Estudiantes Tec ponen a prueba sus conocimientos ante un simulacro de amenazas persistentes avanzadas bajo la temática de ciberseguridad
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 10/11/2023 Fotos Kevin Chaires

Estudiantes del Tec de Monterrey participaron en Hack@Tec 2023, para adentrarse en el mundo de la ciberseguridad y ganar experiencia como programadores competitivos.

“Esta edición se trata de un ejercicio especializado en ciberseguridad, para preparar a nuestros alumnos y que puedan ser competitivos internacionalmente”, dijo Luis Muciño, encargado de cacería de amenazas de la institución.

“Tuvimos personas desde primer hasta séptimo semestre. Fue una experiencia muy variada con gente de tecnologías computacionales, electrónica, robótica y sistemas digitales”, agregó.

Conferencistas con experiencia en el campo de ciberseguridad se presentaron, entre ellos, Francisco León, de la organización Palo Alto; a la par de Julio Santiago y Salvador Pulido, de Crowdstrike.

Este evento se llevó a cabo el día 3 de noviembre en el Centro de Congresos, del campus Monterrey.

Ciberseguridad, una cacería de amenazas persistentes

Con la proliferación de amenazas cibernéticas y la evolución de las tecnologías, los ponentes recalcaron que la formación en este campo es más crucial que nunca.

“La ciberseguridad es parte de nuestro día a día, de nuestras vidas, es algo que nos afecta a todos lo queramos o no”, reflexionó Muciño.

“Así como tenemos nuestro sentido común en la vida real, tenemos que tener ese mismo sentido en la vida digital y prepararnos en estos temas nos permite realizar todos los controles para llevar a nuestra persona a un nivel más seguro, añadió.

Siendo así, Pulido señaló a los estudiantes la presencia de 250 adversarios cibernéticos (hackers) alrededor del mundo, divididos por nombre, región, motivación, el tipo de táctica que utilizan, entre otros factores.

Igualmente, Salvador indicó que al menos 16 de los adversarios conocidos están trabajando activamente en México y cuentan con la capacidad de desestabilizar tanto al Estado como a otros actores.

“Ya no es como en la tecnología de antes. Aquí estamos hablando de adversarios que son gente con muchísimas capacidades y recursos, recursos que pueden venir hasta del mismo Estado donde operan”, advirtió.

Cada vez se complica más el escenario con la transformación digital, esto hace que tu superficie de ataque incremente muchísimo, por lo que el valor de la sofisticación para la contención de un ataque cada vez sube más”, añadió.

Esto ha generado un aumento significativo en la demanda de capital humano con habilidades técnicas capaces de hacer frente a ciberataques, particularmente en zonas como Latinoamérica, donde esta vulnerabilidad podría acabar con la empresa, mencionó.

“La ciberseguridad es parte de nuestro día a día, de nuestras vidas, es algo que nos afecta a todos lo queramos o no”.- Luis Muciño

Desplazarse en un entorno digital cambiante, el reto de los hackers

Como parte de la ponencia de Francisco León, los jóvenes fueron retados a reflexionar sobre sus propias habilidades en comparación con el trabajo de algunas de las empresas de tecnología más conocidas.

“Hay que conocer tus habilidades y las de tu enemigo para que nunca te gane y te hagas mucho más fuerte. Podemos irnos preparando desde hoy, no tienes que esperarte hasta estar en Apple para sumergirte en el entorno”, aconsejó León.

“Es importante que no vean los conceptos que no conocen cómo algo tan lejano o ajeno a ustedes, porque les prometo que muchos de ellos ya los conocen y hasta los han ejecutado, solo que no lo sabían”, reflexionó.

Dentro de esta nube de acciones y términos, el conferencista invitado utilizó como ejemplo el “zero-day” (día cero) término que se refiere al descubrimiento de una vulnerabilidad que aún no ha sido corregida por su desarrollador.

A pesar de que los alumnos rápidamente pueden identificar ejemplos de un “zero-day” en productos como iPhones, carros e incluso drones, León les animó a pensar cómo ellos ya habían sido parte de este concepto sin ser profesionales.

“Todo mundo se imagina un zero day como algo muy avanzado cuando realmente no lo es, es algo que no se conoce, es algo desconocido”, invita a la reflexión el ponente.

Los "hackers" del Tec triunfan ante un desafío común

La prueba final que enfrentaron los alumnos de este Hack@Tec reunió todos los elementos que aprendieron durante el día culminando en un desafío digital que les pidió responder preguntas en torno a un simulador en ‘peligro’.

Con más de 50 alumnos participando de manera individual y en equipos, los jóvenes tuvieron menos de una hora para detectar elementos ‘malignos’ en el escenario dado, premiando a aquellos con el menor tiempo de respuesta.

“Esta plataforma gira en torno al tema del thread hunting, de estar buscando aquellos procesos maliciosos, además de contestar información clave como: ¿Quién es el usuario?, ¿Quién es la máquina? Entre otras”, aclaró León.

“El objetivo es que se pregunten: ¿De qué herramientas me puedo alimentar? Al principio no va a haber muchas herramientas cuando lleguen a una empresa o corporativo, así que hay que defenderse con lo que tienen al alcance y adaptarse”, advirtió.

De este modo, alumnos desde tercero a séptimo semestre bajo los alias de “Satoshi Sakamoto” (participación individual), Energetic Lobster (equipo) y Blue Legend (equipo), obtuvieron los primeros lugares en este desafío.

Además de un premio sorpresa por parte de Crowdstrike, el Departamento de Seguridad del Tec ofreció a los alumnos vacantes dentro del área como parte de un kickstart para impulsar su carrera en el área de ciberseguridad.

“En esto no hay reglas tan estrictas, pero en un escenario real donde no hay preguntas, no hay una guía y tienen que hacer este tipo de cuestiones en 10 minutos, hay que ser muy bueno, practicar mucho y conocer de todo”, cerró Muciño.