La convocatoria, que cierra este 31 de marzo, busca el mejor reportaje escrito por un estudiante de preparatoria
Por Diana García | Redacción Nacional CONECTA - 07/03/2023 Fotos Shutterstock

¿Estudias preparatoria y te gustaría tomar un curso de verano en España de formación periodística en la Universidad de Extremadura, con vuelo, hospedaje e inscripción pagados?

Esto puede ser posible si ganas el primer lugar del Premio de Periodismo 2023, que organizan por primera vez la Escuela de Humanidades y Educación, y el Programa de Periodismo del Tec de Monterrey.

La convocatoria, que cierra este 31 de marzo, es para estudiantes de último semestre de preparatoria de todo el país, tanto de instituciones públicas y privadas, y busca que realicen un reportaje individual escrito sobre un tema que sea de su interés.

Reportera

Buscan vocaciones para el periodismo

Carla Maeda, directora nacional del Programa de Periodismo en el Tec, dijo que buscan a estudiantes que hagan investigación real, que verifiquen información y compartan contenido relevante.

"Queremos que los chicos de prepa que tengan inquietud por el periodismo se decidan, porque realmente necesitamos personas con vocación”, comentó

Entre las temáticas que puedes abordar en tu reportaje se encuentran política, deportes, arte, ecología, negocios, cultura y moda.

“Lo principal es que desarrollen un tema que les guste y del cual deseen saber más, que tengan posibilidad de realizar entrevistas para que puedan hacer la investigación correcta, tanto en la parte documental como testimonial”, dijo.

Prensa y periodismo

La mecánica del concurso

El premio consta de actividades académicas vinculadas al ejercicio periodístico durante la experiencia internacional, traslado redondo y hospedaje en Badajoz, España, donde se encuentra la Universidad de Extremadura.

Un jurado integrado por 5 profesores y periodistas realizará la evaluación que consta de 3 etapas.

La primera, todos los reportajes enviados serán evaluados por profesores del área de periodismo del Tec.

En segunda instancia, los autores de los textos seleccionados serán entrevistados por la directora Carla Maeda.

Finalmente, cinco miembros de medios periodísticos locales, nacionales e internacionales, seleccionarán los tres mejores reportajes, mismos que serán publicados en un medio de comunicación local con alcance nacional.

“Es la primera vez que se hace este Premio, es una iniciativa completamente nueva que tiene como objetivo incentivar a los estudiantes de prepa a que se formen como periodistas aquí con nosotros en el Tec”, dijo.

“Es una iniciativa completamente nueva que tiene como objetivo incentivar a los estudiantes de prepa a que se formen como periodistas aquí con nosotros en el Tec”.

¿Qué se debe de entregar?

Los participantes deberán entregar un reportaje de mil 500 a 2 mil palabras acerca del tema que sea de interés para el autor (tema libre) y deberán estar inscritos al Programa de Periodismo.

Debe contener un texto que deje ver investigación documental (en textos confiables) y de campo (entrevistas a los actores involucrados).

Debe contener una fotografía y al menos un elemento multimedia, que puede ser una infografía, audio, video, entre otros.

Se deberán enviar los reportajes a más tardar el 31 de marzo del 2023, respetando en todo momento los derechos de autor citando tanto las fuentes documentales como las de campo.

Temáticas para el reportaje

Entre las categorías que se sugieren en la convocatoria se encuentran:

• Negocios
  • Deporte
  • Política
  • Arte
  • Moda
  • Ecología

Ingresa aquí a la convocatoria.

LEE ADEMÁS:

Etiquetas: