Deepak Chopra, autor de libros y conferencista internacional, encabeza el tercer día del Wellbeing 360, dentro del eje Vivir con Propósito
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 27/10/2021 Fotos Shutterstock, Wellbeing 360

¿Cómo encontrar propósito? ¿Qué puedes hacer para acercarte tú o los demás a descubrirlo? ¿Qué herramientas puedes usar para encontrar la felicidad

Durante el tercer día del Wellbeing 360 expertos en psicología positiva y personajes destacados en ámbitos similares abordaron estas preguntas sobre el propósito de vida y temas como resiliencia y felicidad, entre otros. 

“Solo el 10% de la felicidad viene de factores externos. Cada generación ha tenido crisis, guerras y pandemias. La diferencia entre la gente feliz y la gente infeliz es verlo como oportunidad o como crisis”, menciona Deepak Chopra, uno de los expositores de clase mundial que participó.

Wellbeing 360 es un evento organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad de Tecmilenio y realizado del 25 al 29 de octubre, con pláticas, paneles de expertos y talleres.


 

Deepak Chopra (izq.) conversó con el empresario mexicano Simon Cohen.
Deepak Chopra y Simon Cohen.

 

1. La fórmula para una vida feliz: hacer feliz a otros

Deepak Chopra, destacado médico y autor de libros sobre la psicología positiva y el bienestar, mencionó las 4 herramientas que puedes compartir para obtener así una vida feliz: atención, afecto, aprecio y aceptación.

“La forma más rápida de ser feliz es hacer feliz a otra persona y puedes hacerlo dando a la gente atención, afecto, aprecio y aceptación".

“Notar los dones que tiene, decirles que los quieres, acéptalos todos los días. Si lo hacemos con 2 personas y los mandamos a que lo hagan con otras 2 tendremos una pandemia, pero no de COVID, sino de felicidad”, asevera Chopra.

Acompañado del también autor, emprendedor y conferencista en temas de felicidad laboral Simon Cohen, el experto originario de la India asegura que la felicidad no proviene de factores externos como el dinero o los placeres sino de la perspectiva propia.

“Por ejemplo, con la pandemia el 99 por ciento de las personas se va a quejar o hacerse la víctima, pero ese 1 por ciento restante ve la situación como una oportunidad. Esas son las personas que crearon nuevas tecnologías, innovaciones y comprenden mejor la salud”.
 

“La forma más rápida de ser feliz es hacer feliz a otra persona y puedes hacerlo dando a la gente atención, afecto, aprecio y aceptación".- Deepak Chopra

 

 

2. Las fortalezas de carácter contribuyen al bienestar

Durante su conferencia magistral, Ryan Niemiec, director del VIA Institute on Character, invitó a la reflexión sobre el significado de la vida y cómo a través de sus fortalezas pueden alcanzar lo más importante para ellos.

“Las fortalezas de carácter se han incrustado en una de las preguntas más importantes que podemos hacernos. 

"Podemos ser conscientes y tratar de aprovecharlas al máximo para hacer realmente caminos que nos permitan llegar a eso que nos importa”, señaló.

El psicólogo se refirió a las 24 fortalezas del carácter de la clasificación VIA, capacidades del ser humano que son comunes en personas de diferentes culturas y edades. 

“Son rasgos positivos de la personalidad que podemos cultivar, desarrollar y mejorar, que reflejan nuestra identidad, que producen resultados positivos para otras personas y para nosotros mismos y que contribuyen al bien colectivo.

“Es algo realmente emocionante porque uno podría desarrollar un poco más de creatividad, bondad, liderazgo, gratitud, perdón, valentía o perseverancia, y así sucesivamente”, añadió.

Niemiec señaló la importancia de las fortalezas del carácter como herramientas para hacer frente a las adversidades y sufrimientos en la vida de las personas en el desarrollo de bienestar para la vida.

 

Durante su conferencia magistral, Ryan Niemiec, director del VIA Institute on Character, invitó a la reflexión sobre el significado de la vida

 

3. El propósito de vida y la felicidad frente a la crisis

Durante una charla entre Tal-Ben Shahar autor y profesor destacado de psicología positiva de Harvard y Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y de la Felicidad, reflexionaron sobre el propósito y su impacto en la felicidad.

“Creo que el trabajo del propósito es importante y central para contribuir en forma significativa a la felicidad

“También es importante porque nos ayuda a enfrentar dificultades y retos”, menciona Shahar. 

De igual manera Ballesteros señala que la crisis actual ante la pandemia de COVID-19 ha despertado el interés de cada vez más personas por el tema de la felicidad y el propósito.

La antifragilidad es un término que menciona Shahar para ejemplificar cómo la felicidad puede llevar a una persona más allá de la resiliencia para incluso usar los momentos de crisis y traumas para ser una persona más fuerte

Sobre la manera de ser más felices, el profesor señala que acciones como la gratitud, el ejercicio físico e incluso cultivar las relaciones pueden contribuir y ayudar a crecer a una persona.

“Hablar de la felicidad no significa que vamos a negar las situaciones difíciles y los retos personales. No se trata de experimentar cosas positivas siempre, sino también de saber cómo lidiar con lo negativo”, afirma Ballesteros.

 

Tal-Ben Shahar ha participado en diversas ediciones de este evento organizado por Tecmilenio. Foto: Udell Jiménez.
Tal Ben Shahar señala que acciones como la gratitud, el ejercicio físico y cultivar las relaciones pueden contribuir y ayudar a crecer a una persona.

 

4. Un modelo para buscar propósito de vida

Sergio Olivares, Alejandro Mendoza y Samuel Sánchez compartieron el modelo WE OVER ME, una serie de herramientas para encontrar propósito de vida y que fue desarrollado con base en el trabajo de Ryan Niemec y Michael Steger.

“Es sobreponer el ’nosotros’ al ‘yo’. Todas las actividades tienen que ver con cómo impactamos como individuos en las personas y en la comunidad.

“Sobreponer el bienestar de la gente, nuestros colaboradores, familia y comunidad al mismo tiempo nos da bienestar en nuestra persona”, señala Mendoza.
 

"Sobreponer el bienestar de la gente, nuestros colaboradores, familia y comunidad al mismo tiempo nos da bienestar en nuestra persona"

 

Los 5 pasos del modelo WE OVER ME:

- Autoconocimiento de las fortalezas
Usa, por ejemplo, el cuestionario VIA realizado por Martin Seligman y Chris Peterson, referentes de la psicología positiva

- Encontrar tus valores
Identifica los momentos de mayor satisfacción, felicidad u orgullo y enlistando los valores principales que posees.

- Nombra tus tribus o equipos
Los cuales tus fortalezas y valores apoyan, como familia, compañeros de trabajo u otros grupos.

- Usa tus fortalezas para vivir tus acciones
Enlista las acciones que son sencillas para ti y la manera en que benefician a tus grupos o tribus.

- Esculpir tu propósito de vida
Al conjuntar los primeros 4 puntos se forma tu propósito mediante acciones que incluyen tus fortalezas viviendo según tus valores e impactando positivamente en tus grupos

 

La coach ejecutiva Piera Lombardi compartió su trabajo usando la metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño mediante 5 principios de acción

 

5. Design Thinking, herramienta para abordar lo desconocido

La coach ejecutiva Piera Lombardi compartió su trabajo usando la metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño mediante 5 principios de acción para ayudar a las personas a abordar lo desconocido e innovar en un entorno complejo. 

“Para mí es una filosofía de vida que me permite crear acciones de forma humana, estratégica y alineada a mi propósito. Es un medio para conectar con las personas, espacios, entorno y con el logro.

“Es lanzarse a una expedición sin mapa, pero con la confianza de un destino de abundancia y valor que responda a un propósito mayor”, indica Lombardi.


Los 5 principios del Design Thinking

1. Empatizar con las personas
Observar a las personas en su entorno, conocer sus motivaciones, frustraciones, sus metas y deseos, para conocerlas y diseñar algo qué ayude a dar sentido a sus vidas. 

2. Definir la brecha
A partir de los hallazgos definir la brecha entre la situación actual y lo que se desea lograr, lo cual puede ser un objetivo a futuro.

3. Idear posibles soluciones
La tercera fase es definir un periodo corto de tiempo y recopilar ideas que puedan ayudar en la búsqueda de una solución o mejora.

4. Prototipar una idea probándola
A partir de las ideas se crea un proyecto viable que busca acortar la brecha definida anteriormente, analizando los resultados que se obtengan

5 Iterar (repetir) implacablemente para testear
Con base en la prueba se busca mejorar las ideas puestas en práctica, eliminando lo que no funciona y optimizando lo que sí lo hace en periodos repetitivos hasta lograr el resultado deseado o el cierre total de la brecha.

 

6. Perspectiva positiva para disfrutar de los retos

El clavadista mexicano Rommel Pacheco compartió algunos momentos de su vida en las que narra como fue el crecer dentro del deporte, la resiliencia que tuvo que desarrollar y cómo usa el fracaso para aprender y mejorar

“Te cuestionas por qué perdiste, si fue un error tuyo, si hiciste algo mal, lo vuelves a intentar, pero si vuelves a cometer el mismo error entonces no estás aprendiendo”, indicó Rommel.

Además indica que tener una perspectiva positiva ante los retos del deporte es lo que te permite disfrutar incluso de los retos situaciones complejas

“Te ven millones de personas, la gente espera, estás nervioso y lo puedes ver como una gran carga o verte a ti mismo como 1 entre 130 millones de mexicanos que está ahí, que puede competir. Eso cambia tu mentalidad”, señala.

De igual manera aconsejó consumir contenido positivo y rodearse de personas que brinden felicidad y contribuyan al propósito de cada persona.

 

Rommel Pacheco. Foto: AFP
 El clavadista mexicano Rommel Pacheco compartió algunos momentos de su vida en las que narra como fue el crecer dentro del deporte

 

7. La sustentabilidad en el propósito

Patrizzio Paoleti compartió durante su masterclass una aproximación al propósito desde la sustentabilidad, explicándola como el inicio del modelo esférico de la consciencia que él desarrolló basado en 3 grandes experiencias.

Uno es el movimiento lineal del tiempo hacia el pasado que se proyecta en el futuro, es decir, la mente humana buscando en su pasado para imaginar el porvenir.

Por otro lado, señala que existe una segunda experiencia que converge con la primera, la cual está basada en los sentimientos negativos y positivos, como el amor, el castigo, lo agradable y lo desagradable, entre otros. 

“Nuestra mente no es capaz de ir más allá de la rutina en la que estamos. Está encerrada entre el pasado y futuro donde el premio o castigo son los elementos mediante los que comprendemos la realidad. 

“Pero si insertamos un tercer eje entonces nuestra experiencia cambia completamente: La autodeterminación”, asevera Paoleti. 

El experto señala que usando la autodeterminación el humano es capaz de pasar de cuestionar su situación actual a pensar en dónde quiere estar, lo que llama una dimensión de fe y creencias positivas sobre la capacidad de cada persona.

“Está dimensión nos otorga confianza en nosotros mismos y nos mete en una nueva condición revolucionaria donde usamos nuestro dedo índice no para señalar el límite sino para decirnos que más allá está la solución, asevera.

 

8. Resonancia de la positividad, círculo virtuoso de la felicidad

Barbara Fredrickson, profesora del departamento de psicología en University of North Carolina Chapel Hill señala que la resonancia de la positividad puede detonar la felicidad a un nivel más allá del personal.

La experta menciona que este fenómeno llamado resonancia de la positividad positivity resonance es un sentimiento de felicidad que co experimentan 2 o más personas.

Por ejemplo, añade es como cuando un adulto le sonríe a un bebé y este devuelve la sonrisa, afectando a ambos positivamente.

“Es coexperimentado con amigos, compañeros o incluso en el acompañamiento a alguien en un momento difícil. Esto hace que si una persona ve que su sentimiento es visto y considerado se siente bien”, indica Barbara.

La profesora añade que este fenómeno es posible de cuantificar en la medida y tiempo de calidad que tienen las personas para con otras. 

En la calidez, preocupación mutua o incluso en la energización que sienten al estar juntos o sincronizados y por ende puede ser promovido en comunidades buscando que sean más resilientes y con mayor bienestar, incluso disminuyendo aspectos negativos como el crimen.

 

La resonancia de la positividad puede detonar la felicidad y bienestar a un nivel no solo personal sino global


 

¿Qué es el Wellbeing 360?

Wellbeing 360 es un evento organizado por la Universidad Tecmilenio con conferencistas internacionales, como Deepak Chopra, paneles con expertos y talleres para mejorar tu salud bienestar.

Está dividido en 5 ejes temáticos: Organizaciones Positivas, Educación Positiva, Vida con Propósito, Familias Positivas y Ciudades en Bienestar.

“El bienestar integral es el estado de los individuos que contribuye a su desarrollo consciente, constante y equilibrado en diferentes dimensiones y en armonía con su entorno”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, al inaugurar el evento.

Wellbeing 360 tiene el firme propósito de aportar conocimiento científico y empírico sobre el bienestar y sus beneficios”, de acuerdo a Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio.

Es un evento gratuito que se lleva cabo del 25 al 29 de octubre

 


LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: