Especialistas de innovación educativa del Tec recomiendan plataformas y tecnologías que pueden usar al impartir o planear tus clases
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 17/02/2021 Fotos Shutterstock

¿Quieres interactuar mejor con tus alumnos al impartir tus clases en línea? ¿Motivarlos en adquirir competencias y aprendizaje? 

Si estás familiarizado con herramientas como Kahoot, Socrative o Menti, pero quieres conocer otras tecnologías, especialistas del Tec enlistan sus recomendaciones.

“Es necesario que los profesores conozcan las tecnologías emergentes para que ellos puedan descubrir y aplicar aquellas que enriquezcan su disciplina”, considera Bertha Saldivar, directora de Diseño de Soluciones con Tecnología Educativa del Tec.

“La clave de estas herramientas es saber administrar su uso y combinarlas según las necesidades de sus grupos”, añade la especialista.

 

“Es necesario que los profesores conozcan las tecnologías emergentes para que ellos puedan descubrir y aplicar aquellas que enriquezcan su disciplina”.

 

 

Herramientas para impartir tus clases en línea

 

En CONECTA te presentamos 10 herramientas que pueden servirte para dar más versatilidad a tus clases en línea, que comparten Saldívar y otros especialistas en innovación educativa del Tec.

 

1. Wakelet: crea portafolios de trabajo

Esta aplicación gratuita permite guardar, organizar y compartir contenidos para usarlos en tu clase.

Con Wakelet puedes:

- Trabajar de manera individual o en equipo, tú decides quién puede acceder al contenido.

- Subir videos, imágenes, podcasts, textos, links y archivos directos de Google Drive.

- Crear colecciones de archivos o documentos y utilizar un buscador para encontrarlos.

- Gestionar tus contenidos desde tu teléfono y compartirlos a través de un link.

 

Foto: wakelet.com
Wakelet es una herramienta para tus presentaciones y dar clases en línea, recomendada por especialistas del Tec de Monterrey

 

2. Nearpod: mucho más que un quizz

Para especialistas del Tec, Nearpod es "sumamente flexible para diseñar tu sesión, ya sea de forma sincrónica o asincrónica.

Nearpod cuenta con una variedad de herramientas en tiempo real como preguntas abiertas, dibujo, tableros colaborativos, simulaciones, objetos 3D, entre otros.

Además, la plataforma provee al educador un reporte con los resultados de sus alumnos tras la actividad.

 

 

3. Genially: presentaciones que enganchan

Los especialistas la recomiendan por ser una opción para crear material interactivo de alto impacto.

Cuenta con plantillas editables para crear presentaciones, sitios web, actividades, entre otros.

Genially permite compartir la liga de la creación directamente a los alumnos o incrustarla dentro de otras plataformas, como Canvas.

“Es una magnífica herramienta para la creación de materiales interactivos. Da la posibilidad de gamificar el aprendizaje, señala Paola López, arquitecta de Soluciones con Tecnología Educativa Senior del Tec.

 

Foto: genially.com
Genially permite gamificar el aprendizaje para dar clases en línea

 

4. ScreenCastify: graba tus propios contenidos

Se trata de una extensión de Google Chrome con la que puedes hacer videos personalizados utilizando tu cámara web, micrófono y lo que aparece en la pantalla de tu computadora.

“El video se puede usar para darle una retroalimentación personalizada al alumno, describe Saldívar.

Para empezar a grabar solo tienes que instalar la extensión, oprimir el ícono de ScreenCastify, después la opción “record” y elegir lo que quieres compartir, ya sea tu pantalla o incluso una presentación en Google Drive. 

Para probar la herramienta puedes buscarla en la Chrome Web Store o visitar su sitio en este link.

 

 

5. Perusall: fomenta la lectura en tus estudiantes

Si lo que buscas es una plataforma que te ayude a conectar a tus estudiantes con las lecturas y textos de tu clase, esta herramienta te puede servir.

Perusall permite que alumnos y profesores participen en conjunto mediante lecturas y escrituras compartidas como textos e incluso artículos en archivo PDF.

Con esta herramienta se pueden hacer comentarios, subrayar secciones y dejar dudas sobre puntos particulares del texto.

“Esta es una buena oportunidad para que el alumno que no se siente cómodo hablando durante la sesión tenga un espacio para comentar, destaca Jazmín Hernández, arquitecta de Soluciones con Tecnología Educativa Senior del Tec.

 

Foto: Perusall.com
Perusall es una herramienta que permite participar en la lectura de textos compartidos

 

6. Wordwall: motiva a tus alumnos a que aprendan jugando

Esta herramienta te permite diseñar actividades interactivas para reforzar lo aprendido en clase y como herramienta de evaluación rápida.

Wordwall es compatible con múltiples interfaces y los estudiantes pueden acceder a la dinámica de juego desde cualquier dispositivo con navegador, incluso, puedes imprimir algunas actividades para sesiones presenciales.

Tus actividades pueden estar animadas, tener sonidos, música y mecánicas para hacer más entretenido el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Wordwall utiliza diferentes estilos de aprendizaje y se puede adaptar a lo que cada grupo necesita, además que las plantillas facilitan el proceso”, considera Hernández.

 

7. Miro: lluvia de ideas en la nube

Se trata de un tablero virtual que permite a los estudiantes interactuar en tiempo real, facilitando el trabajo en equipo y las actividades grupales de la clase.

“Miro puede ser utilizado para proyectos de ideación, comprensión de contenido, mapas de experiencia o como medio para interactuar con la clase”, recalca Leticia de León, arquitecta de Soluciones con Tecnología Educativa Senior del Tec.

Además, Miro es compatible con otras aplicaciones digitales como Microsoft Teams o Slack.

 

Foto: miro.com
Miro es una herramienta para dar clases en línea; los especialistas la recomiendan para crear mapas mentales o para interactuar en clases

 

8. Book Creator: crea tus propios libros digitales

Con esta aplicación alumnos y profesores pueden crear sus propios recursos digitales combinando diferentes contenidos como texto, imágenes, audio y video.

La herramienta permite crear portafolios personales, presentaciones, reportes, revistas, libros, informes científicos, manuales de instrucciones y otros materiales con diseños atractivos.

Puedes guardar y compartir fácilmente tus e-books, por ejemplo para compartir información a tus estudiantes o hacer una exposición virtual como trabajos finales de toda la clase.

Book Creator tiene varios planes para acceder a los servicios, con licencias para profesores e instituciones.

 

 

9. Virbela: convive en un mundo virtual

“Si un alumno está teniendo un problema o necesita esa interacción cara a cara, lo pueden llevar a Virbela, 'sentarse a tomar un café con ellos' y hablar”,  ejemplifica de León.

Esta herramienta permite interactuar en un entorno virtual a través de avatares que permiten una convivencia en tiempo real, como si te encontraras en un aula.

En la plataforma puedes hacer presentaciones, crear dinámicas, socializar con tus alumnos, trabajar en equipo y hasta tener asesorías personalizadas.

De hecho, la herramienta no sólo servirá a tus alumnos para estudiar, sino que permite hacer otras dinámicas de integración que van desde diseñar su avatar, hasta tener momentos recreativos para jugar o incluso bailar.

 

Foto: Virbela.com
Virbela permite interactuar en un mundo virtual, por lo que te ayuda a interactuar con tus alumnos

 

10. Physics Toolbox Suite: del laboratorio a la casa

Para los profesores y alumnos de Ingeniería, esta herramienta les facilitará la medición de variables físicas con el apoyo de los sensores en el celular.

Útil para las clases de Física y los laboratorios, esta app puede recabar datos y analizarlos en una hoja de cálculo para comprobar los conceptos enseñados.

Esta app es gratuita y puede servir como una herramienta más para las prácticas en casa o durante la misma sesión.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

https://tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/las-47-apps-que-te-ayudaran-reinventar-una-clase


LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: