Singapore University of Technology and Design y el Tec de Monterrey establecen convenio de investigación colaborativa
Por Lorena Morales | Redacción Nacional CONECTA - 02/11/2022 Fotos Shutterstock, Eric Ramírez, Cortesía SUTD

Diseñar espacios para el aprendizaje ciber-físico y evaluar su potencial en la educación es el propósito de la alianza entre el Tec de Monterrey y Singapore University of Technology and Design (SUTD).

A través del Institute for the Future of Education, el Tec reforzará su lazo con SUTD, para el intercambio de prácticas y realización de experimentos que involucren a estudiantes y profesores de ambas universidades.

Esta unión permitirá evaluar aspectos educativos como el diseño de experiencias de aprendizaje habilitado a través de la tecnología, innovación pedagógica transnacional, analítica de aprendizaje y aprendizaje personalizado.

“Para avanzar en los retos educativos de hoy y diseñar el futuro de la educación, la clave es la colaboración”, destacó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, quien participó vía proyección holográfica en la firma de convenio con SUTD.

Para el profesor Phoon Kok Kwang, vicerrector de la Singapore University of Technology and Design, tanto el Tec como SUTD comparten una visión común del aprendizaje ciber-físico.

“Contamos con intereses similares y entendimiento sobre las áreas de oportunidad para la aplicación de tecnología humano-céntrica y el diseño para la práctica de la pedagogía”, destacó.

Aprendizaje ciber-físico

El aprendizaje ciberfísico se refiere a una forma de aprendizaje en el que se involucran estudiantes e instructores/profesores presentes en una aula o laboratorio de una institución educativa, junto con otros alumnos o docentes que participan desde ubicaciones remotas fuera del recinto, conectados de forma virtual.

Para este camino del aprendizaje es necesario desarrollar nuevas pedagogías con el fin de facilitar las interacciones y asegurar una experiencia educativa significativa, tanto para los estudiantes presenciales como para los virtuales.

Asimilar este aprendizaje, establecer conexiones auténticas y comprometerse de manera efectiva -alumnos presenciales y virtuales- son los retos de este tipo de innovación educativa.

El aprendizaje ciber-físico involucra la interacción de alumnos en aula presencial con estudiantes a distancia.
Clases inmersivas con realidad virtual en el Tec de Monterrey

La colaboración Tec- SUTD en los próximos 3 años

Las actividades de investigación marcadas en el convenio están previstas para iniciar en el primer trimestre de 2023, se informó en la firma presencial del convenio el pasado 27 de octubre, en las instalaciones de SUTD.

Esta alianza de investigación colaborativa se enmarcará dentro de la iniciativa SUTD campusX, la cual busca atender necesidades y experiencias de estudiantes y profesores, por medio de análisis de datos y ciencias del aprendizaje.

“Conducir experimentos en conjunto que pongan a prueba los modelos educativos innovadores que trascienden fronteras será la clave para desarrollar ambientes de aprendizaje ciber-físicos efectivos”, enfatizó Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tec.

“Este proyecto colaborativo con la iniciativa SUTD campusX incrementará las oportunidades de aprender de las audiencias globales de educación superior, capitalizando el intercambio cultural entre estudiantes y profesores singapurenses y mexicanos, y desarrollando las mejores prácticas con una perspectiva internacional”, puntualizó.

La alianza de investigación colaborativa entre Singapore University of Technology and Designse (foto) y el Tec se enmarca dentro de la iniciativa SUTD campusX.
Edificio del Singapore University of Technology and Design

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: