Premiación de asociación internacional de educación de salud reconoce a profesoras de TecSalud por su presentación oral
Por Andrea Rosas | TecSalud - 23/08/2021 Fotos Cortesía Aniela Méndez y Mildred López, Shutterstock

Aniela Méndez y Mildred López, colaboradoras del Tec de Monterrey, presentaron un proyecto en el International Association of Medical Science Educators (IAMSE) con videos simulando ser influencers y obtuvieron el premio de Presentación Oral Sobresaliente.

Tras la pandemia, la Dra. Aniela Méndez, directora de Departamento Regional de Entradas en Salud Región Monterrey de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, se dio cuenta que dar clases tradicionales de manera virtual era difícil para los alumnos.

Por tal motivo, decidió implementar actividades innovadoras para ayudar a los alumnos a sobrellevar las clases durante la pandemia.

Desde hacer memes con temas relevantes a la clase, hilos de Twitter y chistes, fueron algunas de las actividades que Aniela desarrolló con sus alumnos para ayudarlos a tomar sus clases y aprender de una manera más innovadora.

Al ver que tuvo buen impacto en los alumnos, Aniela junto con Mildred decidieron presentar un proyecto en el IAMSE sobre cómo siguiendo las bases de la generación Z, la tecnología y la interacción con los alumnos son buenas prácticas para la educación virtual.

Dra. Mildred López en el proyecto presentado durante el IAMSE 2021
Profesoras ganan premio por "influencers"

Presentan proyecto simulando ser influencers

Poder sacar a los alumnos de la rutina y asegurarse que estaban entendiendo el tema de clase con una manera distinta de enseñar, fue lo que motivó a las doctoras Aniela y a Mildred a difundir este proyecto para que otros docentes puedan replicarlo.

La Dra. Mildred López, directora de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, explicó a CONECTA que tenían que ser congruentes al presentar su proyecto y no hacerlo de la manera solamente por Zoom, por lo que decidieron simular ser influencers para presentarlo.

“Estamos diciendo que a la educación, y sobre todo la educación en línea, le hace falta más interacción, entonces teníamos que romperle un poco a lo tradicional, porque eso es lo que va a motivar a las y los estudiantes que estén en la sesión”, mencionó.

“Somos nosotras grabándonos con el celular, platicando como modo influencer todas estas actividades que implementamos en el aula. Lo editamos súper bonito para que aparecieran imágenes, stickers, transiciones y música para seguir con esta onda de generación Z”, comentó Aniela.

"Lo editamos súper bonito para que aparecieran imágenes, stickers, transiciones y música para seguir con esta onda de generación Z".- Aniela Méndez

Dra. Aniela Méndez durante su presentación oral en el IAMSE 2021.
iamse 2021

Destacan entre pares internacionales

IAMSE es una asociación organizada y dirigida por docentes del área de la salud que busca mejorar la calidad de la educación que reciben los profesionales de la salud en diferentes niveles educativos.

El objetivo del IAMSE es promover la educación de la salud a través del desarrollo docente y garantizar que la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias médicas continúen basándose firmemente en la ciencia y las mejores prácticas de enseñanza.

Este año, IAMSE exhibió más de 250 pósters y presentaciones orales, con 18 pósters y 16 presentaciones orales nominados. Estos premios reconocen las presentaciones revisadas por pares de educación médica más destacadas en la reunión anual de IAMSE.

Esta es la primera vez que aceptan un trabajo de TecSalud para presentación oral en IAMSE y además, de obtener la Presentación Oral Sobresaliente.

“Estuvo increíble porque pocas veces nos aceptan trabajos en estas conferencias que tienen las universidades Ivy Leage, como Vanderbilt, Harvard, Berkeley, UC, entre otras y además éramos las únicas latinas compitiendo en nuestra categoría”, señaló Mildred.

“Cuando presentes en este tipo de foros te das cuenta de que la calidad de la docencia que están recibiendo los estudiantes en la EMCS es de muy alto nivel”, concluyó.

play_circle_outline

LEE MÁS: