Esta sería, de acuerdo con el área de Innovación con Tecnología Educativa del Tec, la primera vez en Latinoamérica y probablemente en el mundo que una clase curricular formal completa se realiza aprovechando esta tecnología.
Por Asael Villanueva - 20/11/2018

Asael Villanueva | Redacción Nacional

El Tecnológico de Monterrey realizó este semestre su primera clase usando Realidad Virtual Colaborativa entre alumnos de varios campus en una experiencia 100% inmersiva e interactiva en un entorno virtual.

Como si se tratara de un videojuego o una escena de la película de Spielberg Ready Player One, alumnos de Guadalajara, Monterrey y Querétaro interactuaron virtualmente para su clase “Técnicas de Negociación y Comercialización Internacional”.

“Este tipo de modelo de clases con realidad virtual colaborativa y con valor en los créditos académicos, es probablemente la primera vez que se ofrece en el mundo”, comentó a CONECTA Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnología.

No solamente es la tecnología, sino todo el desarrollo pedagógico que se encuentra detrás, para lograr que esto esté incorporado formalmente en el curso”, añadió.

play_circle_outline

Ready Player One

LA EXPERIENCIA

Los alumnos se ponen sus visores y se conectan para entrar a un entorno virtual -en donde son representados con un avatar que ellos diseñaron- y pueden interactuar con sus contrapartes.

Dentro de la plataforma pueden hacer uso de recursos como presentaciones, videos y notas, además de que los avatares simulan aspectos del lenguaje corporal como la gesticulación de los participantes.

Así, durante el semestre, realizaron ejercicios y hasta su examen final de negociación internacional, interpretando e interactuando con diversos personajes ficticios de casos hipotéticos de negociaciones.

play_circle_outline

Te estás viendo como el personaje que creaste para ti y te concentras un poco más en cumplir las metas de ese personaje, es como si fuera un videojuego”, afirmó Marcos Márquez, alumno de campus Monterrey.

“Puedes ver, por ejemplo, más la actitud no verbal de las contrapartes, cómo se comportan, qué están haciendo, para dónde ven, todas las gesticulaciones, etc.”, agregó el profesor Horacio Carreón, sobre las ventajas para la materia.

Virtual Reality in Tec de Monterrey University

LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN

David Garza, rector de la institución, expresó a CONECTA que el Tecnológico de Monterrey incorpora tencologías avanzadas con el objetivo de agregar valor a la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

“El modelo de Realidad Virtual Colaborativa permite interactuar en entornos virtuales y exponer así a los alumnos a situaciones y contextos que, de otra manera, no estarían disponibles”, afirmó.

Por su parte, Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa del Tec, informó que se espera que esta y otras tecnologías sean replicadas en más clases, como parte de la implementación del Modelo TEC21.

Alumna en Tec de Monterrey campus Guadalajara.
Virtual Reality in Tec de Monterrey College

“Queremos poderlo desplegar a partir del próximo año en más de las materias que tenemos y con todos los campus del Tec ya pudiendo participar. Podemos asegurar que el alumno puede tener ese proceso de relación con sus compañeros que están en diferentes partes del país y vivir el mismo proceso de enseñanza”, sostuvo.

La realización de la clase con este tipo de tecnología ha sido posible gracias a la participación de la empresa Immersive VR Education, quienes desarrollaron la plataforma de colaboración en realidad virtual Engage.

En el Tec, la Realidad Virtual se utiliza además en otros proyectos como en la visualización de las partes del cuerpo humano para estudiantes de Medicina.

Este proyecto forma parte de una serie de innovaciones educativas, como el proyecto de clases usando proyección bidimensional con efecto holográfico y tecnologías como impresión en 3D e inteligencia artificial, entre otras.

Ready Player One

LEE TAMBIÉN: