Cristopher Hernández supera timidez, logra ser mentor y capitán del equipo de robótica LamBot, que gana boleto al mundial FIRST
Por Rebeca Ruiz y José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 10/03/2023 Fotos Eric Ramírez

Termina el match del torneo regional de FIRST Robotics Competition. La pizarra de la Arena Borregos, del Tec campus Monterrey, anuncia victoria para la alianza de LamBot de PrepaTec San Luis.

Cristopher Hernández, capitán de ingenieríacamina hacia los pitts empujando al robot junto a sus compañeros. Su cara refleja apuro, y camina a paso veloz para el próximo match.

Tiempo atrás, Cristopher nunca habría imaginado estar en la antesala de acudir a un mundial de robótica FIRST, debido a su temor de hablar en público y considerarse extremadamente introvertido.

El también mentor del equipo además tuvo que sortear las afectaciones de la pandemia al inicio de su camino en la robótica, ya que no le quedó más que aprender de mecánica en línea.

Cristopher Hernández es mentor y capitán en el equipo de LamBot de PrepaTec

Vence temor a hablar en público

En los pitts, Cristopher revisa el brazo mecánico del robot, mientras da indicaciones a sus compañeros, cuando es interrumpido por su coach Laura Tapia para ser entrevistado por CONECTA.

El joven ataviado con lentes de protección esboza una mirada tranquila y se acerca. Señala que la robótica le ayudó a vencer sus temores, como el de hablar en público.

“Antes no podría estar hablando como estoy hablando ahora, ni siquiera mirar a los ojos a la gente, ni estar entre tanta gente o salir a la cancha a poner un robot porque era extremadamente tímido e introvertido", dice con voz segura y fluida.

Aunado a esto, el capitán menciona la pandemia de COVID-19 afectó sus sesiones de robótica presenciales, por lo que complicó su proceso de desarrollo.

“Estábamos en línea y fue difícil (aprender de) mecánica, pero aprendí sobre las herramientas y me metí a la parte eléctrica y a la programación.

“Ya en mi segundo año que fue presencial, aprendí mucho de mis mentores y me designaron para revisar los últimos detalles del robot antes de las competencias, donde se incluye la programación”, explica el estudiante de bachillerato.

Al reflexionar sobre lo que estar en Lambot le ha dejado, señala que pronto notó el cambio.

“Desde el primer mes empiezas a cambiar, a trabajar, a ser más abierto, a platicar con tus compañeros, y empiezas a desarrollar una infinidad de habilidades que literalmente transforma tu vida”, dijo.

Capitán y mentor al mismo tiempo

Lo común en los integrantes de los equipos de robótica que cursan preparatoria es que reciban apoyo de sus mentores, estudiantes de profesional que han concluido su etapa de participación en competencias de FIRST.

Sin embargo, ante su capacidad de aprender y enseñar, Cristopher fue invitado para ser mentor y al mismo tiempo, capitán de ingeniería en LamBot.

Por lo anterior, explica que tiene que ser muy ordenado, pues divide su tiempo entre los estudios, familia y robótica.

“Acepté tomar el puesto de mentor, pero también me designaron como capitán de ingeniería, que es mecánica, eléctrica y programación. Tengo ahorita cerca de 30 chavos que están conmigo.

“Es un poquito cansado y pesado porque nos consume demasiado tiempo, pero creo que la principal clave es el gusto que tenemos para hacerlo. Verdaderamente prefiero ir a la escuela, porque voy a llegar al taller, que hacer otra cosa”, comenta.

“Empiezas a desarrollar una infinidad de habilidades que literalmente transforma tu vida”.

Su visión:  impactar a la comunidad en San Luis Potosí

Una de las metas de Christopher es impactar a su comunidad en San Luis Potosí.

“Con las ideas que he adquirido y con toda la experiencia que tengo, me gustaría empezar a mejorar la comunidad, a cambiar algo.

“A veces la parte de la ciencia y la tecnología está muy rezagada y creo que podemos empezar a trabajar en ello para darle oportunidad a más chavos a que tengan acceso a las ciencias”, comenta el joven de 18 años.

Aspira a beca del 100 por ciento en el Tec

Para continuar con sus estudios, Cristopher menciona que aplicó por una beca del 100 por ciento que el Tec de Monterrey ofrece a través del programa Líderes del Mañana a jóvenes talentosos.

“Apliqué a la beca de Líderes del Mañana y presenté un proyecto de un grupo donde enseñamos matemáticas. Al inicio éramos 20 personas y los preparamos para las olimpiadas.

“Lo iniciamos con gente del Tec, pero ya lo abrimos a la comunidad, así que vienen chicos de otras escuelas”.

Termina la entrevista. Cris, como lo llaman sus compañeros, mismos que describen su historia como inspiradora, se reintegra al trabajo de tener a su robot competitivo.

Y ese mismo trabajo de equipo pagó dividendos al día siguiente ganar Lambot su pase al mundial FIRST de Houston, que se celebrará del 19 al 22 de abril, y el Impact Award, el premio más prestigioso de la competencia.

El hijo de dos profesores, quien en su pasado batallaba para hablar en público, ahora se encargará de llevar el nombre de México y de su tierra natal a lo más alto, ya que habla el lenguaje de los robots.

FIRST: el aula mundial de la robótica

FIRST (acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología", en españoles un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

Fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.

En el Tec campus Monterrey se llevó del 1 al 4 de marzo el primero de los 3 torneos regionales en México; el segundo será en el campus Puebla del 15 al 18 de marzo, y el tercero en campus Laguna, del 22 al 25 del mismo mes.

LEE ADEMÁS:

Escuelas: