4 equipos mexicanos lograron su pase al mundial de robótica FIRST, de uno de los torneos más grandes del mundo, durante el torneo regional de Monterrey
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 12/03/2022 Fotos Javier Giorgetti, Eric Ramírez

Las gradas se vacían, el ruido que no paró durante 3 días se extingue, las luces comienzan a apagarse y empieza a vaciarse la arena que fue sede de encuentros de robots que levantaban al graderío de sus asientos. 

Así finaliza el torneo Regional Monterrey FIRST 2022, en la que 4 equipos obtuvieron su pase al evento mundial que se realizará del 20 al 23 de abril en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos. 

La alianza conformada por los equipos Botbusters de PrepaTec Eugenio Garza Sada; Overture, de PrepaTec Cumbres; y Lebotics, de PrepaTec Cuernavaca, fueron los ganadores del torneo regional.

De la alianza ganadora, los equipos Botbusters y Overture fueron los que recibieron el boleto al mundial, a quienes se sumaron WinT, de Prepa Tecmilenio Toluca; y Aztech Robotics, de la CDMX, al ser premiados en los premios Engineering Inspiration Award y Chairman’s Award, respectivamente.

“Ser parte de FIRST acompaña a los jóvenes por el resto de sus vidas. Esa formación, esos valores de trabajo honesto, comprometido y profesional te lleva a tener una vida con propósito”, indicó Bárbara Gómez, directora de FIRST México.

 

Terminó el evento regional de FIRST en Monterrey y 4 equipos lograron un pase al evento mundial de uno de los torneos más grandes del mundo

 

Logran su pase al mundial de Houston

FIRST Robotics Competition es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo, en el que estudiantes de entre 14 y 18 años diseñan, construyen y conducen un robot que realiza actividades en una arena para obtener puntos y llevarse el triunfo.

Durante el evento regional clasificatorio, realizado en el Tec de Monterrey campus Monterrey, la alianza campeona liderada por Botbusters inició con el pie derecho en la etapa de playoffs al romper el récord de puntos del torneo con 101 puntos.

Botbusters ya avisaba sus intenciones de llegar a la final y grabar el nombre de su alianza en el primer puesto, algo que lograría unas horas más tarde. 

 

El evento se realizó en el Campus Monterrey por cuarta ocasión y contó con la participación de mil 300 jóvenes de los diferentes equipos

 

El encuentro final llevó los gritos del graderío por los rincones de la arena mientras la alianza integrada por Lambot, de PrepaTec San Luis Potosí; Horus, de PrepaTec Colima e Imperator, de PrepaTec Puebla intentaban sin éxito igualar a los liderados por Botbusters.

Durante el primer encuentro de la final, la Alianza Roja liderada por Botbusters ganó 75 a 36 puntos a la Alianza Azul liderada por Lambot.

El segundo encuentro terminó con un marcador de 80 a 42 a favor de la Alianza Roja, enmarcando el triunfo para Botbusters que terminó invicto.

En el 2020 teníamos el pase y se truncó todo por la pandemia. Hoy estamos de regreso y dimos un golpe de autoridad aquí en nuestra casa”, indicó Francisco Guerra, coach del equipo Botbusters

“Me siento orgulloso y feliz. Fueron meses de preparación y prácticas, pero esto ya terminó. Ahora toca prepararse para el siguiente evento”, señaló Patricio Gutiérrez, conductor del chasis del equipo Botbusters.

 

Cuatro equipos lograron su pase al mundial durante el Regional Monterrey FIRST 2022

 

A diferencia de otras ediciones, en que la alianza ganadora obtenía 3 pases al mundial, en esta ocasión, ante las medidas por la pandemia, solo se otorgaron 2 pases al mundial al líder de la alianza Botbusters y su primera elección Overture.

De igual manera, durante el evento se hizo entrega de 2 premios con un pase directo al mundial: el Chairman's Award, el premio más prestigioso de FIRST que honra al equipo que representa los valores de la competencia de la mejor manera.

Este premio fue para el equipo Aztech Robotics con lo que aseguró un lugar en el mundial en Houston.

También se entregó el Engineering Inspiration Award que reconoce el éxito de un equipo en llevar la ingeniería y su apreciación a una comunidad o escuela.

El equipo WinT fue el ganador del premio y terminó por ponerle punto final a la lista de los 4 ganadores que irán la fase mundial.

 

Los equipos Botbusters, Overture, WinT y Aztech Robotics fueron los que recibieron el boleto al mundial
De la alianza ganadora, los equipos Botbusters y Overture fueron los que recibieron el boleto al mundial, a quienes se sumaron WinT y Aztech Robotics

 


Los ganadores del regional FIRST de Monterrey

 

Esta es la lista de todos los ganadores del evento regional de FIRST en Monterrey:

 

  • Safety Award - 3794 WinT
  • Highest Rookie Seed Award - 8740 Quantum Force
  • Imaginery Award en honor a Jack Kamen - 6348 Horus
  • Gracious professionalism Award - 4010 Nautilus
  • Team Spirit Award - 6832 STEAMex
  • Rookie Inspiration Award - 8740 Quantum Force
  • Autonomous Award sponsored by Ford - 3438 Lambot
  • Creativity Award sponsored by Rockwell Automation - 6647 Voltec Robotics
  • Quality Award - 4635 Botbusters
  • Industrial Design Award sponsored by General Motors - 6694 Innobotics
  • Innovation in Control Award - 7421 Overture
  • Excellence in Engineering Award - 6170 Vitronik
  • Entrepreneurship Award - 3354 TecDroid
  • Judge's Award - 6832 STEAMex
  • Regional Finalists - 3478 Lambot 6348 - 5887 Horus - 5887 Imperator
  • Regional Winners - 4635 Botbusters - 7421 Overture - 5948 Lebotics
  • Rookie All Star Award - 8741 Raccoons
  • Engineering Inspiration Award - 3794 WinT
  • Dean List Award Finalist - 6832 Leonardo Diego - 6832 Imelda Gómez González
  • Chairman's Award - 3478 Aztech Robotics

 

 

El Regional FIRST en Monterrey 2020 se realizó durante los días 9 al 12 de marzo en el que participaron 40 equipos

 

Campus Monterrey, sede por cuarta ocasión

El evento se realizó en el campus Monterrey por cuarta ocasión y contó con la participación de mil 300 jóvenes de los diferentes equipos, 42% de los cuales son mujeres, así como 300 voluntarios.

Se realizó durante los días 9 al 12 de marzo en el que participaron 40 equipos, 22 de PrepaTec, 13 de Tecmilenio y 5 de instituciones externas, de un total de 19 estados de México.

También durante el evento se entregó el premio Woodie Flowers Finalist Award, para uno de los mentores por destacar en el liderazgo, enseñanza y por inspirar a su equipo, con lo que avanzó a la fase mundial del premio.

Sergio Torres Sánchez, mentor del equipo TecGear 6106, de PrepaTec Irapuato, fue el mentor que obtuvo el reconocimiento que premia la comunicación efectiva en el arte y ciencia de la ingeniería y el diseño.

Este premio se entrega en honor de Woodie Flowers, uno de los impulsores del torneo creado por el inventor Dean Kamen.

Otro de los premios que se entregaron durante el evento fue el de Voluntario del año, el cual fue entregado a Lino Corlay, quien desde 2014 ha participado como competidor, referee, técnico guía de cancha y ahora director de tecnología

“Es un logro para todas y para todos, FIRST es un espacio de interacción propositivo donde los estudiantes construyen no solo un robot, sino amistades, ideas positivas y creo que se ve reflejado en el ambiente que se genera.

Agradecemos mucho que vengan al Tec de Monterrey todas las instituciones y que disfruten de este gran evento. Muchas gracias”, señaló Crisantos Martínez, director Región Monterrey y PrepaTec Santa Catarina.

 

FIRST Robotics Competition es uno de los torneos de robótica más grandes del mundo

 

El torneo que se vive como si fuera un deporte

FIRST es un torneo de robótica que fue conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a los niños y jóvenes en la ciencia.

Fue creado por Dean Kamen, destacado inventor y emprendedor, quien creó el Segway, el vehículo vertical de dos ruedas.

FIRST Robotics Competition es la justa de robótica más grande de Norteamérica.

El pasado 8 de enero se realizó el lanzamiento oficial internacional de la justa y se anunció el reto de este año, el cual lleva por nombre Rapid React, que aborda temas de la transportación.

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: