Ana Sofía Chávez es la encargada de programar el robot del equipo Nautilus de PrepaTec Ciudad de México, que participa en FIRST
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 06/03/2023 Fotos Eric Ramírez

Ana Sofía Chávez apenas cursa el cuarto semestre de PrepaTec, pero su meta es clara: ser de las primeras personas en llegar al planeta Marte.

“Mi sueño es ser astronauta y ser una de las primeras personas en llegar a Marte, dijo la estudiante PrepaTec Ciudad de México.

Para alcanzar su sueño, la encargada de la programación del equipo de robótica Nautilus, quien participa en los torneos regionales de FIRST Robotics Competition, ha comenzado a prepararse para buscar el pase al mundial a celebrarse en Houston, en abril.

Hoy en día, recuerda que recibió comentarios de que no podría lograr destacar en la robótica, al ni siquiera saber programar, haciéndola dudar de ella misma.

Ana Sofía (der.) es la encargada de programación del equipo Nautilus, de PrepaTec Ciudad de México.
FIRST prepaTec CCM, Nautilus

El principal reto: creer en sí misma

Al principio, Ana Sofía recuerda que le hacían comentarios de que no podría, de que ni siquiera lo intentara.

“Al principio sentía que yo era mi propio reto. Muchas personas me han dicho que no lo iba  a lograr porque soy mujer , que ni siquiera lo intentara. Al principio yo me  creía eso y me estaba deteniendo".

Sin embargo, llegó el día en que decidió enfocarse, por lo que dejó de prestar atención a eso y, sobre todo, decidió creer en sí misma.

“Si es algo que realmente quieres, el universo se las va a arreglar para que lo logres y que nunca se den por vencida".

Fue así que se preparó todo lo que pudo: aprendió de sus mentores y compañeros, hasta llegar al lugar donde está.

Aunque en un inicio la programación no le llamaba la atención, la necesidad del equipo la hizo especializarse.

“Entré a Nautilus y la verdad es que no me gustaba la programación. Estaba en mecánica, pero un día llegó el coach y me dijo: 'Es que no tenemos nadie en programación’. Entonces dije que yo me encargaba, y ahora no me sacas de programación”, expresó.

Ana Sofía comparte un consejo de todo lo vivido.

"Nunca dejen que nada ni nadie les quite sus sueños, ni siquiera (ustedes) mismas, porque algunas veces nosotras mismas no creemos en nosotras”, dijo.

Entra a programa espacial y gana reconocimiento

Cuando era pequeña sus papás la llevaron al Kennedy Space Center, en Florida, y ahí inició su amor por el espacio, relata Ana Sofía.

Luego de descubrir el mundo de la robótica con FIRST, ese amor renació, por lo que decidió participar en un programa para jóvenes llamado Space Camp.

“Cuando estaba en secundaria me enteré de un programa que se llamaba Space Camp, que es a donde van como los astronautas; literal, antes de ser astronautas tienen que pasar por ahí".

Aunque cuando obtuvo la beca para participar en el campamento, Ana Sofía no pudo acudir por la pandemia por el COVID-19 hizo que se cancelara dicha edición, pero logró acudir después.

“Apliqué y me gané una beca y bueno, ese año no pude ir porque estaba la pandemia, pero fui el año pasado”, expresó.

Durante su participación, obtuvo un reconocimiento por su destacada actuación, y este año viajará a Turquía para acudir a dicho programa por segunda ocasión.

“En el programa le dan un premio a alguien destacado que piensan que tiene todos los valores y lo necesario para convertirse en astronauta, entonces, quise aplicar por ese premio y lo gané... gracias a eso me invitaron a Turquía al mismo programa”, agregó.

“En el programa le dan un premio a alguien destacado que piensan que tiene todos los valores y lo necesario para convertirse en astronauta, entonces, quise aplicar por ese premio y lo gané".

Versatilidad gracias a la robótica y a FIRST

Ana Sofía y el equipo de robótica FIRST participan en el regional del FIRST Robotics Competition en el Tec campus Monterrey, del 1 al 4 de marzo.

Pero su aprendizaje ha ido más allá de la robótica, pues ha aprendido de cada una de las personas de las que se rodea.

FIRST me ha ayudado mucho a ser constante y a saber que siempre puedes aprender cosas de los que menos te esperas. Desde que entré me he enfocado en acercarme a las personas, a preguntarles cosas que tal vez ellos me puedan aportar".

Agregó que en México no hay una cultura que impulse a los jóvenes a prepararse para ser astronautas, sin embargo, ella encontró en otra mujer, la inspiración para lograr sus objetivos.

“Empecé a leer sobre una persona que se llama Alyssa Carson, que es una mujer que también quiere ser astronauta y me inspiró muchísimo. Ella también fue al Space Camp, entonces, si ella pudo, ¿por qué yo no?"

Ahora, tiene por delante seguir su sueño de llegar al espacio como astronauta.

“Algo que he aprendido con toda esta experiencia es que si te atreves y luchas por lo que realmente quieres lograr, lo vas a lograr”, finalizó.

“Nunca dejen que nada ni nadie les quite sus sueños, ni siquiera ustedes mismas”.

FIRST: el aula mundial de la robótica

FIRST (acrónimo de For Inspiration and Recognition of Science and Technology, "Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología", en español) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

Fue creado en 1989 por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

FIRST Robotics Competition es la justa de robótica dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años.

En el Tec campus Monterrey se llevó del 1 al 4 de marzo el primero de los 3 torneos regionales en México; el segundo será en el campus Puebla del 15 al 18 de marzo, y el tercero en campus Laguna, del 22 al 25 del mismo mes.

LEE ADEMÁS:

Escuelas: