El curso llamado Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos tiene una duración de 4 semanas y está disponible únicamente en la plataforma Coursera
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 23/03/2020

Por primera vez, el Tec de Monterrey y la UNAM desarrollaron en conjunto un curso abierto masivo en línea para estudiantes de medicina en Coursera.

Profesores líderes estas instituciones, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), invitada por el Tec para colaborar, diseñaron el curso llamado Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos.

“El proyecto surgió de la colaboración entre directivos de las instituciones participantes con el fin de mejorar la educación en salud, centrados en el paciente y sus dimensiones”, dijo para CONECTA Jorge Luis Nava, administrador de este curso en Coursera.

El curso está alojado en la plataforma virtual de aprendizaje y fue diseñado por la doctora Silvia Olivares, del Tec; y los doctores Melchor Sánchez, de la UNAM; y Ramón Esperón, de la UADY.

El curso se enfoca en casos clínicos para una mejor atención a los pacientes.

SUMAN PROYECTO A HISTORIA DE COLABORACIÓN

Aunque esta es la primera vez que crean juntas un curso MOOC para esta plataforma, las instituciones ya cuentan con un historial de colaboración, dijo Olivares, decana académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.

Las instituciones que participaron en esta convocatoria han tenido acercamientos previos en otros proyectos interinstitucionales y a través de asociaciones de educación médica”, dijo la doctora Olivares a CONECTA

“Esta oportunidad consolida y articula formalmente intenciones y sueños en un programa de capacitación específico que abre las puertas para continuar impulsando la formación de quienes cuidan de nuestra salud”.

Los cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) son programas educativos a los que cualquier persona puede acceder a través de la red para aprender o actualizarse en alguna disciplina.

El curso fue diseñado con la participación de 14 expertos en salud.

UN CURSO DISEÑADO POR EXPERTOS

La doctora destacó que quienes lideraron el curso están inmersos en comités, foros y organismos con el propósito de mejorar las competencias de egresados de programas de salud.

“Los doctores Melchor Sánchez Mendiola y Ramón Esperón Hernández son expertos en educación médica y han impulsado el desarrollo docente de conceptos incluidos en el curso en foros nacionales e internacionales.

“La colaboración, tanto con ellos como con el equipo ampliado, ha generado la construcción de un temario y recursos que integran la visión de tres instituciones”.

El programa comparte metodologías y ejemplos prácticos de evaluaciones en diversos escenarios clínicos que impactan en el proceso educativo y en la atención de los pacientes.

El curso está conformado por material multimedia como videos y lecturas.

¿DÓNDE ESTÁ DISPONIBLE EL CURSO?

El curso MOOC, que tiene una duración de 4 semanas, está disponible únicamente en la plataforma Coursera y tiene un costo de 541 pesos.

“Está orientado a desarrollar a docentes, estudiantes y profesionales de salud en general sobre conceptos y aplicaciones para la evaluación en escenarios clínicos a partir de los principios del Aprendizaje Centrado en el Paciente”, añadió la profesora.

El contenido del programa, al que el usuario tendrá que dedicar entre 8 y 13 horas por semana, fue desarrollado por 14 expertos en temas de salud.

El programa consta de cuatro módulos que son:

• Educación médica y evaluación.
  • Evaluación de la competencia clínica centrada en el paciente.
  • Calidad de la Evaluación en escenarios clínicos
  • El papel de la realimentación en la evaluación clínica

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: