Más de 11 mil estudiantes de profesional y posgrado se están graduando este verano de los 23 campus o sedes del Tec de Monterrey
Por Susan Irais y Rebeca Ruiz | Redacción Nacional de CONECTA - 27/06/2024 Fotos Cortesía Lucero Ardila, Karen Ricoy, Fabiola Mendoza, Alejandra Norman, Antonio del Moral y Ramón Limas

Más de 11 mil estudiantes de profesional y posgrado se gradúan este verano en 34 ceremonias realizadas en 23 campus o sedes del Tec de Monterrey.

Las ceremonias de graduación son para la institución el evento cumbre de la experiencia formativa de las y los estudiantes. a partir del cual se unen a los más de 360 mil egresados de la universidad.

En ese contexto, te presentamos en CONECTA, el sitio oficial de noticias del Tec, 6 historias interesantes de alumnas y alumnos que se gradúan, como un ejemplo de las tantas destacadas que hay en esta y cada generación.

 

Graduados del Tec 2024

 

Lucero Ardila, la mexicana que llevó sus fotos a París

Estudiante de de la carrera de Comunicación, Lucero Ardila, ha logrado llevar sus fotografías al mundo.

Espuso su trabajo en la prestigiosa galería "Joseph Le Palais" en París.

Además, su trabajo ha sido publicado en la reconocida revista Vogue en 2020. Y tuvo una doble nominación en el concurso internacional Fine Art Photography Awards 2021.

Ganó también el Premio Juventud 2023, categoría de Cultura y Artes, y como graduada Tec, obtuvo 2 Borregos de Oro: uno, por su emprendimiento en foto; y otro, por promedio destacado. 

Lucero se enamoró de la fotografía mientras ella misma era retratada, en su sesión de fotos de quinceañera. Su primera cámara era de segunda mano, un esfuerzo conjunto entre ella y su papá.

Algo relevante que agradece ha sido el apoyo de la comunidad del Tec. "Cuando no creía en mí misma había profesores diciéndome: 'Saca estas fotografías de aquí, están más allá de un proyecto escolar'".

Sus profesores también le compartieron varias de las convocatorias a las que aplicó, la asesoraron con trámites internacionales y le dieron consejos. También fue la comunidad del Tec quien financió el viaje a París.

Para la ahora EXATEC, lo más importante que le dejó la carrera fue ser resiliente. "Estudié y trabajé toda la carrera (...) me aferré al proyecto que hoy me mantiene, mis redes y mi emprendimiento".

Lucero Ardila, EXATEC destacada en el mundo de la fotografía a nivel internacional.
lucero ardila, exatec

 

Todo al mismo tiempo: doble grado, maestría y trabajo en OCDE

Fabiola Mendoza fue parte de la primera generación del Tec de Monterrey en obtener un doble grado y maestría.

Se graduó este verano como ingeniera industrial y de sistemas y con la maestría en Data and Business Analytics, specialized in Supply Chain por la Rennes School of Business de Francia.

Estudió un año y medio en Francia, donde obtuvo su doble grado (dos semestres en Rennes y un semestre de internship en París).

Además, durante su estadía en Europa obtuvo un empleo como internship en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, como analista de políticas.

"Vivir y trabajar en Francia fue un sueño hecho realidad, pero también fue un reto para mi resiliencia, porque extrañaba". 

Al final, concluyó sus estudios con un artículo de investigación, próximo a publicarse, en el que analizó la disparidad de género en el tenis, visto desde un punto numérico.

Fabiola Mendoza estudió un año y medio en Francia, donde también consiguió trabajo en la OCDE.
Fabiola Mendoza, estudiante destacada del Tec de Monterrey

 

Karen Ricoy: Desde dueto con Nodal hasta gira en Roma

La voz de Karen Ricoy, ha encantado no solamente en las redes sociales, también en escenarios mexicanos e italianos.

La egresada de la carrera de Comunicación de campus Santa Fe, ha compartido el escenario con Christian Nodal en la Feria de León, Guanajuato, en 2021.

Y su talento la ha llevado de gira por Roma y Madrid con la banda italiana Rockin’1000 en 2023. Además, fue parte del equipo de Belinda en La Voz México en 2019.

Ha participado en con la Compañía de Canto del Tec de 2019 a 2024 en diversos ensambles, como VERSUS Rock vs Pop, que se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional y la selección para el concierto "Canto a la Música" en Carnegie Hall, Nueva York.

Ha ganado diversos premios en VibrArt, el festival de arte y cultura del Tec de Monterrey y recientemente un Borrego de Oro por su excelencia y contribución en el ámbito artístico; un diploma al desarrollo estudiantil y un premio LIFE por liderazgo artístico.

Además, ha lanzado 2 canciones en plataformas y actualmente trabaja en la creación de su primer mini álbum de duración media.

Ella entró al Tec gracias a una beca artística. 

Karen Ricoy comparte el escenario con Christian Nodal con el tema "Dime Como Quieres".
Karen Ricoy y Christian Nodal

 

Deporte, liderazgo y trabajo en los negocios

Como estudiante del Tec, Antonio del Moral hizo de todo.

Fue linebacker en el equipo de futbol americano de Borregos Toluca, fue parte del programa Embajador Tec y participó en el Eugenio Garza Sada Global Leadership Program.

Mientras estudiaba Ingeniería Industrial y de Sistemas, se cambió al campus Santa Fe, y adquirió experiencia que le abrió las puertas en MARS Inc para Royal Canin y Eukanuba México.

En esta posición, gestionó presupuestos nacionales, patrocinios y eventos caninos.

“De entre las cosas que hice, me tocó impartir una conferencia o taller para el equipo femenil de Toluca y las inferiores de varonil, fue una gran experiencia.

“Después de estar en MARS Inc, The Coca Cola Company me contactó para decirme que tenían un proyecto que podría interesarme y en 3 días tenía un nuevo trabajo”, expresó.

Mientras trabajaba en Coca Cola tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en Francia, donde obtuvo certificación en general management.

A su regreso, la compañía internacional de bebidas le abrió las puertas de nuevo y en unos días asumirá el rol de Business Intelligence Manager.

“Desarrollamos un 'playbook' estratégico que nos permitió incrementar nuestra participación en el mercado”, destacó el ahora EXATEC.

Entre todas sus actividades, fue Embajador Tec por tres años. Foto: Antonio del Moral
Entre todas sus actividades, fue Embajador Tec por tres años. Foto: Antonio del Moral

 

 

Futbolista, líder y gran contadora de historias

Gracias a su buen futbol, Alejandra Norman consiguió una beca deportiva para estudiar Transformación y Estrategia de Negocios en el campus Laguna.

En la institución encontró diversas oportunidades para sobresalir más allá del deporte.

“Hice el tryout en línea, porque estábamos en pandemia, me seleccionaron y luego me lesioné y estuve 5 meses fuera, pero también pude participar en grupos estudiantiles.

“Fui presidenta del grupo estudiantil del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, de la FETEC y participé en  la organización del Foro Actúa de mi campus, fundé un grupo de cine donde primero hablábamos de un tema y luego veíamos una película relacionada”, contó.

Además, fue parte del programa Storytellers, el cual consiste en contar historias de la comunidad Tec en las distintas plataformas del Tec de Monterrey y recibió el premio al Mérito al Liderazgo de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna.

Allí destacó por su nivel fotográfico, edición de videos y redacción de artículos. 

Por su labor destacada en el liderazgo en grupos estudiantiles, la originaria de Zacatecas recibió el Borrego de Oro, reconocimiento que entrega el departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil.

Hoy, finaliza su etapa universitaria, y al voltear hacia atrás, se dice a sí misma: “Lo lograste, fuiste perseverante, costó mucho, pero valió la pena y estoy orgullosa’’.

La egresada en Estrategia y Transformación de Negocios participó en distintos grupos estudiantiles. Foto: Alejandra Norman
La egresada en Estrategia y Transformación de Negocios participó en distintos grupos estudiantiles. Foto: Alejandra Norman

 

 

 

De la duela de Borregos a medallista mundial

El sueño de representar a México en una competencia internacional se cumplió para Ramón Limas, quien procedente de una preparatoria en Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos, llegó al Tec de Monterrey.

Esta disciplina le brindó una beca del 100 por ciento para estudiar Estrategia y Transformación de Negocios en campus Toluca donde continuó su preparación en el deporte.

“En el 2023 y 2024 clasificamos a los 8 Grandes, competencia en la que conseguimos el subcampeonato. También logramos que la comunidad estudiantil se involucrara más en el deporte y fueran a apoyar al equipo”, expresó.

El originario de Chihuahua descubrió otra forma de jugar basquetbol, que incluso lo llevó a vivir su primer torneo fuera del país. Compitió en el Panamericano FISU 3x3, con una actuación que les valió el pase al Mundial en Turquía.

“El Panamericano de FISU en Perú fue nuestra primera experiencia internacional y llegamos a la final, después fuimos al mundial en Estambul y conseguimos la medalla de bronce.

“Sin duda, la mejor experiencia que he tenido es representar a México en los Juegos Panamericanos, el momento en el que desfilé con la delegación en el estadio ante 80 mil personas es lo mejor que me ha pasado”, dijo el guardia-tirador.

El siguiente paso para Ramón es firmar con un equipo en México para continuar con su trayectoria deportiva, ya sea en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional o en la Liga Cibapac.

 

El siguiente paso para Ramón, afirma, es firmar con un equipo profesional en México. Foto: Ramón Limas.
El siguiente paso para Ramón es firmar con un equipo profesional en México. Foto: Ramón Limas

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: