El rector habló también de la alianza y cooperación que ambas universidades están teniendo
Por Asael Villanueva - 30/01/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

"La nación sigue confiando en nosotros", afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue, dirigiéndose al público en el Tec de Monterrey que escuchaba su conferencia, como invitado en el 49 Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec.

Se refería a los índices de confianza en las instituciones, que muestran que las universidades siguen estando entre las que más confía la gente y a la responsabilidad que esto conlleva.

Celebró los avances individuales y conjuntos del Tec y la UNAM en investigación e innovación educativa (en el que ambas instituciones han estado colaborando en los últimos meses), destacando, no obstante, el gran rezago educativo que aún tiene el país.

"La educación es el gran esfuerzo nacional. (...) Ha habido una transformación de ese México de los cuarenta, cincuenta (...) Se ha mejorado mucho, pero aún hay rezago educativo".

Graue enfatizó que el país apenas tiene 38% de cobertura educativa en el país, cifra por debajo de países como Colombia, Brasil o Chile, opinando que nuestra meta debería ser llegar al menos al 50%.

Destacó, en ese sentido, los programas de mayor inclusión educativa como los que tiene el Tec (Líderes del Mañana) y la UNAM (programa de becas para indígenas). así como el nuevo programa de 100 universidades regionales que busca hacer el gobierno.

Rector de la UNAM, Enrique Graue, en el Tec de Monterrey

Recordó, no obstante, también cómo la inversión oficial para la investigación ha caído, y la de las empresas tampoco es muy grande, tal como lo había señalado también el rector del Tec, David Garza, previamente durante el congreso.

“Si no investigamos suficiente, no patentamos suficiente” “Tenemos que cambiar la forma en que nos acercamos o se acercan a nosotros”, afirmó enfatizando también el papel de la alianza de las universidades con el sector productivo.

Expresó, sin embargo, que la educación no debe ser solo para satisfacer oportunidades y requerimientos del mercado, sino para las necesidades del país en las próximas décadas.

EL RETO DE LA POBREZA

Graue enlistó la situación de marginación como uno de los principales retos del país y cómo puede ser la educación el único camino para movilidad social de muchos.

“La educación es lo que le permite a uno salir de esa desesperanza, solo se consigue teniendo un nivel educativo mayor”.

JÓVENES Y MUJERES

En el reto de los jóvenes que no estudian ni trabajan, el rector hizo notar que las mujeres son uno de los grupos más afectados, pero el panorama no mejora mucho en equidad para quienes ya son profesionistas.

"Una mujer CEO gana 22 por ciento menos en promedio, que un hombre (...) Tenemos que avanzar en tener políticas de género muy bien definidas para propiciar el desarrollo de nuestras mujeres", opinó.

Rector de la UNAM, Enrique Graue, en el Tec de Monterrey

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LOS RETOS POR VENIR

Respecto a los desafíos que traerá la revolución industrial en curso, que involucra una mayor automatización de procesos y un creciente papel de la robótica y nanotecnología, Graue destacó que habrá que adaptar los modelos educativos,

"Los jóvenes tienen que adaptarse, conocer de ciencia, tecnología, ingenierías, matemáticas, biología, social.

“La capacidad de adaptarse y continuar aprendiendo es lo que tenemos que enfocar en la educación del futuro”.

ALIANZA CON EL TEC

El 2016, el Tec y la UNAM firmaron un convenio para impulsar conjuntamente actividades académicas, culturales y de investigación en áreas como energía, salud, educación y tecnologías de la información y comunicación.

Dos de las áreas principales en que se ha trabajado son desarrollo sustentable e innovación educativa:

"Hay varios proyectos con el Tec. Hemos venido trabajando en el parte de sostenibilidad para el 2030 y (esto) se presentará en (el Palacio de) Minería en el mes de marzo. Hay (también) un grupo trabajando en innovación educativa, empresarial y de investigación".