Estudiantes comparten su proyecto de diseñar una maqueta de una cúpula de iglesia usando fórmulas matemáticas
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 03/02/2023 Fotos Rebeca Ruiz

Como parte de su proyecto final de matemáticas, Sofía Martínez y Carlos Rodríguez diseñan una cúpula para una iglesia basada en fórmulas.

A lo largo de 5 semanas, los estudiantes del Tec de Monterrey campus Monterrey han trabajado en dicha idea y actualmente están elaborando una maqueta para visualizar el proyecto final.

“Nuestro proyecto es hacer una maqueta, estamos haciendo un paraboloide hiperbólico

“Usamos palillos para hacer esta maqueta, porque nuestro trabajo final es diseñar la cúpula de una iglesia y estamos haciendo primero una maqueta para tener una visualización antes de seguir con las dimensiones”, dijo Sofía.

Carlos Rodríguez. y Sofía Martínez

Matemáticas en lo cotidiano

Para Sofía, el participar en este proyecto deja como enseñanza el cómo utilizar las matemáticas en la vida profesional.

“Es un ejemplo de cómo se usan las matemáticas para las cosas cotidianas, por ejemplo, los que estudian arquitectura o ingeniería civil usando estas fórmulas les ayuda a calcular cómo quedarían sus proyectos en general.

“Las matemáticas ayudan para que haya armonía en la construcción y más que nada haya estabilidad. Usando las fórmulas y ecuaciones nos da la idea de cómo será y es muy interesante”, comentó la estudiante de Tecnologías Computacionales.

Por su parte, Carlos  quien cursa el segundo semestre de Ingeniería en Electrónica, explicó cómo aplicaron las matemáticas en este proyecto.

“Todo tiene un porqué, tiene una ecuación que te explica por ejemplo, qué altura debe tener debido a la altura de la ‘y’, qué tan largo debe de ser, etcétera.

“Estamos llevando a la práctica lo que hemos aprendido en estas 5 semanas de clases”, comentó.

“Las matemáticas ayudan para que haya armonía en la construcción y que haya estabilidad”.

Aprovechan el receso escolar de invierno

Los estudiantes de ingeniería explicaron a CONECTA que aprovecharon el receso académico para adelantar materias.

“Estoy aprovechando las vacaciones para adelantar esta materia. Son 5 semanas de trabajo intensoLas clases son con mucho contenido, pero vale la pena”, concluyó Carlos.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: