3 equipos de PrepaTec y 3 de Prepa Tecmilenio viajarán a Houston, Texas, para la disputa mundial de FIRST
Por Dania González | Redacción Nacional Conecta - 01/04/2022 Fotos CORTESÍA comunicación Monterrey y Laguna

Un total de 3 equipos de PrepaTec y 3 más de Prepa Tecmilenio participarán en la final mundial de FIRST Robotic Competition del 20 al 23 de abril, en Houston, Texas.

Las escuadras de la Prepa Tecmilenio y PrepaTec lograron sus pases en las ediciones regionales de FIRST de campus Monterrey y Laguna.

Los equipos de Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada; Overture de PrepaTec Cumbres y WinT de la Preparatoria Tecmilenio lograron su boleto para participar en esta competencia de robótica estudiantil en el Regional de FIRST de Monterrey, realizado del 9 al 12 de marzo.

En campus Laguna, competencia llevada a cabo del 24 al 26 de marzo, el equipo ganador fue LamBot. de PrepaTec San Luis Potosí, además de Deros y Derof, de las Preparatorias Tecmilenio Durango y Torreón, respectivamente.

FIRST es un torneo de robótica que fue conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a los niños y jóvenes en la ciencia.

Equipos del Tec van a Mundial FIRST 2022

Alianzas en FIRST Robotics

FIRST Robotics Competition es una justa estudiantil de robótica. Para obtener un pase a la final mundial los equipos deben ser los ganadores de alguna final regional o alcanzar uno de los premios especiales con pase a esa justa.

Durante la competencia los equipos pueden hacer alianzas con otras escuadras participantes en el torneo. En la final mundial, y por temas de la pandemia por COVID-19, solo obtienen pase al mundial el líder de la alianza y su primer aliado.

Durante el evento regional realizado en campus Monterrey la alianza campeona liderada por Botbusters se unió al equipo Overture y a Lebotics de PrepaTec Cuernavaca.

En ese encuentro se entregaron 2 premios especiales con pase al mundial, el Regional Engineering Inspiration Award que ganó el equipo WinT de la Preparatoria Tecmilenio Toluca y el Chairman´s Award, que obtuvo el equipo Aztech Robotics, de la Ciudad de México.

En el regional de Laguna el equipo ganador fue Lambot de PrepaTec San Luis Potosí en su alianza con Botbusters y Aztech Robotics.

Los premios especiales Wild Card y Regional Engineering Inspiration Award fueron para los equipos Deros y Derof de las preparatorias Tecmilenio Durango y Torreón, respectivamente.

Equipos Tec van a mundial FIRST 2022

Boleto a Houston, Texas.

L0s equipos del Tec de Monterrey con boleto al Mundial de FIRST Robotic Competition llegarán a la final internacional con diferentes pases:

• Botbusters (PrepaTec Eugenio Garza Sada) - Ganador Regional Monterrey
  • Overture (PrepaTec Cumbres) - Ganador Regional Monterrey
  • LamBot (PrepaTec San Luis Potosí) - Ganador Regional Laguna
  • WinT (Prepa Tecmilenio Toluca) - Ganador Regional Engineering Inspiration Award Monterrey
  • Deros (Prepa Tecmilenio Durango) -Ganador Wild Card Laguna
  • Derof (Prepa Tecmilenio Torreón) - Ganador Regional Engineering Inspiration Award Laguna

Equipos Tec van a mundial FIRST 2022

FIRST:  competencia estudiantil de robótica

FIRST Robotics Competition es el torneo de robótica más grande de Norteamérica y está pensado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

En la final Regional con sede en campus Monterrey participaron mil 300 jóvenes, de los cuales el 42% son mujeres. Mientras que en campus Laguna fueron 600 alumnos y alumnas.

Las participaciones por partida en el torneo se basan en dos alianzas (la roja vs. la azul), que a su vez se conforman por tres equipos

Cada robot integrante de la alianza tiene como propósito distintas tareas específicas, ya sea subir plataformas o levantar objetos, entre otras cosas.

Todas las pruebas son contra reloj y en cada contienda se busca generar la mayor puntuación posible

LEE MÁS:

Escuelas: