Mantén en orden tus finanzas personales durante el año y aprende a manejar tus gastos con consejos de educación financiera
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 25/01/2023 Fotos Shutterstock

Si por tu mente han pasado frases como “este año sí voy a administrar mi dinero” o “voy a disminuir mis gastos mensuales”, continúa leyendo.

Alicia Galindo, especialista en educación financiera y docente en el Tec de Monterrey, habló con CONECTA de cómo lograr un balance en las finanzas personales.

“Cuando se trata de nuestro dinero, nuestros ahorros e inversiones, hay que contar con una visión de largo plazo que te pueda ayudar a tener rendimientos y una estrategia financiera conforme avance el tiempo”, indicó.

La experta comparte 12 consejos para que puedas sacarles el mejor provecho a tus ingresos durante todo el año:

 

 

1. Conoce tu perfil y mide tu salud financiera

Como paso inicial, se aconseja calcular y darle seguimiento a tu valor neto para poder monitorear tu salud financiera e incluso motivarte para ahorrar dinero en el futuro. 

Para esto, solo es necesario realizar un recuento de tus activos (casa, auto, ingresos, ahorros, inversiones, etc.) y a eso restarle tus pasivos (principalmente deudas y gastos). 

La docente aconseja considerar también cuestiones como el perfil de riesgo que tenemos, nuestra edad, etc. para determinar la estrategia financiera que mejor nos ayude.

 

2. Haz una evaluación de todos tus gastos y tu presupuesto

Antes de poder ahorrar dinero, es importante saber en qué lo estás gastando, por lo que llevar un registro de todo lo que compras te ayudará a determinar dónde puedes recortar gastos y a dónde deben ir tus ingresos.

Para que tu registro sea efectivo, recuerda hacer un seguimiento de todos tus gastos sin importar lo pequeños que sean, Galindo aconseja sacar provecho a las apps que proveen los mismos bancos.

“Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar, explica la experta.

 

3. Establece objetivos de ahorro que puedas cumplir

Tener objetivos de ahorro es importante para contar con los ingresos suficientes para invertirlo en un seguro de gastos médicos, el pago inicial de una casa o incluso para ir estableciendo un plan de jubilación.

Establecer objetivos de ahorro pequeños en el corto plazo puede ayudarte a alcanzar las metas más grandes en el largo plazo.

Determina cuánto necesitas y ahorrar fácilmente cada semana sin estresar tu vida para alcanzar tu objetivo de ahorro a final del año. 

 

 

4. Limita el gasto que haces con tu tarjeta de crédito

Pagar con tarjeta de crédito puede parecer menos doloroso que hacerlo en efectivo o con una tarjeta de débito.

No obstante, acumular saldos en tus tarjetas de crédito podría aumentar tus pagos de intereses mientras que una utilización elevada del crédito podría reducir tu puntuación crediticia.

Para no caer en estas dificultades, se recomienda limitar los gastos de tus tarjetas de crédito además de estar atento a pagar el saldo que les corresponde de manera puntual cada mes.

 

5. Paga las deudas que tengan intereses altos

Cuando nos encontramos en un periodo en el que nuestros ingresos se encuentran limitados, se recomienda reducir al mínimo lo que se está pagando en intereses. 

Siendo este el caso, se aconseja priorizar el pago de todas las deudas que acumulen intereses, ocupándose primeramente de aquellas deudas con intereses altos.

Optar por tarjetas de crédito y préstamos con intereses bajos, así como pagar el saldo de las tarjetas de crédito todos los meses, evitando los intereses, pueden ayudarte a cumplir tus objetivos de ahorro y mejorar tu puntuación crediticia.

 

6. Paga más del mínimo de tus deudas

“Si uno tiene una deuda de $45,000 y no paga ni el mínimo de lo acordado esta se puede transformar fácilmente en una deuda de más $100,000 que se puede tardar hasta 4 años en liquidarse”, explica la académica.

Siendo este el caso, Galindo aconseja siempre intentar pagar más del mínimo de la deuda en cuestión buscando reducir el monto total de la misma.

De acuerdo con la directora, esta estrategia puede ser clave para acortar el periodo de tiempo en el que este tipo de deudas pueden ser saldadas.

 

 

7. Sácale la vuelta a las comisiones bancarias

Cambiar algunos de nuestros hábitos bancarios también nos puede ayudar a mejorar nuestras finanzas personales.

Para esto, puedes empezar por revisar las comisiones que tu banco cobra al sacar dinero de cajeros automáticos, pagos en terminales o incluso durante transferencias instantáneas. 

Utilizar cajeros automáticos de la misma red bancaria o esperar a retirar dinero de un cajero afín te puede ayudar a ahorrarte comisiones, así como pagar en efectivo cuando te sea posible.

 

8. Deposita tu dinero en una cuenta de ahorro con intereses elevados

Abrir una cuenta de ahorro en tu banco de preferencia es una estrategia que puedes seguir para evitar gastarlo de manera innecesaria mientras que este gana intereses desde un lugar seguro.

Elegir una cuenta de ahorro de alto rendimiento puede proporcionar mejores rendimientos para tu dinero. 

Para obtener los mejores resultados, deposita tanto dinero como te sea posible y busca activamente los mejores tipos de interés que ofrece tu banco.

 

9. Establece un fondo de emergencia que genere rendimientos

De acuerdo con Galindo, si ya has ahorrado una cantidad de dinero importante tu mejor opción es buscar una cuenta que genere rendimientos y te permita disponer de tu dinero.

“Hay que recordar que un fondo de emergencias se forma de 3 a 6 meses de tus gastos fijos”, aconseja la experta.

Dado que necesitas que tu fondo sea accesible, se recomienda optar por una cuenta de ahorro que te permita retirar la liquidez que puedes necesitar junto con la flexibilidad de decidir de qué manera vas a seguir ahorrando.

 

 

10. Gana más ingresos mientras creces tu currículum laboral

Si cuentas con tiempo extra y no sabes qué hacer con él, aprovecha este espacio para generar dinero adicional que te ayude a cubrir tus gastos mensuales o incluso a darte algunos pequeños gustos.

Pedir más asignaciones en tu empleo, aplicar para un trabajo estacional o de medio tiempo, así como, tomar comisiones freelance son algunas formas en las que puedes ganar ingresos extras.

¿Ya cuentas con algún emprendimiento? Toma acción e investiga más sobre cómo puedes monetizar tu producto o pasatiempo a lo largo del año.

 

 

11. Invierte tu dinero de manera segura

Las inversiones de bajo riesgo son esquemas en los que la probabilidad de que ganes algo menor a la cantidad que invertiste es muy baja.

De esta forma, puedes ganar ingresos adicionales si pones a trabajar algo del dinero que tienes en tu cuenta con rendimientos limitados para evitar la preocupación de no recuperarlo.

“Para saber cuánto invertir se habla de la regla 50/20/30 donde 50% de tus ingresos van para tus gastos fijos, 20% para entretenimiento y el 30% a tus ahorros e inversiones, esto considerando que no hay deudas por su puesto”, explica Galindo.

 

12. No olvides deducir tus impuestos

De acuerdo con tu régimen fiscal es probable que cada mes tengas que declarar tus impuestos ante el SAT y estos resulten ser más altos de lo que esperabas originalmente.

Además de llevar registro de tus ingresos, pedir facturación de algunas de tus compras vinculadas a actividades laborales te puede ayudar a que esa suma a mediados de mes sea menor.

Al igual que las tarjetas, es importante que recuerdes pagar tus impuestos en el lapso oficial del mes para evitar tener que pagar más de lo contemplado debido al retraso.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Pareja estableciendo presupuesto financiero para administrar mejor el dineroComo administrar mi dinero con tarjetas de créditoComo administrar mi dinero control de ingresosComo administrar mi dinero con recorte de gastos
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: