Cuatro estudiantes del Tec campus Toluca asisten al FISU America 3×3 Lima 2022 tras obtener pase directo al ganar el segundo lugar en Universiada Nacional
Por Karina Perales | Campus Toluca - 19/07/2022 Fotos FISU America , Archivo

El representativo de básquetbol del Tec de Monterrey, campus Toluca competirá en Perú en el cuarto torneo universitario de básquetbol FISU America 3×3 Lima 2022, el cual se realiza en la semana del 17 al 22 de julio.

Asisten 4 alumnos: Luis Manuel Ochoa, Rodrigo Eusebio Dominguez, Ramón Gerardo Limas y Myron Clarence Molina quienes obtuvieron su pase directo a esta competencia ya que ganaron segundo lugar en la Universiada Nacional 2022.

En este torneo se definirán a los clasificados al mundial de la categoría a realizazrse en Estambul, Turquía en octubre de este año. Participan deportistas de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú.

 

Estudiantes del Tec de Monterrey Campus Toluca compiten en torneo internacional de básquetbol 3x3.
Estudiantes del Tec de Monterrey Campus Toluca compiten en torneo de básquetbol 3x3

 

El 4° FISU America 3×3 Lima 2022 es organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP) y la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) América.

 

La competencia de básquetbol 3x3 en el FISU América 2022

En este torneo se juegan del 19 al 21 de julio y se definirán a los clasificados al mundial de la categoría a realizazrse en Estambul, Participan deportistas de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y Perú.

Creo que los muchachos pueden hacer un buen papel y pasar a la siguiente ronda y ahí pelear un lugar con equipos importantes como Argentina, Brasil o República Dominicana”, detalló.

 

https://www.instagram.com/p/CgM_U5buvHg/

 

Para el coach Antonio Miguel es una experiencia importante para los jugadoreses muy interesante para ellos, competir con otros países y vivir la cultura de otra nación, es lo que buscamos como Tec de Monterrey, la internacionalización.”

Explica, además que son cuatro grupos de tres equipos cada unonosotros estamos con el anfitrión y el selectivo de Chile. En la primera ronda juegan todos contra todos y clasifican el primer y segundo lugar de cada grupo”.

En este punto, se vuelven a formar 2 grupos, juegan todos contra y los primeros 2 lugares de cada grupo se organizan del 1 al 4 para jugar la semifinal y la final”, detalló.

 

"Creo que los muchachos pueden hacer un buen papel y pasar a la siguiente ronda".- Coach Toño Miguel.

 

Los jugadores que asisten al torneo de básquetbol 3x3 en Lima

  • Luis Manuel Ochoa Sánchez

Estudia la carrera de Comunicación y comenta con CONECTA que juega como alero “es una posición que busca ir hacia el aro penetrar y buscar tiros abiertos para los compañeros”.

Añade algunas diferencias entre el juego 5x5 y el 3x3  “el 3x3 es más rápido, solamente hay un cambio de jugador. Somos cuatro integrantes del equipo, tres están en cancha y uno está listo para hacer cambios”.

Un dato curioso es que en el 3x3 el entrenador no puede dirigir al equipo, él nada más puede estar en un costado viendo el juego y si llegara a dar alguna indicación a los jugadores se marca una falta técnica”.

 

 

Y finaliza diciendo que una de las cosas importantes para el equipo es la concentración tienes que estar siempre concentrado, estar listo para ayudar a tus compañeros y debes reaccionar y decidir en unos segundos”.

  • Rodrigo Eusebio Domínguez Martínez

Estudia la carrera de Estrategia y Transformación de Negocios y juega en la posición de ala pívot.

Respecto de su posición, explica que tiene una doble funciónpuedo jugar de interior y exterior, tengo esas 2 funcionalidades. Puedo abrir al perímetro para dar un pase a los aleros, por ejemplo”.

En cuanto a la preparación que han tenido, considera que “tiene que ver mucho con la competitividad entre nosotros, ser más dinámicos y movernos dentro de la cancha, ya que solo se utiliza la mitad en el juego”.

 

Es la primera ocasión que Rodrigo participa en un torneo internacional de básquetbol 3x3.
Es la primera ocasión que Rodrigo participa en un torneo internacional de básquetbol 3x3

 

Para Rodrigo, el tiempo es un factor clave en esta modalidad 3 x 3 “Hacer jugadas rápidas y estar uno contra uno. Aquí en el 3 x3 tenemos 12 segundos y en el 5x5 son 24”.

Finaliza diciendo que el tiempo de juego total es, también menor que en la otra modalidad “jugamos 10 minutos o hasta llegar a 21 puntos. Cuando se comete una falta, en el 3x 3  solamente te dan un tiro libre.”

  • Ramón Gerardo Limas

Estudia la carrera de LAEt en el Tec de Monterrey, campus Toluca y juega en la posición de guardia tirador y explica,  “consiste en abrirme para conseguirlos los tiros abiertos”.

Habla de su principal motivador: “es ir a competir, ganar el primer lugar e ir al mundial y esto lo vamos a hacer con una buena defensa, jugando bien, aferrándonos y echarle muchas ganas, mucha condición física”.

 

 

En cuanto a si existe diferencia en la forma de preparse como equipo, puntualiza: “la preparación es muy diferente, se corre mucho en distancias cortas y por otro lado, debes aprender esta transición de defensa - ofensiva – defensiva”.

  • Mayron Clarence Molina Bean

Estoy estudiando la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales y juega en la posición de alero y movedor.

Explica que en un torneo de este tipo, no se deben confiarno hay ningún rival débil, tenemos que jugar duro y competir”.

Considera, además que la integración de ellos como equipo y la dinámica con el cuerpo técnico genera valor para asistir a este tipo de competencias.

 

Myron es jugador de básquetbol en el Tec de Monterrey, campus Toluca.
Myron es jugador de básquetbol en el Tec campus Toluca

 

El apoyo que tenemos está bastante bien, ya todos nos conocemos desde hace años, nos entendemos, sabemos el tipo de juego de cada uno y qué puede hacer cada quien”.

Y finaliza reafirmando que la actitud es algo fundamental  que se debe trabajar “siempre debemos salir con la cabeza arriba, pase lo que pase este y dar nuestro mejor esfuerzo para obtener esos resultados y lograr el primer lugar”.

 

La clasificación para el torneo internacional de básquetbol 3x3 fue la Universiada 2022

Para llegar a esta competencia internacional, el grupo pasó por clasificatorios locales, regionales y nacionales, en éste último, el ganar el segundo lugar en la categoría en la Universiada Nacional 2022, les dio el pase directo.

Asisten los 4 alumnos que compitieron en aquella competencia: Luis Manuel Ochoa, Rodrigo Eusebio Dominguez, Ramón Gerardo Limas y Myron Clarence Molina estudiantes del nivel profesional en el Tec de Monterrey, campus Toluca.

 

Jugadores que representan al Tec de Monterrey Campus Toluca en el torneo internacional de básquetbol 3x3.
Jugadores que representan al Tec de Monterrey Campus Toluca en el torneo internacional de básquetbol 3x3

 

El 4° FISU America 3×3 Lima 2022 es organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, los juegos serán del 19 al 21 de julio del 2022 en las instalaciones del Polideportivo USIL, en Pachacámac

 

LEER MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: