5 proyectos resultaron ganadores en la edición 2021 de TPrize durante el 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 13/12/2021 Fotos Shutterstock, Jesús Salazar

Una app para escuelas rurales sin acceso a Internet, una plataforma para que los profesores compartan recursos pedagógicos y cursos interactivos para capacitación corporativa en WhatsApp son algunos de los proyectos premiados por TPrize 2021.

Esta iniciativa del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, junto con la Universidad de los Andes, reconoce a 5 proyectos de innovación educativa que proponen soluciones para desafíos educativos de América Latina y el Caribe. 

El reto del 2021 fue: ¿Cómo puede la población marginada en Latinoamérica y el Caribe desarrollar habilidades necesarias para acceder a buenos trabajos, mejores oportunidades y bienestar en general?

La premiación se realizó de manera híbrida durante la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2021 del Tec.

Se premiará a los proyectos finalistas con un programa de seguimiento de 2 años para tutoría, networking y actividades que les ayuden a incubar, escalar o acelerar las soluciones propuestas; y con 15 mil dólares.

 

 

Una aplicación contra la falta de oportunidades: O-Lab (Colombia)

Esta aplicación móvil es una plataforma de emprendimiento y educación para personas de comunidades vulnerables para ayudarlos a continuar su educación, encontrar oportunidades de empleo o crear proyectos para sus comunidades.

La aplicación funciona de manera online y puede ser instalada en dispositivos de bajo costo, de los cuales se realizan donaciones para comunidades vulnerables. 

La plataforma cuenta con un asistente virtual que ayuda a traducir el contenido a lenguas indígenas para ampliar su alcance. 

“Hemos personalizado la experiencia para que profesores que incluso no sepan usar computadoras puedan hacerlo en minutos”, comentó Tania Rosas, fundadora de O-Lab.

Según Tania, 9 de cada 10 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años que han utilizado la aplicación han continuado con su educación y se han expandido a países fuera de Latinoamérica, como Pakistán y Filipinas.

 

 

 

Aplicación para escuelas rurales: MIDE (Chile)

Esta aplicación móvil está diseñada para alumnos de escuelas rurales, permitiéndoles estudiar offline desde sus teléfonos móviles o tabletas.

La aplicación contiene guías, ensayos evaluaciones interactivas los cuales se descargan al conectarse a Internet durante un minuto a la semana.

Estos contenidos educativos de la app son compartidos por los profesores para que sean instalados dentro de la aplicación y posteriormente puedan ser usados sin necesidad de Internet durante la semana por los alumnos.

“Actualmente más de 120 escuelas rurales en Chile lo usan y tenemos solicitudes de más de otras 120 escuelas. Esperamos llegar a Perú, México y Bolivia”, indicó su fundador Ricardo Mansilla

 

 

 

Aprender matemáticas mediante WhatsApp: Wiixii (Guatemala)

Esta plataforma utiliza WhatsApp para compartir contenido para ayudar a niños y jóvenes de 4 a 18 años a aprender habilidades matemáticas mediante juegos y desafíos. 

El modelo empleado en la plataforma busca crear en los niños una mentalidad de crecimiento, de análisis y otras competencias como comunicación y creatividad. 

Cindy Weitzman, cofundadora de Wiixii señala que empresas y fundaciones patrocinan el programa para las familias de sus colaboradores quienes se suscriben por WhatsApp y reciben el contenido en su móvil. 

“Queremos ayudar a los niños y jóvenes a mejorar su autoestima, sus hábitos mentales y sus habilidades”, indicó. 

 

 

WhatsApp para capacitación corporativa: ChatClass (Brasil)

ChatClass es una plataforma que utiliza WhatsApp como herramienta para hacer llegar contenidos de capacitación de empresas y organizaciones a sus colaboradores. 

Según su fundador Jan Krutzina, en 2020 fue reconocida por Meta como el único caso de éxito global para la educación mediante WhatsApp. 

Los usuarios pueden acceder a estos cursos mediante mensajes de texto y voz, así como a clasificaciones de estudiantes y oportunidades de aprendizaje social.

Krutzina asegura que han trabajado ya con 500 mil estudiantes desde su creación, apoyados en un equipo de expertos de universidades como Harvard o McKinsey.

En la plataforma de contenido los profesores y cualquier persona puede hacer su propio contenido y lanzar una experiencia en WhatsApp de una manera simple”, comenta Jan.

 


 

Una red de apoyo de profesores: T-Share (Chile)

Esta plataforma permite a los profesores compartir su contenido, planeaciones y recursos pedagógicos usados en clase para que otros profesores puedan acceder a este o dar retroalimentación sobre el mismo.

Estas actividades pueden ser editadas y usadas por otros profesores quienes dan un reconocimiento al autor de dicho trabajo. 

“En T-Share reducimos sus cargas mientras incrementamos su satisfacción. Conectamos a los profesores donde pueden compartir sus clases y ayudarse a bajar la carga”, señaló su fundadora Melania Sanhueza.

En abril de 2021 tenían 2 mil 500 usuarios mientras que 6 meses después 10 mil usuarios estaban usando su plataforma. 

 



 

Acerca de TPrize 

TPrize es una iniciativa de innovación abierta del Future Institute of Education del Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes que busca dar solución a desafíos educativos de América Latina y el Caribe.

Además, se realiza en conjunto con MIT Solve, el área del MIT para proyectos sociales.

El Reto TPrize 2021 contó con más de 200 aplicaciones de 34 países, principalmente de México, Colombia y Perú, y tras elegir a 10 finalistas se eligen a los 5 ganadores.

Otros proyectos finalistas este 2021 fueron: JovenSalud (Costa Rica y Nicaragua); Musa (Perú); EducALL: Llamadas Para Educar (Colombia); Voices Of Venezuela (Colombia); A prender la Onda (Colombia).

 

 

Fueron reconocidos 5 proyectos destacados en el reto del 2021

 

La octava edición del CIIE del Tec de Monterrey

Esta es la octava edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

Este evento se realiza de manera anual y por esta ocasión de manera híbrida durante 4 días del 13 al 16 de diciembre de 2021.

"(El CIIE) se ha consolidado como un destacado espacio para el encuentro de profesionales de distintas latitudes (...) Involucramos a todos y todas quienes tienen la corresponsabilidad de crear el futuro de la educación", dijo José Escamilla, director del Institute for the Future of Education del Tec

En esta edición participan más de 5 mil asistentes con la oportunidad de escuchar charlas y conferencias magistrales sobre educación.

 


CONSULTA EL ESPECIAL:

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: