Ambas instituciones mexicanas de educación superior trabajan “en la mejor causa de todas, que es México”
Por Redacción CONECTA - 06/02/2019

Staff CONECTA | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron avances de sus proyectos conjuntos y fijaron metas claras para fortalecer la relación entre ambas instituciones.

A 3 años de la firma de un convenio de colaboración, Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, Enrique Graue, rector de la UNAM, se reunieron para revisar los acuerdos firmados en mayo de 2016 para colaborar en investigación, emprendimiento y sustentabilidad, entre otros temas.

También fijaron nuevas metas para una educación de vanguardia en el país, en un contexto global donde la innovación es clave para generar crecimiento económico y social, afirmó el presidente del Tec.

"El trabajo entre la UNAM y el Tec desde que se firmó este convenio supera las expectativas. Sin embargo, hoy todas las instituciones tenemos la responsabilidad de propiciar más la colaboración, no solamente con otras universidades del país sino del mundo”, dijo Alva.

Durante el encuentro se destacaron los siguientes temas:

• La importancia de la inversión privada para una investigación científica rentable.
  • Generar apoyos para emprendedores egresados de ambas casas de estudio.
  • Robustecer la infraestructura y ecosistemas para el desarrollo tecnológico.
  • Fomentar el intercambio de conocimiento.
  • Crear modelos disruptivos para potenciar la sustentabilidad de las comunidades.

“Para nosotros es un honor ser parte de un convenio que se traduce en desarrollo y crecimiento para el país. Gracias a este convenio, la ciencia, la innovación y la tecnología están sentando las bases para generar un impacto positivo para nuestra sociedad", dijo Graue.

"Nos complace ser parte de esta alianza, por lo que seguiremos colaborando con el Tec de Monterrey en la mejor causa de todas, que es México”, indicó el rector de la UNAM.

LEE TAMBIÉN:

LOS ALCANCES DE LA COLABORACIÓN

El trabajo entre el Tec y la UNAM ya ha dado resultados tan relevantes como los siguientes proyectos:

1) Red de innovación educativa (RIE 360)
Busca hacer sinergia entre universidades mexicanas, públicas y privadas, para mejorar y hacer más accesible la educación.

2) Centro de toma de decisiones para el sector de hidrocarburos
Plataforma analítica basada en ciencia de datos que permite generar escenarios que permitan la toma de mejores decisiones.

3) Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADIT)
Estudia la relación propiedad de materiales, proceso y geometría, orientado a industrias como la de la salud.

También otros casos de éxito son los eventos como las Jornadas de Innovación Industria 4.0 o el Foro SaludMX.

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las dos instituciones mexicanas de educación superior mejor valoradas por organizaciones como Quacquarelli Symonds (QS) y Times Higher Education (THE).

LEE TAMBIÉN: