Se realizó en el Tec de Monterrey este panel para analizar el deporte femenino
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 24/06/2019

Hay avances en la equidad de género y el florecimiento del deporte femenil, pero aún falta mucho por hacer, coincidieron mujeres atletas y relacionadas con el deporte en el panel "Mujeres floreciendo en el deporte", en el Tec de Monterrey.

Futbolistas profesionales de la Liga Femenil MX; amateur, del Tecnológico de Monterrey, y de la universidad de Arizona State, así como periodistas, y directivas de ambas universidades participaron en este foro.

Participaron:

LAS PROTAGONISTAS EN LA CANCHA

El foro se realizó en las instalaciones del nuevo Estadio Borregos en el Tec de Monterrey campus Monterrey. Fue moderado por Rodolfo Rubio, vicepresidente de Comunicación e Imagen del Tec y estuvo dividido en tres secciones.

En el apartado “Por qué jugar”, las futbolistas amateur y profesionales platicaron sobre sus experiencias como jugadoras y las barreras que tuvieron que superar.

Por ejemplo, Desirée Monsivaís contó cómo tuvo que salir del país y jugar en la liga de Kazakhstan para convertirse en profesional, antes de que hubiera liga femenil aquí.

“(Ahora) tenemos la oportunidad de crecer, hay que cambiar el estereotipo de que no podemos jugar futbol. (...) Podemos dar más y jugar al mismo nivel que los hombres”, expresó la también exjugadora del Tec.

Las jóvenes también dialogaron sobre la responsabilidad que tienen como profesionales al ser figuras públicas y en cómo eso puede ser benéfico para inspirar a nuevas generaciones de atletas.

Las deportistas compartieron sus experiencias y opiniones con el público

LAS DIRECTIVAS

En un segundo bloque llamado “Creando el entorno ideal” participaron Deana Garner y Victoria Jackson, de Arizona State University, junto con Bibiana Candela, coordinadora atlética nacional del Tec.

Hablaron sobre las responsabilidades de las instituciones para generar un entorno propicio para el desarrollo de las mujeres, tanto en la parte deportiva como en la psicológica y académica.

“(Las instituciones) se tienen que asegurar de que las mujeres tengan lo mismo que los hombres, los recursos necesarios y las mismas oportunidades. Estaríamos fracasando si no tenemos un entorno seguro", señaló Garner.

“Los deportes los pueden jugar igual las mujeres que los hombres; esto es algo que va en ascenso y hay que contribuir con ello, ver cómo podemos aportar para las nuevas generaciones", comentó, a su vez, Jackson.

Candelas expresó por su parte la importancia que el Tec está dando al coaching positivo, capacitando a todos sus directores técnicos en la institución.

Directivas del Tec de Monterrey y la Arizona State University participaron en el panel

LAS LÍDERES SOCIALES

Finalmente, la periodista Marion Raimers, primera mujer en narrar una final de la UEFA Champions League, tomó la palabra en el bloque "Cambiemos el paradigma de género en el deporte".

“Las mujeres estamos intentando dejar el deporte mejor de como lo encontramos”, opina la cronista deportiva.

“Tenemos que articular nuestros esfuerzos, crear redes poderosas para que esto trascienda. Tenemos que asumir riesgos y tener la convicción de dejar este lugar mejor de lo que lo encontramos”, agregó también la EXATEC.

Por su parte, la presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas, consideró que hay una discriminación estructural que está inmersa en los diferentes actores de la sociedad.

La base es recordar que estamos hablando de establecer condiciones que se basan en el derecho a la igualdad; es lo que se necesita para que la sociedad se beneficie del talento de todas las personas", afirmó.

Felisa González, del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec, resaltó que le emocionaba ver a todas estas mujeres y cómo hay esperanza para las nuevas generaciones de mujeres que luchan por espacios y derechos.

Tec de Monterrey. Foro sobre las mujeres y el deporte

Luego del panel, las futbolistas de los equipos de Borregos y de Arizona State University dieron en la cancha de Estadio Borregos una clínica de futbol a niñas jugadoras de futbol.

El equipo femenil de futbol de Arizona State University jugará esta semana en el estadio 3 partidos amistosos: vs Tigres femenil (campeón de la Liga Femenil MX), vs Santos Laguna y vs el equipo femenil de Borregos Monterrey.

LEE TAMBIÉN: