La autora galardonada, la francesa de 82 años Annie Ernaux, es conocida por sus novelas con temáticas de clase y género basadas en su experiencia personal
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 06/10/2022 Fotos Agence France-Presse

Por su literatura sencilla, que aborda problemáticas cercanas y vinculadas a la mujer, la Academia Sueca de Estocolmo entregó el Premio Nobel de Literatura a la autora francesa Annie Ernaux.

Así lo señaló María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde, profesora investigadora del Tec de Monterrey campus Toluca, quien opinó acerca de la importancia de esta escritora, las temáticas que aborda y el Premio Nobel.

“Creo que se le concede a Ernaux porque no hay ninguna duda del valor de su literatura y más bien habría que preguntarnos ¿qué tipo de literatura es la que se está premiando en esta ocasión?,

"Se está favoreciendo (la literatura de) la vida cotidiana y la manera en cómo es contada”, expresó.

Para la académica es muy valioso que se le haya otorgado a la autora francesa por lo que está aportando en literatura. Dijo también que se debe pensar en los reflectores que quieren poner en estos momentos en cuanto a su escritura.

 

 

 

 

El significado de la literatura de Annie Ernaux

Para la doctora del Tec de Monterrey la literatura de Ernaux tiene una visión de las mujeres en el mundo contemporáneo, buscando llamar la atención hacia la vida de las mujeres en su cotidiana y "supuesta" vida normal .

“Es decir no se está favoreciendo, como en otros casos, a las mujeres en el conflicto y lo que significan en una guerra; no se está concediendo un Nobel a un mundo desde un posicionamiento de confrontación política, como podría ser el caso de el Nobel previo. 

“El Nobel se le está concediendo a temáticas de mujeres vinculadas con el aborto, con padecer el cáncer, con la pérdida del padre, es decir, lo que significa que tus padres se vayan muriendo... Se está favoreciendo la vida cotidiana y la manera en cómo es contada”, subrayó. 

Para la profesora del Tec otro de los aspectos importantes de Ernaux es su estilo narrativo, que ha sido relativamente cuestionado por la aparente sencillez, lo que en literatura le llaman autoficción.

 

 

“La autoficción se refiere a las obras literarias que se escriben desde el yo, como si la autora fuera el personaje. En sus obras el personaje escribe desde un yo, el personaje es una mujer, el personaje se llama Annie.

“Parecería que fuera un diario o una crónica de vida, esta forma narrativa es contemporánea, esto para mí es también parte de las razones por las cuales se está premiando la obra de Ernaux, expuso.

 

Premio Nobel como estrategia de visibilización

Para la investigadora del Tec Toluca los Premios Nobel no se dan a partir de una escuela o de un un tipo de alta narrativa como antes se pensaba, sino que más bien el Premio Nobel se está fijando en problemáticas sociales y necesidades de visibilización. 

“¿Qué zona del mundo necesita ser visibilizada? ¿Qué género necesita ser atendido? ¿Qué lengua necesita ser ley? ¿Qué generación no ha sido lo suficientemente estudiada? 

“El Nobel en estos últimos años está tratando de tener un radar de decir ¿estamos leyendo el Caribe? ¿Centroamérica? ¿Ha habido varios Premios Nobel, en los últimos 20 años en Canadá?, cuando no había habido uno”, argumentó.

 

 “El Nobel se le está concediendo a temáticas de mujeres”. 

 

La profesora cree que no es tanto calidad de literatura, sino es la naturaleza de las problemáticas sociales y el tipo de estrategias narrativas para saber si se le da o no a alguien de una región.

“Por eso en el caso de Annie Ernaux se dudaba mucho que se le concediera, no solamente por el número de escritores franceses que lo han recibido, sino porque hacía relativamente poco tiempo se le había dado a un francés”, señaló. 

 

 

Recordó también que por varias décadas el Premio Nobel tenía un significado político, no siempre implícito y citó:

“Desde por lo menos dos décadas atrás la concesión de la presea ya no es únicamente para el mejor escritor o la mejor escritora, sino que ya hay una conciencia de por qué se le está otorgando a una persona y no a otra.

Ahora ya pesa una serie de condicionantes relacionadas con a qué lengua se le concede, a qué país, a un hombre o a una mujer, a qué causa, a qué temática.

De acuerdo con la especialista anteriormente la idea de darlo a la mejor escritura prevalecía, porque la historia ha demostrado que durante décadas previas la idea de ‘lo mejor’ estaba en el mundo occidental. 

La idea de lo mejor estaba en la escritura masculina, en temáticas vinculadas con el mundo blanco y ‘temas que valían la pena’, dicho esto, en este año estaba la duda si se le iba a conceder a una mujer y a alguien de Europa que es el continente que ha acaparado más premios Nobel. 

 

 

Finalmente, la doctora compartió que uno de los valores del Premio Nobel es la oportunidad de que se editen obras de los premiados en países en donde usualmente no hay acceso a ellos

Las obras de esta autora se han publicado en Tusquets Editores que fue comprado por Alfaguara, por lo que es muy probable que de manera muy próxima ya estén en las librerías algunas de sus novelas, recordó la académica y opinó también que será un Premio Nobel que será muy leído y releído.

“Yo les invito a leerlas, son novelas cortas, sencillas de leer y que abordan problemáticas muy cercanas.

“Por qué ¿quién no ha tenido una madre con cáncer o un familiar cercano? ¿Quién no se ha lamentado por la pérdida de un padre? ¿O lo que implica abortar en un medio social como el nuestro?”.

 

 

Lo que reconoce el Premio Nobel

Los Premios Nobel reconocen desde 1901 las investigaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía, en memoria de sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y la nitroglicerina.

La fundación busca recompensar a las personas e instituciones que hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad.

Los galardonados reciben una medalla de oro y diez millones de coronas suecas (poco más de 1 millón de dólares).


 

LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: