Paul LeBlanc, líder estadounidense en innovación educativa, habla sobre cómo dejar que los estudiantes aprendan bajo sus propios términos
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 15/12/2021 Fotos Udell Jiménez

¿Cómo lograr que los jóvenes, independientemente del lugar al que pertenezcan o su condición social, puedan desarrollarse para contar con un mejor futuro?

Para Paul LeBlanc, considerado uno de los principales innovadores educativos de Estados Unidos, las instituciones de educación superior deben crear un ecosistema que les permita a sus estudiantes sobresalir bajo sus propios términos.

“La naturaleza del trabajo está cambiando en todas las áreas -periodismo, música o tecnología, por ejemplo- y tenemos que ver cómo hacer para que las universidades den a los estudiantes las habilidades necesarias para su éxito laboral”, destacó LeBlanc.

Dentro del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec, el también presidente de la Universidad de Southern New Hampshire compartió aspectos que permitirán poner al alumno como el centro de la educación.

En su libro Students First, Paul LeBlanc habla sobre brindar a los estudiantes la flexibilidad de obtener, evaluar y certificar sus conocimientos en sus propios términos.
Paul LeBlanc, presidente de la Universidad de Southern New Hampshire es uno de los oradores de CIIE 2021

1. Acortar brechas de acceso a la tecnología

LeBlanc señala que la pandemia aceleró cambios en la educación transformando gran parte de ella, de un formato presencial a uno híbrido o en línea, creando en ocasiones brechas de acceso para algunos alumnos.

“El acceso a las tablets, computadores, esa capacidad para poder conectarse es importante.

“En la pandemia había estudiantes que estaban conectados a las 2 o 3 de la mañana. Era la única hora en que estaba quieto en su apartamento y no había nada más que una computadora que podrían usar”, comenta LeBlanc.

Iniciativas para garantizar el acceso o incluso proyectos para conseguir recursos para alumnos que no poseen equipos, son algunas de las acciones que asegura el profesor deben ser incentivadas.

2. Brindarles flexibilidad a los jóvenes

“La educación online puede darles más flexibilidad a las personas, algunos de ellos incluso tienen que trabajar para sostener a sus familias”, comentó LeBlanc.

Ante el aumento de una educación a distancia, Paul comenta que la educación online puede ser una oportunidad para quienes no puedan ingresar a un modelo presencial, sin embargo trae consigo otros retos para el aprendizaje.

“Tenemos que asegurarnos que los profesores sepan que (las clases en línea) son distintas a enseñar presencial”, menciona LeBlanc, que añade que los el profesorado deberá rediseñar algunos de sus modelos para garantizar el aprendizaje

3. Pensar en la persona y sus necesidades emocionales

LeBlanc señala que en México se vive una crisis de salud mental, por lo que aconseja a los profesores el contemplar esa área dentro de la educación ofrecida a los alumnos.

“En una llamada con un estudiante tu primera pregunta no debe ser 'cómo va tu asignación' o 'cómo están tus estudios', sino: ¿cómo estás tú? ¿Cómo está tu familia? ¿Estás bien?

“Muchos estudiantes no lo están y puedes ayudarlos para que resuelvan primero ese problema”, aseveró LeBlanc.

Añadió que es importante conocer los recursos disponibles para enviar a los alumnos con profesionales en caso de que lo requieran.

LeBlanc señala que la pandemia aceleró cambios en la educación transformando gran parte de ella de un formato presencial a uno híbrido o en línea

4. Evolucionar la manera de enseñar

LeBlanc señala que los profesores deben entender la manera en que funciona el aprendizaje y la enseñanza en línea.

“No puedes simplemente hacer lo mismo que hacías en un salón de clase ahora en línea. Es un mundo diferente.

“En cada industria hay que re-aprender y en la educación no es la excepción”, asevera.

Invitó además a optar por no caer en la comodidad de una clase y en la manera de enseñar para elegir, en cambio, la innovación

5. Recurrir a colegas queridos por sus estudiantes

LeBlanc aconseja acercarse a colegas que ya están haciendo cuestiones interesantes en las aulas y sus alumnos los aprecian.

“Toma el tiempo para conocer a tus colegas y lo que están haciendo; observarlos, sentarse en su clase a ver qué es lo que hacen, es una de las mejores maneras de aprender, menciona.

A pesar de que algunas universidades tienen centros y procesos de aprendizaje para los profesores, LeBlanc cree que la mejor manera de aprender es mediante un proceso informal.

“Usualmente aprendemos mirando. Tenemos muchas investigaciones donde los alumnos prefieren ir a preguntarle a un compañero que a un profesor; creo que es mejor aprender de una manera informal, concluyó.

El Presidente de la Universidad Southern New Hampshire Paul LeBlanc compartió consejos para priorizar al alumno en la enseñanza

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Este evento se realiza de manera anual y por esta ocasión de manera híbrida durante 4 días del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.

SIGUE EL ESPECIAL DEL CIIE:

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: