Con la temática de Star Wars, jóvenes diseñan, construyen y manejan un robot para poder competir en el mundial FIRST a celebrarse en Houston
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 27/02/2020

Jóvenes de entre 14 y 18 años alistan sus robots para el torneo FIRST Robotics Competition en Monterrey que tiene como invitada a la fuerza de Star Wars.

Este torneo regional en Monterrey es una de las dos competencias en México que brindan pases para la etapa mundial de FIRST en Houston que se realiza del 15 al 18 de abril.

Esta es la tercera ocasión que la Arena Borregos del campus Monterrey es sede de los equipos que compiten del 26 al 29 de febrero.

Los equipos consiguen puntos si sus robots se mantienen suspendidos en el aire
Robots colgando en posición final en FIRST 2020

Durante la inauguración, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Tec interpretó las piezas de la banda sonora de la saga de Star Wars, como el tema de introducción, la marcha imperial, que desató el aplauso de los presentes.

"La inauguración estuvo genial. Fue primero música en vivo y personalmente, yo que soy música, es algo de admirar", dijo Shurabe Mercado, del equipo Tecbot, de PrepaTec Toluca.

"Todos estábamos muy emocionados escuchando las canciones que aparecen en las películas, nos animó mucho", agregó.

"Fue épico cómo se empezó a escuchar la música de Star Wars. Cuando sonó la marcha imperial me  sentí transportado. Muy emocionante", dijo Antonio Miranda, del equipo LamBot, de Tec San Luis Potosí.

En esta edición participan 24 equipos de las PrepaTec en México que se suman al total de 44 equipos provenientes de 21 estados del país.

En FIRST Robotics Challenge los jóvenes diseñan, construyen y manejan un robot formando alianzas con otros equipos y ganando puntos para avanzar en la competencia.

Del 26 al 29 de febrero se realiza el torneo FIRST en Monterrey, mientras del 18 al 21 de marzo en el Tec campus Laguna.

QUE LA FUERZA ACOMPAÑE A TU DROIDE

El reto de este año llamado INFINITE RECHARGE cuenta con una alianza con Star Wars: Force For Change, anunciada en 2019 por Mark Hamill, actor que da vida al personaje Luke Skywalker, y por Dean Kamen, creador de FIRST.

En este torneo, los robots conducidos por los jóvenes, deben obtener simbólicamente celdas de poder para darle energía a un escudo y proteger su ciudad de una lluvia de asteroides.

Robot de equipo Nuts and Volts

Recoger pelotas y lanzarlas a torres, girar la rueda de acuerdo a los colores que estén en un indicador y al final colgar en una balanza son actividades que deben hacer los robots.

La competencia enfrenta a las alianzas roja y azul que se enfrentan entre sí, cada una integrada por tres equipos al azar

Los equipos que más puntos suman y quedan entre los mejores 8 del torneo tienen la oportunidad de invitar a otros equipos a sus alianzas y avanzar a cuartos de final, semifinal y final.

play_circle_outline

Al finalizar INFINITE CHARGE, los equipos con mejor desempeño obtienen un boleto para la fase mundial, al igual que los equipos que sobresalen en diversas categorías.

“También es importante la colaboración y el impacto social que genera el equipo. De hecho ese es uno de los mejores premios, el Chairman's Award”, indicó Óscar Flores, director de PrepaTec Cumbres.

EL ROBOT ES SOLO UNA EXCUSA

Bárbara Gómez, directora de FIRST en México y una de las pioneras de la competencia, afirma que el robot es solo una excusa para fomentar aptitudes para la vida en los participantes

“El robot es un pretexto que une a los muchachos y les mueve a trabajar en equipo y aprenden a que cuando se entregan por y para su comunidad, nos va mejor a todos”, añadió.

Equipo Lambot con su robot

FIRST fue creado por Dean Kamen, un destacado inventor y emprendedor y que ha llevado a su torneo a tener anualmente a casi 100 mil participantes de 100 países.

Hagamos un deporte para el mundo. Un deporte real, con torneos, y mascotas y bandas de música colegiales, y eliminación global. Todo lo que los niños aman de competir”, afirmó Dean en 2018.

Asimismo, Crisantos Martínez, director de PrepaTec Región Norte asegura que estas competencias no solo se enfocan en ganar sino en aprender a colaborar.

Es un espacio y una competencia para integrar y generar comunidad entre los equipos que vienen que son de PrepaTec y de otras instituciones”, añadió.

Joven moviendo robot

DE PADAWAN A MAESTRO JEDI: UN TORNEO PARA TODAS LAS EDADES.

Además de FIRST Robotics Competition, FIRST tiene torneos de robótica para niños y de diversas edades.

• FIRST LEGO League Jr.
  • FIRST LEGO League
  • FIRST TECH Challenge
  • FIRST Robotics Competition

Diviértanse, pasenla increíble y vivan la emoción de vivir FIRST. Va a ser uno de los trabajos más duros que tengan pero el más divertido”, finalizó Bárbara.

SEGURO QUERRÁS LEER: Porras, gritos y emoción: así fue el día de pruebas de FIRST Monterrey

Etiquetas: