Si cuentas con una idea emprendedora que pueda dar solución a problemáticas educativas en América Latina y el Caribe, la iniciativa TPrize te puede interesar
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 01/08/2022 Fotos Shutterstock

Como parte de una colaboración anual entre el Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes llega la tercera edición de la iniciativa de innovación educativa TPrize.

Este programa abierto busca atraer emprendedores de cualquier parte del mundo con interés en generar soluciones a retos educativos en América Latina y el Caribe.

“Nuestro sueño es seguir creciendo y empoderando a la comunidad, integrando año tras año este jardín de emprendimientos que esperamos contribuyan a la solución de los retos de nuestra región”, comentó Sabrina Seltzer, directora de TPrize.

Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad de integrarse a un programa de seguimiento de 2 años para tutoría y networking, además de recibir un premio de 15 mil dólares.

La convocatoria concluirá el 22 de septiembre de 2022 y la final se dará el 16 de enero de 2023 durante la novena edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec.

 

 

Conoce más sobre el reto TPrize 2022 

De acuerdo con la directora de TPrize, el reto de este año se enfocará en reducir la brecha de habilidades de los y las jóvenes para que tengan mejores oportunidades y puedan participar de la transformación de sus entornos

“Es necesario invertir en capacidades para anticipar las necesidades presentes y futuras”, declara TPrize en su convocatoria.

Según Seltzer, para el reto TPrize 2022 se buscarán y concentrarán en soluciones que se enfoquen en alguna de las siguientes cuatro propuestas:

1. Proponer a docentes, herramientas, metodologías y buenas prácticas para el desarrollo de habilidades y competencias en los y las jóvenes.

2. Acercar a los y las empleadores/as estrategias de reconocimiento de habilidades para ser facilitadores de primeras experiencias y oportunidades.

3. Proporcionar a los y las jóvenes en desventaja, herramientas y conocimiento aplicado para acelerar su inserción laboral.

4. Implementar propuestas que contribuyan a la reducción de la brecha de género tanto en la formación como en la inserción y permanencia laboral de las jóvenes.

“Estamos muy felices de compartir con todos este reto que en el año 2022 se enfoca en la brecha de habilidades para el trabajo con una visión particular en el desarrollo de los jóvenes, reflexionó la también directora de transferencia y emprendimiento de lnstitute for the Future of Education del Tec. 

 

 

Cómo aplicar y criterios de evaluación para el reto 2022

Para participar en la tercera edición del reto TPrize, estos son los requisitos que debes de cumplir:

- Los postulantes deben estar trabajando o planeando expandir su solución a América Latina o el Caribe.

- Los postulantes individuales deben tener por lo menos 18 años. Si se aplica en equipos, al menos uno de los integrantes debe tener 18 años.

- Las aplicaciones pueden ser desarrolladas en inglés, español o portugués.

- Las soluciones deben encontrarse al menos en etapa de prototipo, ya que el reto TPrize no acepta soluciones en estado de ideación o conceptualización.

 

 

Los criterios de evaluación

Para la evaluación de las propuestas participantes, el equipo TPrize compartió los criterios con los que examinarán cada entrada:

- Alineación: La solución resuelve el reto en el cual está enfocado.

- Potencial de impacto: La implementación planeada para la solución tiene el potencial de impactar vidas y generar crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

- Escalabilidad: La solución puede ser escalada para impactar la vida de más personas.

- Factibilidad: La implementación de la solución es factible y el equipo tiene un plan para la sostenibilidad financiera.

- Enfoque innovador: Es una nueva solución o una nueva aplicación de una solución o un nuevo modelo de negocio o un nuevo proceso para resolver el reto y el equipo claramente identifica sus ventajas competitivas (ej. propiedad intelectual)

- Diseño inclusivo orientado en el humano: La solución está diseñada para y con las comunidades desatendidas y el equipo solucionador demuestra tanto proximidad con la comunidad como compromiso con la diversidad equidad e inclusión a través de su solución.

 

 

Calendario y premios TPrize 2022

De acuerdo con Seltzer, los ganadores de esta edición serán acreedores a premios y a un acompañamiento con la red de expertos de TPrize. 

A los finalistas y ganadores del reto TPrize se les otorgará una bolsa de premios con un valor de $100 mil dólares

A su vez, cada equipo finalista recibirá $5 mil dólares y cada equipo ganador recibirá un total de $15 mil dólares

Los equipos ganadores tendrán también la oportunidad de participar en un programa de acompañamiento equivalente a $25 mil dólares. 

Dicho programa incluye mentoría, networking, conexión con expertos y líderes de la industria y otras actividades que les permitirá incubar, escalar o acelerar las soluciones en América Latina y el Caribe.

Sigue el calendario oficial para el reto 2022:

  • 22 de septiembre 2022 - Cierre de convocatoria
  • 30 de noviembre 2022 - Anuncio de finalistas
  • 16 de enero 2023 - Gran final TPrize durante Congreso CIIE y acompañamiento a ganadores.

Si cumples con estos requisitos, postúlate a través del sitio de TPrize.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/quieres-mejorar-la-educacion-en-america-latina-participa-en-tprize

Convocatoria abierta reto TPrize 2022Temática para reto TPrize 2022Requisitos para reto TPrize 2022
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: