FUSIÓN DE BIOLOGÍA Y TECNOLOGÍA

Los emprendimientos de tecnología en la salud tiene cada vez más potencial y serán muy necesarios

El futurista Jason Silva explicó en su conferencia "The Future of everything" que la biotecnología es una de las áreas que más emprendimientos generará en el futuro de corto y largo plazo.

En tanto, varios de los emprendimientos que destacaron en las competencias de INCmty, tales como Ziptek, de dispositivos para repación de tendones, o Fuve, de realidad virtual para entrenamiento de cirugías, fueron de temas médicos.

 

Jason Silva.

 

3) EL USO CADA VEZ MÁS NATURAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las posibilidades cada vez más accesibles y de gran potencial que brinda esta tecnología están cambiando el juego del emprendimiento,

Silva lo mencionó también como un elemento que está ya impulsando muchas más opciones de soluciones emprendedoras que antes no se tenían.

En INCMty 2019 destacaron varias startups mexicanas con inteligencia artificial tales como Gamex, Yugo y Zipup, que son asistentes virtuales para ejercicio y para nutrición.

 

4) STARTUPS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Los retos medioambientales actuales y, paralelamente, la conciencia que crece de ellos en el mundo está abriendo espacio natural para estos emprendimientos.

En INCmty 2019, Andrew McAfee, del MIT, expresó que la tecnología ha cerrado una brecha social, pero, en muchos casos, ha abierto una ambiental. Y hay que trabajar en eso.

Además, en concursos como el HEINEKEN Green Challenge, se presentaron varias startups relacionadas con el cuidado del agua.

Micrastic -para disminuir la contaminación de microplástico en el agua-, Biotar -para tratamiento ágil de agua contaminada- y Verde Compacto -de agricultura vertical urbana- ganaron los primeros lugares.

 

Heineken Green Challenge.

 

5) EMPRENDIMIENTO FEMENIL

Diversas mujeres líderes y emprendedoras compartieron su experiencia y cómo están creciendo los ecosistemas emprendedores que fomentan e impulsan la equidad de género

De hecho, en INCmty, muchas jóvenes emprendedoras destacaron a través de la Zona - Shero, de emprendimiento femenil.

También, hubo paneles como el de la Diversidad de género en el ecosistema mexicano o el de Impulsa, en donde mujeres líderes del Tec de Monterrey hablaron de los retos y oportunidades en el mundo laboral.

 

6) BALANCE DE VIDA EN EL EMPRENDIMIENTO

Poner límite a las respuestas digitales y priviligiar la atención y networking personal es esencial y cada vez más un necesidad.

En su conferencia magistral, el líder digital Erik Qualman enfatizó que toda la interacción digital no sustituye el cara a cara.

"La tecnología cambia cada segundo; la naturaleza humana nunca" afirmó y recomendó 5 características para tener balance en medio de un mundo digitalizado.

 

SOBRE INCMTY

INCmty es el festival emprendedor del Tec de Monterrey y el más importante del ecosistema emprendedor de América Latina y se realiza del 7 al 9 de noviembre en Monterrey.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: