Borregos Guadalajara y Borregos Toluca jugarán en el grupo 1; Borregos Monterrey, Borregos Puebla y Borregos Estado de México, en el 2.
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 26/06/2021 Fotos Udell Jiménez y Gabriela Hernández

El futbol americano colegial está de fiesta", estas fueron las palabras de Óscar López, representante de Borregos ante la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), luego del anuncio del regreso de los equipos del Tec a esta liga.

Este sábado 26 de junio se realizó la votación en la Asamblea General Ordinaria de la ONEFA y se dio el anuncio de manera oficial, junto con el calendario de juegos a partir de octubre de este año.

Desde 2009 los equipos Borregos ya no pertenecían a la ONEFA y en 2010 se conformó una nueva liga en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). En 2019 se anunció los primeros pasos para lograr la unificación de estas ligas.

"Los acuerdos alcanzados permitirán a nuestros estudiantes atletas, al público estudiantil y la comunidad en general, vivir la que será quizá la mejor temporada en los últimos años", agregó López.

Los equipos Borregos de los campus Monterrey, Toluca, Estado de México, Puebla y Guadalajara regresan a la ONEFA y pertenecerán a la Conferencia de los 14 Grandes.
Borregos regresan a la ONEFA.

“Esto es una muestra de que los directivos de la ONEFA, junto con las instituciones públicas y privadas del país queremos seguir apoyando el deporte, señaló por su parte Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tec.

“Es un ganar-ganar. Esperamos que esta relación continúe y se siga fortaleciendo, en el Tec haremos todo el esfuerzo para que eso ocurra”, agregó.

"Representa una gran oportunidad en la construcción de una mejor sociedad a través del desarrollo del deporte colegial en el país”, dijo Emilio Álvarez, director de Borregos Athletics.

Borregos del Tec listos para la temporada 2021

Con el fin de crear una sola liga mayor de futbol americano, en el 2020 la ONEFA y la CONADEIP aceptaron fusionar sus ligas, pero la pandemia de COVID-19 impidió que se concretara hasta este fin de semana.

Tras un año de inactividad por la pandemia, en la Asamblea de la ONEFA definió el calendario de la temporada 2021, la cual iniciaría el 22 de octubre.

En la Conferencia de los 14 Grandes jugarán Borregos Guadalajara y Borregos Toluca en el grupo 1 (Verde) junto con Auténticos Tigres, Burros Blancos, Aztecas, Pumas y Potros Salvajes.

Borregos Monterrey, Borregos Puebla y Borregos Estado de México estarán en el grupo 2 (Rojo) junto con Águilas Blancas, Leones Anáhuac México Norte, Linces UVM y Pumas Acatlán.

La asamblea de la ONEFA del 2021 se llevó a cabo del 24 al 26 de junio en las instalaciones del Tec campus Santa Fe, en donde se dio a conocer también que el equipo de Borregos Querétaro estará dentro de la Conferencia Nacional de esta liga.

“Estamos muy contentos por el trabajo realizado en el congreso, por el trabajo que han hecho nuestros coaches, pero sobre todo, por reactivar a nuestros muchachos y  vislumbrar una gran temporada 2021", señaló el Carlos Altamirano, Head Coach Borregos Monterrey.

La Asamblea General Ordinaria de la ONEFA se realizó en el campus Santa Fe, desde donde se dio el anuncio del regreso de los equipo Borregos a esta liga.
Borregos regresan a la ONEFA.

Futbol americano: el deporte más representativo del Tec

Con más de 7 décadas de historia, el futbol americano es el deporte más representativo del Tec, con diversos campeonatos en el futbol americano estudiantil de México:

- Borregos Monterrey

22 campeonatos nacionales (18 de ligas de ONEFA y 4 CONADEIP)

* En 2009 ganó el Campeonato Universitario Borregos (torneo interno entre equipos del Tec organizado tras la salida de ONEFA).

- Borregos Estado de México

3 campeonatos nacionales  (1996, 2000 y 2003 en ligas de ONEFA)

- Borregos Toluca

3 campeonatos nacionales  (1997 en ligas de ONEFA; 2017 y 2018 en CONADEIP).

- Borregos Ciudad de México

Campeón nacional en liga de ONEFA en 2000.

- Borregos Laguna

Campeón nacional en liga de ONEFA en 1992.

Borregos Toluca

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: