Tres equipos de PrepaTec y tres más de Tecmilenio, junto a otros equipos mexicanos, compiten en el mundial de robótica FIRST.
Por José Longino Torres | ENVIADO ESPECIAL CONECTA - 21/04/2022 Fotos Hecson Olguín, Eric Ramírez

Un grupo de equipos mexicanos, 3 de PrepaTec y 3 de prepa Tecmilenio, entró en acción en el mundial de robótica FIRST, considerada una de las más importantes del mundo, del 20 al 23 de abril, en Houston, Texas.

Centenares de integrantes de 454 equipos se dieron cita en el Centro de Convenciones George R. Brown, sede de FIRST Robotics Competition, dirigida a jóvenes de 14 a 18 años.

Emociones variadas se dejaron ver en los rostros de competidores en el primer día de competencia, así como también en el público que abarrotó las gradas.

FIRST (acrónimo de “Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés) es un torneo de robótica conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a los niños y jóvenes.

El equipo Lambot, de PrepaTec San Luis Potosí, finalizó el primer día en el tercer lugar de su división.
Equipo Lambot

Los equipos mexicanos en la competencia

Tres equipos de PrepaTec, tres de la preparatoria Tecmilenio y 5 de otras escuelas conforman la delegación mexicana en esta edición 2022 del torneo, que vuelve a ser presencial tras 2 años de no realizarse por la pandemia.

Estos equipos fueron asignados a uno de las 6 divisiones para competir en cada una como si fuera un torneo regional, es decir, como si fueran las sedes de un mundial de futbol: Carver, Galileo, Hopper, Newton, Roebling y Turing.

Los equipos de PrepaTec

- Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada (División Carver)

- Overture, de PrepaTec Cumbres (División Newton)

- Lambot, de PrepaTec San Luis Potosí (División Hopper)

Equipos de preparatoria Tecmilenio

- WinT, de Tecmilenio Metepec (División Hopper)

- Deros, de Tecmilenio Durango. (División Carver)

- Derof, de Tecmilenio Torreón. (División Turing)

De otras escuelas

- Aztech Robotics, de Ciudad de México (DIvisión Roebling)

- Desert Eagles, de Conalep Torreón (División Galileo).

- Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). (División Turing)

- Peñoles/Colegio Americano de Torreón  (TCAT) (División Newton)

- Cerbotics (Colegio Cervantes de Torreón) (División Turing)

El equipo Botbusters tuvo un inicio prometedor en el primer día de competencias.
Equipo Botbusters

Estos equipos lograron su boleto al mundial al haber ganado alguna final regional en la competencia por alianza o por ganar uno de los premios especiales con pase a esa justa.

Este mundial es la culminación de la temporada de regionales FIRST, que inicia a principios de enero con el lanzamiento del reto anual, y que prosigue con torneo regionales.

En México, estos regionales FIRST fueron llevados a cabo en el Tec campus Monterrey del 9 al 12 de marzo; y en campus Laguna, del 24 al 26 de marzo.

El equipo de la UANL ganó su pase en el regional FIRST en Alabama, Estados Unidos, mientras que el equipo de TCAT lo ganó en un regional FIRST en Lancaster, California.

Los resultados del primer día: Lambot, el mejor posicionado

El equipo mejor posicionado después del primer día fue Lambot, al quedar en el lugar 3 de 75 en la división Hopper; Botbusters quedó en el lugar 24 de 75 en la división Carver. Overture quedó en lugar 51 de 76.

Tecmilenio Derof en lugar 45 de 75; Tecmilenio WinT, en lugar 48 de 75; y Tecmilenio Deros, en lugar 71 de 75; y

Desert Eagles, en 37 de 76; Tigres, lugar 47 de 75; Cerbotics, 63 de 75; Peñoles TCAT, lugar 71 de 76; y Aztech Robotics, en lugar 71 de 76

El equipo Overture superó un desperfecto inicial en su robot para remontar posiciones.
Overture

Carlos Gaeta, head coach de Lambot, dijo que asistir a este mundial representa muchas cosas.

"Poder venir a Houston les abre la visión de que pueden soñar y que pueden lograr cualquier cosa que se propongan. Todo eso y mucho más es FIRST.

"Por eso cuando dicen que (los torneos) FIRST son más que robots, te lo puedo decir, se siente", dijo.

Francisco Guerra, head coach del equipo Botbusters, expresó que están muy ilusionados de avanzar a las finales de este mundial.

"Estamos muy emocionados de llegar a estas instancias, es una gran ilusión. Vamos a dar lo mejor que esté en nuestras manos", aseguró.

"Cuando dicen que (los torneos) FIRST son más que robots, te lo puedo decir, se siente".

El torneo que se vive como si fuera un deporte

FIRST es un torneo de robótica que fue conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a los niños y jóvenes en la ciencia.

Fue creado por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas, entre otras.

FIRST Robotics Competition es la justa de robótica más grande de Norteamérica y una de las más importantes del mundo.

PrepaTec y en preparatorias de Tecmilenio buscan impulsar el desarrollo de habilidades a los jóvenes a través de FIRST.

El pasado 8 de enero se realizó el lanzamiento oficial internacional de la justa y se anunció el reto de este año, el cual lleva por nombre Rapid React, que aborda temas de la transportación.

En esta ocasión, se conforman 2 alianzas: azul y roja, compuesta por 3 equipos integrados al azar. Primero, cada robot debe operar de manera autónoma para lanzar pelotas a ciertos objetivos para lograr puntos, dentro de un tiempo limitado.

Antes de finalizar, los robots deben escalar una serie de mástiles, y si llegan más alto, más puntos consiguen para su alianza. La que tenga más puntos gana la partida o match.

LEE TAMBIÉN: