El Premio Nobel de la Paz del 2022 es otorgado a defensores de los derechos humanos y civiles de Bielorrusia, Rusia y Ucrania
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 07/10/2022 Fotos AFP

Especialistas del Tec de Monterrey señalaron que con la elección de ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022 se manda un mensaje contra la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Premio Nobel de la Paz 2022 fue otorgado a Ales Bialiatski, defensor de los derechos humanos de Bielorrusia, a la organización rusa de derechos humanos Memorial, y a la organización ucraniana de derechos humanos Centro de las Libertades Civiles.

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela Ciencias Sociales y Gobierno, opinó que con la elección de estos ganadores, el comité noruego manifiesta su oposición al conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

"Como muchas cosas que hace el comité noruego, esto es político. No es casualidad que las nacionalidades de las personas galardonadas sean rusa, bielorrusa y ucraniana. Es una manera de manifestar la oposición al conflicto actual".

Lucrecia Lozano, profesora de la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tec, coincidió que con estos premios se expresó el sentir de la comunidad internacional contra la guerra de intervención de Rusia en Ucrania,

 

 

Reconocen lucha de los galardonados 

El comité noruego del Nobel señaló que los ganadores han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

"Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia", publicó el comité Nobel en sus redes sociales.

La profesora De la Paz dijo que los 3 galardonados de este año han exhibido una gran valentía al denunciar los abusos de poder, la corrupción y los vicios de los sistemas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

De la Paz recalcó que en este último país también hay corrupción, aunque por la guerra no se enfoca  mucho en ello.

"La labor de los galardonados nos muestra que adoptar y hacer realidad los valores liberales de respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho no es una labor fácil en ningún lado, pero aún menos en los países que formaron parte de la Unión Soviética".

Agregó que es muy importante el ejercicio ciudadano de demandar la rendición de cuentas que hacen estas organizaciones.

"La ciudadanía es un importante contrapeso al abuso del poder", mencionó.

 

"La labor de los galardonados nos muestra que adoptar y hacer realidad los valores liberales  (...)  no es una labor fácil en ningún lado".

 

Ales Bialiatski, director del grupo Viasna (cuya traducción es Primavera) fundado por él en 1996, actualmente se encuentra encarcelado.
Ales Bialiatski

La profesora Lozano dijo que este galardón primeramente da visibilidad a la lucha por la libertad y la democracia del pueblo de Bielorrusia,

"Esta exrepública soviética que desde 1994, prácticamente desde que se disolvió la Unión Soviética, gobierna con mano autoritaria el presidente Lukashenko, un fiel aliado de Moscú y de su actual política expansionista en los territorios de la ex URSS".  

Lozano dijo que también se reconoce la difícil lucha de los defensores de los derechos civiles en Rusia de Vladimir Putin, que ha recrudecido la represión contra las libertades civiles y contra toda oposición a su gobierno.

 

Fachada de las oficinas de la organización rusa Memorial, en Moscú.
Memorial

 

El compromiso por la defensa de los derechos 

La profesora Lozano dijo que el Nobel de la Paz 2022 promueve el compromiso con la defensa de los derechos civiles.

"(Esto) como bandera de acción en el mundo convulso de la post pandemia y en crisis debido al agotamiento de una globalización excluyente", mencionó.

"(En este) conflicto el gobierno bielorruso ha jugado un rol estratégico al convertirse en parapeto de la invasión rusa desde el flanco occidental y convertir a su territorio en base de apoyo logístico y de suministro de armas", agregó.

Por otro lado, De la Paz señaló que que así se legitimiza a quienes denuncian el abuso de poder, que es una de las causas favoritas del Comité y también los están "protegiendo" de los excesos de los líderes represores.

"Por ejemplo, Ales Bialiatski, que está actualmente encarcelado por el régimen de Aleksandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia.

"No olvidemos que en ese país también se viven grandes represiones y que este líder es un aliado incondicional de Vladimir Putin, grado tal que permitió que las tropas rusas atacaran Ucrania desde su territorio". 

La profesora Tec dijo que se refrenda el compromiso del Comité del Premio con valores como la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.   

 

Oficinas del Centro de las Libertades Civiles, en Kiev, Ucrania.
Centro de Libertades Civiles.

 

Los Premios Nobel 2022

Los Premios Nobel reconocen desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía en memoria de sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y la nitroglicerina.

Los galardonados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (poco más de 1 millón de dólares).

Los anuncios de estos premios son del 3 al 10 de octubre.

El Nobel de Medicina fue otorgado a investigador sueco Svante Pääbo, por sus estudios de paleogenética que demostraron que los humanos comparten el 2% de sus genes con el hombre de Neandertal.

El Nobel de Física fue entregado a Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger por los experimentos que realizaron con estados cuánticos entrelazados.

Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless recibieron el Premio Nobel de Química por  .por el desarrollo de moléculas para crear materiales. Sharpless es la quinta persona en ganar 2 veces este premio.

El Nobel de Literatura fue otorgado a la autora francesa Annie Ernaux.

 

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: