Un proyecto de apoyo a comunidades tarahumaras, una visita a las compañías de tecnología de Corea, proyectos sociales de apoyo a población vulnerable. Todos tienen algo en común, son realizados por alumnos.
Por Asael Villanueva - 24/09/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Que los alumnos aprendan mediante experiencias en el mundo real en organizaciones, o que desarrollen proyectos sociales en comunidades vulnerables, es el objetivo de la Semana i.

Al realizarse una vez al año, los alumnos de carreras profesionales del Tec de Monterrey experimentan retos vivenciales de aprendizaje, permitiéndoles explorar otras áreas de estudio y desarrollar nuevas habilidades.

Semana i es parte del Modelo Educativo TEC21, que busca liberar el potencial transformador de los alumnos a través de la resolución problemas reales.

LEE TAMBIÉN: Tec de Monterrey cambia sus clases; pone modelo flexible y vivencial

Alumnos en una productora de leche

Los alumnos de primero y segundo semestre participan en el Reto Emprendedor con Sentido Humano, en el que tienen un acercamiento al emprendimiento y a la filantropía.

Dicho reto consiste en crear un negocio utilizando 2 mil pesos de capital semilla que se entrega a cada equipo.

Los equipos son asesorados y guiados por profesores y cuentan, en ocasiones, también con mentores adicionales como egresados o alumnos de semestres más avanzados.

Los equipos deberán recuperar el capital y generar ganancias, las cuales son donadas a más de 90 iniciativas de emprendimiento social o ambiental.

Cactus en primer plano y joven viéndolos desde atrás

Los alumnos de tercer semestre en adelante participan en más de mil 300 actividades como certificaciones, talleres, experiencias profesionales, de investigación, comunitarias y de desarrollo profesional.

Dichas actividades, que se realizan tanto en México como en el extranjero, están diseñadas por los profesores del Tec de Monterrey.

La intención es que los alumnos desarrollen competencias y habilidades de manera individual y colaborativa, tal y como lo harían en un entorno laboral real.

LEE TAMBIÉN: 5 consejos para aprovechar al máximo tu Semana i

4 años de Semana i

En la edición 2018 participan más de 50 mil alumnos de profesional de los 26 campus, junto a más de mil empresas y 2 mil profesores y EXATEC; se enfocará en la experiencia formativa, la vinculación y movilidad nacional, internacional y entre campus.

Algunos de las empresas socio-formadoras son:

• Heineken
  • Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • Wikipedia
  • Unilever
  • IBM
  • Nestlé Chocolate
  • Fundación Carlos Slim
  • Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades
  • Walt Disney Co.
  • Microsoft
  • COMCE
  • University of Illinois at Chicago
  • Kia
  • Bosch
  • DIF
  • Cruz Roja

Gisela Cante, coordinadora nacional de Semana i, afirma que los alumnos tienen una oportunidad de probarse a sí mismos en las actividades retadoras en las que participen.

“Identifiquen las competencias que fortalecerán desde el inicio y reflexionen al final [sobre] cómo se sintieron con esta experiencia”, aconsejó Gisela.

Joven dando paleta a niño chiapaneco

Rumbo al Modelo Educativo TEC21

Semana i es una de las actividades que se implementaron luego del anuncio del cambio del modelo educativo del Tec.

Junto con la implementación de Trayectorias, que permite a los alumnos de primer ingreso elegir un área de estudio antes de definir su carrera, ha evolucionado para formar parte integral del modelo TEC21.

Según Gisela, esta actividad ha permitido que los alumnos tengan la vivencia del nuevo modelo educativo.

Alumno trabajando con piezas electrónicas

“Ha generado una cultura institucional de transformación que nos impulsa a implementar los nuevos planes de estudio a partir de agosto 2019”, comentó Gisela.

El nuevo Modelo TEC21 contempla que el alumno aprenda mediante la resolución de problemas reales, relevantes y vinculados con su entorno.

La Semana i es parte del Modelo Educativo TEC21.