Si bien la tecnología ha traído beneficios, el profesor del MIT Andrew McAfee considera que su progreso voraz está acabando con el medio ambiente.
Por Eréndira Reyes | Tec Review - 08/11/2019

Andrew McAfee afirma que si bien la tecnología ha cerrado la brecha social en África, donde el acceso a recursos ha mejorado la calidad de vida, también ha abierto una brecha ambiental.

En conferencia en INCmty 2019, el investigador del MIT puso de ejemplo el número de ballenas azules en la actualidad con el número que había en 1970.

"Aunque tenemos más recursos para preservarlas, la contaminación, la excedente demanda de recursos y la falta de modelos de economía circular están abriendo más esta brecha.
 

McAffee


"Recordemos que para ser sustentables, el lugar de crecer debemos decrecer y con esto me refiero a la demanda de recursos”, precisó McAfee

Además reconoce que uno de los problemas que también existe y donde el modelo de consumo actual falla es en la distribución de la riqueza.

“Si a los empresarios les va muy bien y a los asalariados les va muy mal hay un problema para ambos, pues no existe la capacidad de consumo es casi nula”.

Y parte de la solución a este problema, más allá de la desigualdad social y laboral está enfocada en la forma de trabajo, de acuerdo con McAfee.
 

McAffee

El autor del libro Less is More. dijo que la automatización y la robótica traerán oportunidades a la industri al optimizar sus procesos.

"Debemos reconocer que para que las economías más desfavorecidas crezcan se deben de crear modelos donde se incluya instrucción en estos temas para incentivar una economía más equitativa”.

Quien recuerda que el temor por las máquinas no es algo de esta era, pero lo que sí es un hecho es que estas nuevas máquinas piensan, analizan y definen, lo que genera un temor mayor.

Sin embargo la educación será la clave para que se puedan cerrar ambas brechas.

Estamos en una gran época para la economía y el desarrollo y detener esta oleada sería un gran error.
 

McAffee


"Lo que nos queda es pensar distinto, educar distinto y por ende emprender distinto, desde una visión más sustentable, con materiales más amables y con una demanda de recursos nula”.

Para ejemplificar esto, McAfee pone en perspectiva una imagen donde se promociona una tienda de productos de los años 80 y donde se ve que un smartphone ha sustituido a 10 electrónicos.

Por ello el experto dice que para las empresas, sean pequeñas o grandes, y sobre todo para las escuelas el cambio debe suceder en la forma de hacer y emprender proyectos.

“Se debe cambiar el paradigma hacia la innovación, pero una innovación que no busque ser voraz”.

"No sólo se trata de consciencia, se trata de un concepto que se debe adoptar a escala mundial, por todas las economías y todas las compañías, sean del tamaño que sean”.

Josué Delgado, director de INCmty, dice que buscan traer a conferencistas para inspirar, que lleven a pensar y actuar en grande.

"Los conferencistas son quienes nos inspiran a pensar y actuar en grande, Son un ingrediente de lo que ayuda a llevar las ideas al siguiente nivel".


SEGURAMENTE QUERRÁS LEER MÁS:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: