Francisco Orozco, experto en finanzas del Tec, plantea cómo puedes cuidar tu dinero o invertirlo
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 29/11/2023 Fotos Shutterstock

¡Ya depositaron el aguinaldo...y ya lo debo! Si eres de los que año con año repite esta frase debes saber que hay formas sencillas para control de gastos y tener mejores finanzas personales.

Francisco Orozco, líder en la región Monterrey del FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tec, señala que se puede planificar o apegarse a un presupuesto para no llegar a enero con deudas y, más bien, hacer crecer tu dinero.

Hay que ser muy cuidadosos en qué gastamos y cómo lo gastamos. Ser muy reservados; aunque, también, sí podemos darnos un regalo por el año trabajado, si logramos un balance, considera Orozco.

En CONECTA te compartimos los tips de este especialista para cuidar tus finanzas personales esta temporada: 

 

Programa tu presupuesto y ten claro en qué gastarás o invertirás tu dinero, recomienda Francisco Orozco, experto en finanzas del Tec de Monterrey.
Chica haciendo cuentas en una calculadora, ilustración de cómo hacer rendir el dinero en las compras navideñas y de fin de año

1. ¡Arma tu plan! Apégate a un presupuesto

Para controlar tus gastos durante las fiestas, el primer paso es crear un presupuesto personal y ceñirse a él.

Planifica cuánto puedes y quieres gastar en regalos, adornos, comida, viajes, así como, todos los demás gastos hormiga que se vinculen a las fiestas.

“El error más grande en estas fechas es el efecto abundancia, es decir, al ver que tenemos más dinero por el aguinaldo o bonos, hay una tendencia a gastar más.

"Para contrarrestar esto es necesario generar un presupuesto y etiquetar el destino de cada recurso”, aconseja Orozco.

 

2. Haz un 'checklist' de compras y evalúa opciones

Una vez fijado tu presupuesto para las festividades es recomendable que crees una lista de todas las personas a las que les quieras comprar regalos.

Orozco indica que es importante concentrarse en cuánto te puedes permitir gastar en cada uno, no solamente en lo que quieres comprar.

Si la lista es demasiado larga para tu presupuesto, repásala de nuevo y considera opciones eco-friendly como swaps de ropa o regalos reciclados para darle a tus obsequios un toque personal, sustentable y adecuado a tu presupuesto.

 

Haz un registro de tus gastos fijos y decide cuáles puedes eliminar.
Experto Tec brinda 8 consejos de cómo hacer rendir el dinero en diciembre y en la cuesta de enero

3. Dale un uso responsable a tus tarjetas

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras útiles, sin embargo, Orozco advierte que también pueden ser peligrosas en temporada de fiestas.

Esto último en cuanto a que pueden generar deudas que se trasladan hasta el siguiente año.

Señala que los compradores pueden perder el sentido de la responsabilidad financiera a la hora de utilizar sus tarjetas de crédito y terminan gastando fuera de los límites de sus posibilidades por creer que tienen más tiempo para pagar.

Su consejo es: "recuerda siempre utilizar tarjetas que ofrezcan el tipo de interés más bajo, hacer un seguimiento de los gastos de tu tarjeta y pagar los saldos en cuanto se reflejen en tu estado de cuenta".

 

4. Analiza y redefine tus gastos fijos

Durante el último mes del año, Orozco sugiere darse la tarea de revisar nuestros gastos fijos e identificar los cargos constantes de los que podríamos prescindir. 

Por ejemplo, opta por no renovar algún servicio de streaming, elimina una suscripción que ya no te interesa.

También, puedes negociar una cuota mensual más baja en tu gimnasio, son algunas acciones que te pueden ayudar a recortar gastos para el 2023.

Algunos servicios de paga también ofrecen la opción de cuentas compartidas, considera invitar a familiares o amigos a cargar con los costos en equipo.

 

Ten a la mano tus estados de cuenta para saber cómo están tus finanzas.
Billetes de pesos mexicanos junto a calculadora.

5. Mide tu salud financiera; ojo en el valor neto

El seguimiento de tu valor neto es una forma vital de controlar tu salud financiera que además te puede motivar para ahorrar dinero en el futuro. 

Simplemente realiza un recuento de tus activos (casa, auto, ingresos, ahorros, inversiones, etc.) y a eso réstale tus pasivos (principalmente deudas y gastos). 

Si eres joven y apenas estás empezando tu vida financiera, no te preocupes, no es raro que tu patrimonio neto sea negativo pues a medida que ganes más y pagues tus deudas, aumentará e incluso te puede ayudar a establecer metas.

 

6. Vacaciona y genera ingresos

Si el periodo invernal te dejó con tiempo extra, aprovecha este espacio para generar ingresos adicionales que te ayuden a cubrir los gastos de la temporada y a prepararte para la cuesta de enero.

Pedir más asignaciones en tu empleo, hacer horas de vacaciones en un trabajo estacional, cuidar de las mascotas de gente que viaja o envolver regalos en tu comunidad son algunas formas en las que puedes ganar dinero.

¿Ya cuentas con algún emprendimiento? Toma acción e investiga más sobre cómo puedes monetizar tu producto o pasatiempo para generar ingresos extras.

 

Piensa en qué emprendimiento puedes crear para generar utilidades en temporada decembrina.
Donas comestibles con motivos navideños en caja para vender

7. Lleva un control de tus finanzas con ayuda de la tecnología

Saca provecho de la tecnología esta temporada de compras e intenta hacer uso activo de alguna app para planear tu presupuesto o ahorro de dinero.

La app Monefy te permite registrar tus gastos manualmente y es ideal si no quieres asociar tu cuenta bancaria.

Con Mint podrás tener a la mano información de tus hábitos de consumo y crear presupuestos.

Para controlar los gastos en pareja existe Honeydue que te permitirá ver actividad de  cuentas en individual y conjunta;

Aplicaciones y extensiones como RetailMeNot, Honey y Rakuten te ayudan a obtener ofertas y descuentos automáticamente cuando realizas compras por Internet.

Recuerda comprobar los precios de las ofertas con tu teléfono o computadora para asegurarte de que realmente estás aprovechando un descuento y no te estás excediendo de tu presupuesto.

 

8. Haz un ‘detox’ financiero

Orozco también recomienda realizar un resumen financiero de lo que fue tu año para dar paso así un ejercicio de reflexión sobre nuestros hábitos de compras.

En este ejercicio, sugiere revisar plataformas de compra-venta o marketplaces de segunda mano e intentar, si se considera necesario, recuperar algo de lo invertido.

Lo más importante es ser estratégico y pensar en el 'tú del futuro', en qué situación financiera te gustaría estar en el mediano y largo plazo.

"¿Vale la pena comprar lo que tienes pensado ahorita o en el futuro pudieras disfrutarlo más?”, señala como reflexión final Orozco.

 

Usa la tecnología a tu alcance para gestionar tus entradas y salidas de dinero.
Celular con una app abierta de gastos personales

9. 'Toma chocolate... paga lo que debes'

El especialista en finanzas sugiere liquidar deudas, en ese sentido propone dividir el aguinaldo en tres partes: regalos y recompensas, inversiones y pago de deudas.

En cuanto a deudas con tarjetas de crédito, aconseja cuál es la que tiene la tasa de interés más alta y comenzar por pagar esa.

"Otra  estrategia es la del efecto 'bola de nieve' que consiste en pagar primero las deudas más pequeñas, puede darte un sentido de logro y motivación para continuar con la deuda más grande", señala.

También sugiere consolidar deudas, por ejemplo, si se tienen varias deudas con altas tasas de interés, consolidarlas en un solo préstamo con una tasa más baja.

"Esto puede simplificar tus pagos y reducir el monto total de interés que pagarás", agrega.

Lo más importante, señala, es evitar acumular nuevas deudas en este periodo.

 

10. Mira al 2024: invierte para el futuro

Orozco señala que es un buen momento para invertir en renta fija pensando en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, destinando una parte del aguinaldo.

"Aprovechemos que las tasas de interés están en un punto histórico a favor.

"Una opción recomendable es a través de CetesDirecto, plataforma operada por Nafinsa y la Secretería de Hacienda y Crédito Público", comentó.

Agrega que las barreras para poder invertir han disminuido y se puede hacer a partir de los 100 pesos.

"Algunas plataformas seguras y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son DINN de Actinver, Nu, Smart cash de GBM+".

Asimismo, sugiere establecer horizontes de tiempo para definir objetivos para esas inversiones, donde siempre el largo plazo será premiado.

 

"Lo más importante es ser estratégico y pensar en el 'tú del futuro', en qué situación financiera te gustaría estar en el mediano y largo plazo".

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: