AL 17 de marzo, el dólar se disparó a más de 23.16 pesos a causa de la incertidumbre en los mercados por el coronavirus y a la caída de los precios del petróleo
Por Ricardo Treviño y José Torres - 09/03/2020

* Nota actualizada al 18 de marzo

La caída en el precio del petróleo en el mundo provocó una depreciación del peso mexicano, por lo que especialistas del Tec en economía analizaron los efectos que tendrá en el país.

Esto junto con el nerviosismo por el avance del COVID-19 en el mundo causó la caída de diversas bolsas del mundo y la devaluación de varias monedas del mundo, entre ellas, la mexicana.

El dólar llegó al 17 de marzo a $23.16 pesos para alcanzar un nuevo mínimo histórico.

“No se veía una depreciación similar en un período tan corto desde el 2008”, comentó para CONECTA Gabriela Siller, profesora de Economía del Tec.

 

El peso sufrió una caída debido a los precios del petróleo.


¿POR QUÉ BAJÓ EL PRECIO DEL PETRÓLEO?

El profesor de la EGADE Business School, Jesús Garza, dijo que la caída del precio del petróleo se debe a diferencias entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante una baja demanda de crudo a causa del coronavirus.

“La OPEP, particularmente Arabia Saudita, no se puso de acuerdo con Rusia, y a manera de represalia vendieron con descuento a algunos países.

“(Arabia Saudita) aumenta la producción para llevar los precios a la baja y competir contra los rusos, abaratando su petróleo, sabiendo que ellos lo pueden hacer. Están empujando a producir 10 millones de barriles diarios, dijo el experto.

Por el conflicto entre los dos países petroleros y la incertidumbre a causa de la epidemia, el barril de petróleo mexicano cayó de 45 a 18.78 dólares al 17 de marzo, 4.5 dólares arriba de su mínimo histórico, algo que no ocurría desde hace décadas.

Al ser México exportador de petróleo se reflejó el impacto de esta situación a través de la depreciación del peso, a la que se suma la salida de inversión, explicó Everardo Elizondo, economista y profesor de la EGADE Business School.

“A consecuencia del coronavirus hay un estado general de incertidumbre que también se ha reflejado en una preferencia de los inversionistas por activos seguros en países desarrollados y una salida de inversiones en países en proceso de desarrollo como México”, señaló Elizondo.
 

Arabia Saudita.


¿CUÁNTO VA A DURAR LA CAÍDA?

Jesús Garza opinó que la caída del precio del petróleo podría tomar algún tiempo en estabilizarse, por lo que cree que México debería empezar a tomar medidas para proteger su economía.

“Esto se va a mantener hasta que Arabia Saudita y Rusia no se pongan de acuerdo; aún así, el tema de la desaceleración económica global seguirá empujando la demanda hacia abajo.

“Además, México tiene finanzas públicas muy ajustadas. El ISR e IVA cayeron el año pasado, se compensó con el IEPS, el famoso gasolinazo, y se utilizó parte de un fondo de emergencia; si este año la economía no repunta se ve un escenario muy pobre”, consideró.

Gabriela Siller dijo que no es posible determinar con precisión hacia dónde se dirige el tipo de cambio después de que alcanzó máximos históricos, ya que es terreno desconocido.

“Si se llega a comportar como en otras ocasiones donde se ha depreciado fuertemente, el tipo de cambio podría alcanzar niveles cercanos a los 25 pesos por dólar”, advirtió la profesora. 
 

Petróleo.


Por su parte, Francisco Orozco, director asociado del área de Contabilidad y Finanzas del Tec, señaló que podría haber consecuencias graves en caso de que la situación no se normalice.

“Si la incertidumbre por el coronavirus continúa y se prolonga hasta el segundo trimestre del año, las consecuencias pudieran ser catastróficas y hablar de una recesión para el 2021”, opinó.

El especialista en finanzas dijo que el Banco de México debe tomar acciones junto con el órgano Ejecutivo para afrontar el problema.

“El Banco de México tomando decisiones sobre la política monetaria de manera acertada como lo es bajar las tasas de interés para motivar la economía.

“Y el Ejecutivo para crear las condiciones para que esa liquidez sí pueda ser utilizada por las personas”, explicó Orozco.
 

Exportaciones petroleras.


¿CUÁL ES EL PANORAMA PARA LOS MEXICANOS?

Orozco dijo que el aumento en el tipo de cambio del dólar tendrá un impacto en el bolsillo de los mexicanos.

“Definitivamente se refleja en el encarecimiento de ciertos productos y servicios, por la volatilidad del peso frente al dólar. Las empresas querrán contrarrestar el aumento de sus costos con el aumento de precios a sus clientes. 

“El gobierno deberá tener la sensibilidad de ir abriendo y cerrando la llave junto con el Banco de México entre la política monetaria y la política fiscal”, dijo Orozco.

Elizondo señaló que en caso de que el peso no se recupere pronto, los mexicanos tendrán que modificar sus hábitos de consumo.

“Si las empresas se persuaden de que la depreciación va a ser duradera entonces los precios de los bienes de importación van a aumentar, y en consecuencia va a subir el costo de productos importados.

“Sobre eso no hay mucho que pueda hacer el consumidor mexicano, excepto reajustar la composición de su canasta de consumo y dirigirla un poco más a bienes nacionales”, dijo Elizondo.


Pemex

 

Gabriela Siller dijo que la volatilidad cambiaria puede poner en problemas a las empresas que tienen obligaciones en divisa extranjera que no cuentan con coberturas cambiarias.

Agregó que con la disminución en el precio del petróleo incrementa la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, que incrementaría la probabilidad de un recorte en la calificación de México,

“Se puede traducir en una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana y afectar la tenencia de valores en manos de extranjeros, propiciando más depreciaciones en el peso mexicano”.

 

Fotos: Shutterstock y AFP

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: