Tec se une con 3 universidades de Asia y 1 de Europa para beneficiar a estudiantes presenciales y virtuales de manera simultánea
Por Verónica Ramírez | Redacción Nacional CONECTA - 24/01/2024 Fotos Amirhossein Hosseini

Unir los mundos digital y físico para brindar experiencias de aprendizaje inmersivas e interactivas es el propósito de la alianza entre el Tec de Monterrey, Singapore University of Technology and Design (SUTD), Aalto University, Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) y Zhejiang University.

Dentro del IFE Conference, evento internacional de innovación educativa organizado por el Tec, se dieron a conocer detalles de la llamada Alianza de Aprendizaje Ciber-físico (CPLA por sus siglas en inglés).

Las experiencias de este tipo de aprendizaje pueden ser aprovechadas por estudiantes e instructores/profesores presentes en una aula o laboratorio de una institución educativa, junto con otros alumnos o docentes que participan desde ubicaciones remotas fuera del recinto, conectados de forma virtual.

“El aprendizaje ciber-físico combina la tecnología con un enfoque céntrico en el humano que cubre la socialización, el aprendizaje entre pares, el bienestar de los estudiantes, la ética, privacidad de datos y mucho más”, describió Chong Tow Chong, presidente de SUTD.

El directivo calificó esta alianza como “un salto significativo en la transformación de la educación”, ya que su intención es que el aprendizaje pueda efectuarse desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin restricciones físicas ni temporales.

Tecnologías como realidad aumentada, virtual, metaverso, robótica, analítica e Inteligencia Artificial serán parte de las herramientas que se utilizarán y evaluarán en las universidades aliadas.

Como parte de la presentación de la Alianza CPLA se dio a conocer el primer Reporte sobre Tendencias y Prospectiva y del Aprendizaje Ciber-físico, así como el Journal de Aprendizaje Ciber-físico.

 

Directivos de las instituciones que conforman la Alianza para el Aprendizaje Ciber-físico, dentro del IFE Conference 2024 del Tec de Monterrey.
Directivos de las instituciones que conforman la Alianza para el Aprendizaje Ciber-físico, dentro del IFE Conference 2024 del Tec de Monterrey

Por qué es necesario incursionar en el aprendizaje ciber-físico

Luego del lanzamiento de la alianza CPLA se realizó el panel magistral Perspectives, Progress and Future Directions of Cyber-Physical Learning, moderado por Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tec.

“Necesitamos innovar en la utilización de la tecnología y en la pedagogía para apalancar los mejores aspectos de este tipo de aprendizaje”, resaltó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Para la Generación Z -que siempre está conectada- no será educación digital: para ellos será solamente educación y todo tendrá un componente digital, por lo que este futuro requiere de un diseño pedagógico activo, uno de los retos de esta alianza, opinó Murra.

Por su parte Chong Tow Chong, presidente de SUTD, planteó que la tendencia de aprendizaje para toda la vida propiciará que cada vez sea menor la asistencia física a un campus, por lo que el aprendizaje ciber-físico abrirá nuevas oportunidades.

 

 

Experiencias de la aplicación del aprendizaje ciber-físico

Los líderes académicos compartieron las iniciativas aplicadas en sus instituciones educativas dentro de la rama del aprendizaje ciber-físico.

En SUTD surgió la iniciativa Campus X a raíz de la pandemia, para tratar de entender el aprendizaje ciber-físico, lo cual permitió ir identificando los requerimientos y y las tecnologías que facilitan este tipo de aprendizaje, compartió Chong Tow Chong.

A su vez, Murra compartió que en el Tec 400 aulas se transformaron de presenciales a híbridas, las cuales por medio de tecnología permiten una interacción entre estudiantes y docentes de diversos campus.

Iniciativas como el Profesor Holograma y nuevos espacios que se están configurando con tecnología biométrica, por ejemplo, serán utilizados para potenciar este tipo de aprendizaje, enlistó Murra.

Sean McMinn, director del Center for Education Innovation de HKUST, compartió por su parte que en su universidad se hace uso de herramientas de realidad aumentada en laboratorios, para que alumnos de dos diferentes campus puedan tomar clases simultáneamente.

En Aalto University desde el año 2016 a la fecha han generado alrededor de 300 pilotos de aprendizaje ciber-físico haciendo uso de podcast, realidad virtual aumentada, juegos educativos, videos educativos y espacios de 360 grados, ejemplificó Tomi Kauppinen, líder del Online Learning de dicha institución.

 

Juan Pablo Murra (centro) compartió la experiencia del Tec de Monterrey en actividades de aprendizaje ciber-físico
Juan Pablo Murra (centro) compartió la experiencia del Tec de Monterrey en actividades de aprendizaje ciber-físico

Comparten próximos desafíos

Los panelistas compartieron los retos que visualizan después de implementar actividades de aprendizaje ciber-físico.

El presidente de SUTD expresó que uno de los retos es que las tecnologías realmente se adopten a los estudiantes. “Tenemos diferentes herramientas que hemos desarrollado y queremos asegurarnos de enfocarnos en el estudiante, si no será difícil que ellos se adapten a estos espacios ciber-físicos".

“El desafío es cómo podemos generar experiencias de aprendizaje que se conjunten en diferentes trasfondos, por ejemplo, los culturales, consideró a su vez Kauppinen.

Para McMinn “la capacitación y apoyo hacia los docentes es el mayor desafío”, culminó.

 

Sobre el IFE Conference 2024

El IFE Conference (antes conocido como CIIE, que surgió en el 2006) es un espacio que permite conocer las tendencias y prácticas que están revolucionando el mundo de la educación.

En la edición 2024 se realizaron más de 350 actividades en formato de conferencias magistrales, paneles, eventos especiales, premiaciones, ponencias de investigación, espacios de networking, entre otras.

"El futuro del trabajo está cambiando y en las universidades tenemos que cambiar lo que enseñamos para que las personas estén preparadas”, destacó José Escamilla, director asociado del Institute for the Future of Education, entidad del Tec de Monterrey que organiza el IFE Conference.

 

REVISA TODA LA COBERTURA DEL IFE CONFERENCE 2024

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: