El proyecto educativo de realidad virtual del Tec se basa en el aprendizaje inmersivo con el uso de tecnologías emergentes
Por Dania González | Redacción Nacional Conecta - 11/11/2021 Fotos Cortesía área de Innovación Educativa , Javier Giorgetti y Hecson Olguín

Un proyecto educativo con realidad virtual (RV) del Tecnológico de Monterrey ganó el Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021.

La iniciativa “Zona de aprendizaje inmersivo con realidad virtual: Generando experiencias académicas innovadoras” fue reconocida en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

El premio fue entregado en el marco del Encuentro Latinoamericano de Innovación en Educación Superior, que organiza la Universidad del Rosario, de Colombia, y que auspicia el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC).

Este encuentro se encarga de reconocer y visibilizar proyectos innovadores desarrollados por la comunidad educativa latinoamericana.

El evento, realizado del 20 al 22 de octubre, se recibieron 191 postulaciones de 11 países, de las cuales 19 postulaciones fueron para la categoría en la que ganó este proyecto del Tec.

Estudiantes aula realidad virtual Tec de Monterrey

Aprendizaje inmersivo con uso de tecnologías emergentes

El proyecto fue galardonado por implementar un programa piloto en campus Monterrey al introducir recursos de realidad virtual, desde el diseño de la unidad de formación.

Otros recursos incluyeron la implementación de realidad aumentada y videos 360º.

“De hecho las llamamos experiencias de aprendizaje inmersivo con tecnologías emergentes, no uso de recursos”, compartió Ana Gabriela Rodríguez, líder de Innovación Educativa del Tec, área encargada desde la investigación, pruebas e implementación de la iniciativa.

La líder de innovación educativa también comenta que se labora en conjunto con los profesores para capacitarlos y trabajar la actividad que se va implementar en el espacio.

“Todas las actividades se van añadiendo a un catálogo que está disponible para todos los profesores del Tec”, añadió Rodríguez.

Asimismo, la iniciativa apuesta por un espacio físico de forma cuadrada. El cual permite que, desde cualquier ubicación del salón, los estudiantes puedan hacer uso de la realidad virtual

Zona de realidad virtual del Tec de Monterrey, Campus Monterrey

El uso del espacio de la realidad virtual

La realidad virtual (RV) es la inmersión en una simulación digital por medio del uso de visores en la que el usuario puede manipular los objetos, tener reuniones, interactuar con el ambiente, consolidar conocimientos y competencias propios de una disciplina.

Esta tecnología permite una experiencia individual o colaborativa. A este mundo virtual se puede ingresar mediante una computadora o un celular a través de un enlace que se envía durante la clase.

“El diferenciador, por diseño y con intención educativa, es el uso del espacio de realidad virtual”, agregó Rodríguez.

El grupo se encuentra a cargo de Patricia Aldape, directora de Innovación de Experiencias de Aprendizaje.

Para desarrollar el área tecnológica se trabajó en conjunto con Mauricio Martínez, experto del área Multimedia Interactiva y Realidad Virtual de la Dirección de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital

“Buscamos que haya una intención educativa para poder llevar a los estudiantes a ese espacio”, menciona Rodríguez.

Rodríguez compartió que en el piloto, llevado a cabo en el semestre de agosto a diciembre 2019, se impactó a más de mil 400 estudiantes

La iniciativa se expandió a inicios de 2020, logrando llegar a 600 estudiantes más

Actualmente, debido a la pandemia por COVID-19, se está evaluando el uso de los espacios con realidad virtual

“Recibir este premio es comprobar que realmente es un parteaguas diferenciador ante otras iniciativas y hallazgos de mucha investigación”.

Más proyectos del Tec postulados en el Encuentro

Estos reconocimientos buscan la implementación de las prácticas innovadoras en la enseñanza, utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y creación de ambientes físicos flexibles.

En esta convocatoria se recibieron 191 postulaciones en 4 categorías:

• Experiencias de aprendizaje transformador
  • Campus universitario innovador y sostenible
  • Ciencia Abierta
  • Colegio innovador y transformador

Fue el 22 de octubre cuando se dio a conocer la noticia por medio de una ceremonia virtual.

En el encuentro también participaron otros proyectos elaborados por el área de innovación educativa del Tec.

En la categoría “Experiencias de aprendizaje transformador”

- Diseño y vivencias de experiencias de aprendizaje con Realidad virtual para transformar el proceso de enseñanza"

- Humanizando la experiencia a distancia con Profesores Holograma en el Tecnológico de Monterrey.

- “Modelo de Aprendizaje Personalizado para la nivelación y mejora académica", que se posicionó dentro de los 3 finalistas de la categoría.

“Recibir este premio es comprobar que realmente es un parteaguas diferenciador ante otras iniciativas y hallazgos de mucha investigación”, finalizó Rodríguez.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER: