Madre e hijo han participado en FIRST Robotics Competition como head coaches de equipos de robótica de PrepaTec
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 16/03/2023 Fotos Eric Ramírez

El match de FIRST Robotics Competition está por comenzar. A un costado de la Arena Borregos, una de las alianzas tiene 2 equipos con head coaches que están unidos por un vínculo de sangre: son madre e hijo.

Se trata de Cristina Reyes, head coach del equipo TecGear, de PrepaTec Irapuato; y su hijo Alejandro Portales, quien lidera a High Altitude Robotics, de PrepaTec Toluca, quienes estuvieron en el Regional Monterrey de First Robotics Competition.

"Recuerdo que al principio, cuando acompañaba a mi mamá como mentor, en un kick off en San Luis Potosí muchos de los coaches le decían: 'Así me quisiera ver con mi hijo en FIRST", recordó Alejandro.

Actualmente, madre e hijo buscan consolidar a sus equipos de robótica con el objetivo de que sean espacios seguros donde jóvenes de preparatoria puedan obtener habilidades técnicas y soft skills que les sirvan en su vida personal y profesional.

 

Cristina Reyes (der.), head coach del equipo TecGear, de PrepaTec Irapuato; y su hijo Alejandro Portales, quien lidera a High Altitude Robotics, de PrepaTec Toluca.
Madre e hijo son head coaches en PrepaTec campus Irapuato y Toluca

 

Conocen juntos FIRST y fundan equipo en Irapuato

Cristina, quien es directora académica del área de Ciencias, Matemáticas y Tecnología de PrepaTec Irapuato, recordó que cuando se incorporó como profesora de tiempo completo a ese campus se dio cuenta que no había un proyecto de robótica para estudiantes.

Así, junto a otros colegas, investigó y encontró la oportunidad de tener un equipo que pudiera participar en FIRST Robotics Competition.

“Veíamos que otras prepas tenían equipos de robótica y que nosotros no teníamos ese espacio para nuestros alumnos; entonces, buscamos el apoyo de otros equipos y colegas de PrepaTec como Taman Keet, Nautilus y Cyberius.

“Los coaches nos ayudaron a aprender sobre el proyecto, cómo era FIRST, qué había que hacer para registrar al equipo y poder participar en nuestro primer regional; fue hace 7 años que decidimos abrir el equipo en PrepaTec Irapuato”, recordó.

Desde entonces, Reyes es head coach del equipo; en esa época, Alex estudiaba Mecatrónica en el Tec de Monterrey campus Querétaro y aprovechaba los fines de semana para ayudar a su mamá en programación y mecánica.

Así fue como él también conoció FIRST.

Para Alex fue fácil sumarse, tenía un gusto por construir y desarmar cosas para ver cómo funcionaban; se divertía con Legos y compartía con su abuelo paterno el gusto por el aeromodelismo, al construir aviones pequeños con motores eléctricos.

“Empecé a ayudar a mi mamá y prácticamente juntos fundamos TecGear, en Irapuato. Al principio no sabíamos mucho de FIRST y nuestro primer robot fue como un chasis con ruedas que solo caminaba, pero año con año fuimos aprendiendo y creciendo”, dijo Alex.

 

Alex es head coach del equipo de robótica de PrepaTec Toluca que participa en FIRST Robotics Competition.

 

Hacen su historia de logros en FIRST

La coach Cristina hizo sus estudios en Ingeniería Bioquímica y se especializó en alimentos, su carrera no estaba muy relacionada con la robótica, sin embargo, aceptó el desafío de aprender a ser head coach.

Así ha podido llevar a TecGear a ser un equipo que ha logrado destacar en las competencias de FIRST.

“Con TecGear hemos ido dos veces a mundiales en Houston (y calificado en 2020), dos veces a Canadá, hemos ganado premios como el Excellence in Engineering, el Engineering Inspiration Award, el Chairman´s Award y el Woodie Flowers”, compartió la coach Cristina.

“El reto es atraer (a los jóvenes) y convencerlos de que es un espacio seguro, divertido, y hay que quitar todas esas ideas de que la robótica es aburrida; aquí todos son bienvenidos, niños y niñas pueden ser drivers o hacer electrónica”, dijo la coach.

Por su parte, Alex, tras terminar la carrera comenzó a trabajar como profesor en el mismo campus de su mamá y pudo ser mentor de TecGear.

Sin embargo, se cambió a campus Toluca a la par que ella ascendió como directora de Ciencias, Matemáticas y Tecnología.

Allí, empezó a dar apoyo a PrepaTec Metepec, con el equipo TecBot y año y medio después, en noviembre de 2022, le ofrecieron abrir un nuevo equipo, con él como head coach. Así fundó High Altitude Robotics.

Por su parte, el equipo liderado por Alejandro, con apenas cuatro meses de existencia, High Altitude Robotics obtuvo en el Regional Monterrey el Creativity Award.

 

La coach Cristina fue una de las fundadoras del equipo TecGear en PrepaTec Irapuato.

 

Viven FIRST en familia

En el Regional Monterrey de FIRST Robotics Competition, madre e hijo pudieron participar como head coaches de sus dos equipos; allí, pudieron encontrarse en un par de matches.

“No nos tocó jugar en contra, pero sí jugamos juntos en una alianza, con Cyberius de PrepaTec Santa Catarina y ganamos, fue muy emocionante”, dijo la coach Cristina.

“Nos tocó hacer equipo y la comunicación fue muy sencilla, porque hasta yo conozco a sus estudiantes, la verdad estuvo muy padre”, añadió Alejandro.

Charlar y reflexionar sobre robótica no es algo que solo ocurre en el marco de las competencias de FIRST, sino que cotidianamente en sus encuentros familiares suelen platicar sobre sus equipos e incluso se pasan algunos tips.

Intercambiamos lo que sabemos y nos apoyamos mutuamente, por ejemplo, mi mamá me ayuda mucho para saber cosas administrativas o por ejemplo, para los viajes o cosas administrativas”, platicó Alex.

“Alex me apoya mucho en la parte como muy técnica y de programación; me dice: ‘Mamá, salieron estos nuevos motores, hay estos controladores o giroscopios y hacen esto’, siempre nos estamos apoyando con diferentes recursos”, agregó Cristina.

 

"Recuerdo que al principio, (...) muchos de los coaches le decían, 'así me quisiera ver yo con mi hijo en FIRST".- Alejandro Portales

 

Además de Alejandro, la coach tiene a otra hija que ha participado como jueza en FIRST en Estados Unidos: se trata de Cristina Portales quien, al igual que su mamá y hermano, ha sido educadora y ha estado relacionada con este torneo de robótica para jóvenes.

“Ella estaba en la Universidad de Minnesota haciendo un doctorado en Ciencias y cuando venía de vacaciones pues era temporada de construcción y nos acompañaba al taller; luego, un amigo en común la invitó a ser jueza de FIRST USA”, platicó la coach.

“Ellos (mis hijos) siempre me han acompañado al kick off, donde se publica el reto de la temporada; siempre han querido uniformes para sentirse parte del equipo y el tiempo que están siempre me apoyan y me acompañan”, añadió.

La coach Cristina agregó: “De hecho, Alex va en Semana Santa a competir con su equipo en Alabama y su hermana (que no participa como jueza esta temporada) irá a apoyarlo, acompañarlo y ayudarle en su competencia”.

 

Los coaches coincidieron en el Regional Monterrey de FIRST Robotics Competition.

 

Forjan en FIRST una familia extendida

La coach Cristina comparte que en FIRST Robotics Competition ha tenido la oportunidad de forjar grandes amistades que ahora son como su familia.

“Me alimenta mucho volver a ver a mis amigos coaches; he desarrollado amistades muy profundas y tengo amigos a los que realmente estimo mucho y que siento como que son parte de mi familia, de esa familia que tú escoges”, expresó la coach.

Asimismo, dijo que disfruta que tanto alumnos como exalumnos puedan mantenerse vinculados en el grupo, algo que también da la sensación de pertenecer a una familia.

“Cuando vamos a otros campus nos encontramos con exalumnos, siempre están en contacto y nos vienen a saludar; la realidad es que sí se convierte como en una familia en la que los coaches estamos mucho tiempo con ellos y los aconsejamos”, agregó.

“Por ejemplo, cuando hay viajes, siempre estás al pendiente de los niños, te vuelves como su papá casi, casi, los cuidas y les preguntan cómo se sienten, incluso si ya comieron; tengo 27 años y es como si tuviera 30 hijos”, comentó Alejandro.

Los coaches coincidieron en que a través de FIRST han obtenido grandes satisfacciones, al ser conscientes de cómo los estudiantes pueden acercarse a la ciencia y la tecnología, y tener grandes aprendizajes de vida.

“Me da mucha satisfacción el ver la cara de los niños cuando logran algo, cuando su robot hace las cosas bien, cuando le dicen a sus papás que ganamos un premio.

"Esa parte, donde los niños se sienten realmente valiosos, es lo más importante de este proyecto”, finalizó la coach Cristina.

 

FIRST: el aula mundial de la robótica

FIRST (acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología", en españoles un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

Fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

 FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.

En el Tec campus Monterrey se llevó del 1 al 4 de marzo el primero de los 3 torneos regionales en México en el 2023; el segundo será en el campus Puebla, del 15 al 18 de marzo, y el tercero en campus Laguna, del 22 al 25 del mismo mes.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: