Los equipos VOLTEC y Daedalus de PrepaTec consiguieron su pase al mundial en el regional Hermosillo de FIRST Robotics Competition
Por Bárbara Romo | Campus Sonora Norte - 20/03/2024 Fotos Andrea Montaño, Sebastián Othón, Sofía Valenzuela

La alianza azul conformada por los equipos VOLTEC (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera), Daedalus (PrepaTec Guadalajara) y SINAVOLT (PrepaTec Sinaloa), resultó ganadora del regional de FIRST Robotics Competition realizado en el Tec campus Sonora Norte.

Con más de mil asistentes, alrededor de 200 voluntarios y 3 días de partidos, porras y alianzas, concluyó el regional Hermosillo de FIRST, el torneo de robótica más importante a nivel mundial y con ello 2 equipos más de PrepaTec obtuvieron su pase a la justa internacional.

VOLTEC y Daedalus lograron su boleto al mundial que se realizará en Houston, Texas, del 17 al 20 de abril.

También obtuvieron su pase los equipos DEVOLT (Prepa Tecmilenio Chihuahua), con el premio Engineering Inspiration Award y  Desert Eagles-John Deere (CONALEP Torreon) con el premio FIRST Impact Award.

En el regional Monterrey Overture y ROULT-Peñoles, también de PrepaTec lograron su pase al mundial 2024.

 

Los equipos VOLTEC, Daedalus y SINAVOLT conformaron la alianza azul que ganó el Regional Hermosillo. Foto: Andrea Montaño.
Equipos de la alianza azul posando con sus robots en la cancha de FIRST.

El primer regional FIRST en Sonora

Del 14 al 16 de marzo PrepaTec Sonora Norte fue sede por primera vez de un regional de FIRST Robotics Competition.

El campus recibió a 29 equipos de toda la república, 14 de los cuales eran de PrepaTec.

Lucía Canseco, directora del Tec de Monterrey campus Sonora Norte expresó que por más de 10 años los equipos de FIRST del campus han participado en concursos de robótica en todo México.

“Hoy queremos crear esa gran experiencia para ustedes. Queremos que sean partícipes de esta gran competencia para formar habilidades de ciencia y tecnología, pero sobre todo de colaboración, creatividad, innovación y resolución de problemas”, dijo Canseco.

 

 

Crescendo: un reto basado en la música

Como parte del reto Crescendo, tema de FIRST en 2024, los estudiantes compitieron en un formato de alianzas, donde 3 equipos se unían para colocar ‘notas’ en diferentes elementos dentro de la cancha, todos con temática musical.

Cada partido enfrentaba a la alianza roja contra la alianza azul y tenía una duración de 2 minutos y medio.

 

"Queremos que sean partícipes de esta competencia para formar habilidades de  colaboración, creatividad, innovación y resolución de problemas”.- Lucía Canseco.

 

Los equipos debían programar al robot para que jugara en modo autónomo durante los primeros 15 segundos, para luego pasar al modo teleoperado, donde los conductores controlaban el robot de forma manual.  

 

Los equipos podían anotar 'notas' en elementos como los 'speakers' y 'amps' para sumar puntos a sus alianzas. Foto: Sebastián Othón.
Cancha de juego FIRST del reto Crescendo.

La alianza azul 'subió el volumen en la cancha'

Después de 54 partidos de clasificación y 13 partidos de playoffs se definieron las alianzas que jugarían en la final de este regional. 

La alianza roja fue conformada por Lambot (PrepaTec San Luis Potosí), Cyberius (PrepaTec Santa Catarina) y Derof-Peñoles (Prepa Tecmilenio Laguna).

La alianza azul, por su parte, fue conformada por VOLTEC (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera), Daedalus (PrepaTec Guadalajara) y SINAVOLT (PrepaTec Sinaloa).

Para ser nombrados campeones del Regional Hermosillo 2024, las alianzas debían ganar 2 de 3 partidos de final.  

 

Los robots de Cyberius, Derof y Lambot de la alianza roja enfrentándose a los robots de SINAVOLT y Daedalus durante la final del regional Hermosillo de FIRST Robotics Competition 2024. Foto: Sofía Valenzuela.
Robots de la alianza roja y azul en la cancha durante el juego de final.

El primer partido terminó 57-86 a favor de los azules, y el segundo encuentro quedó 41-64 a favor de dicha alianza.

Después de varios minutos de espera para proclamar a la alianza azul como ganadora, el público recibió un anuncio diferente: debido a un error técnico que imposibilitó que uno de los robots jugara correctamente, el segundo encuentro quedó anulado y se volvería a jugar. 

En una escena como de película, la alianza roja y azul se enfrentó una vez más en el partido más reñido de la competencia, donde el marcador nunca tuvo más de 10 puntos de diferencia entre ambos equipos. 

La alianza azul reafirmó su posición como campeones de la competencia con un marcador final de 53-73 a su favor.

Los equipos VOLTEC y Daedalus ganaron así su pase al mundial al recibir los premios de Capitán de la alianza ganadora y Primera opción de la alianza ganadora, respectivamente.

 

play_circle_outline

Ganadores del Regional Hermosillo 2024

Además de la alianza ganadora conformada por los equipos VOLTECDaedalus  y SINAVOLT, el jurado de FIRST otorgó los siguientes premios: 

  • Imagery Award: Pink Hawks de Prepa Tecmilenio Metepec
  •  Gracious Professionalism Award: Imperator de PrepaTec Puebla
  •  Team Spirit Award: INNBOTICS de Mexicali, Baja California
  • Rookie Inspiration Award: Nexus Robotics de Metepec
  • Autonomous Award: Daedalus de PrepaTec Guadalajara
  • Creativity Award: Buluk de PrepaTec Estado de México
  • Quality Award: Lebotics de PrepaTec Cuernavaca
  • Industrial Design Award: Cyberius de PrepaTec Santa Catarina
  • Innovation in Control Award: LamBot de PrepaTec San Luis Potosí
  • Excellence in Engineering Award: StingBots de PrepaTec Santa Anita
  • Team Sustainability Award: VOLTEC Robotics de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera
  • Judges Award: Borrebots de PrepaTec Sonora Norte          
  • Rookie All Star Award: Rhinos de Ciudad de México
  • Dean’s List Award: Julieta Beltrán de Pink Hawks (Prepa Tecmilenio Metepec) y Joaquín Rosales del equipo High Altitude Robotics (PrepaTec Toluca)
  • Engineering Inspiration Award: DEVOLT de Prepa Tecmilenio Chihuahua
  • Impact Award: Desert Eagles de CONALEP Torreón

 

FIRST Robotics Competition

For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización internacional sin fines de lucro que busca inspirar a los estudiantes en los campos de la ingeniería y la tecnología.

FIRST Robotics Competition combina la emoción del deporte con los rigores de la ciencia y la tecnología en un evento que fomenta el interés de los jóvenes en las áreas STEM.

Bajo tiempo y recursos limitados, equipos de estudiantes de preparatoria deben construir robots de tamaño industrial para jugar en alianza con otros equipos con el objetivo de pasar al mundial de dicha competencia.

Al mismo tiempo, recaudan fondos para cumplir sus objetivos, diseñan una “marca” del equipo y promueven el respeto y el aprecio por las áreas STEM dentro de su comunidad local.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER… 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: